Elecciones País Vasco

Otegi: "Si alguien quiere inhabilitarme como candidato tiene que hacer trampa"

El aspirante a lehendakari ha defendido la legalidad de su propuesta afirmando que "algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca".

Otegi, en la presentación de la candidatura de Bildu.

Otegi, en la presentación de la candidatura de Bildu. Reuters

  1. Elecciones País Vasco
  2. Arnaldo Otegi
  3. Lehendakari

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que acatará salir de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. "Si alguien quiere inhabilitarme, tiene que hacer trampa, cargarse la jurisprudencia", ha afirmado Otegi, lamentando además que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y criticando que se dé "una respuesta a la turca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi ha señalado que desconoce si van a presentar este miércoles mismo la candidatura, cuando empieza el plazo para presentar a los candidatos en las Juntas Electorales, pero ha apuntado que no jugarán "al gato y al ratón" y que cuando tengan preparada su lista, la plantearán en la Junta Electoral de Gipuzkoa.

En todo caso, ha dicho que "sin duda" él encabezará la lista de EH Bildu por Gipúzcoa "con absoluta normalidad democrática y sin que eso suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática".

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso, en términos jurídicos, es un debate que no tiene ningún sentido", ha añadido.

A su juicio, estas cosas "hay que tomarlas con absoluta normalidad". Sobre el hecho de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar".

Otegi ha asegurado que "claro hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente", y sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avala.

"En cualquier caso, yo voy a coincidir con el señor Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", ha asegurado.

EL MINISTRO DE JUSTICIA

Asimismo, ha manifestado que, "en el siglo XXI, que haya ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado".

"Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", ha añadido.

Si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, Arnaldo Otegi ha señalado que no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas, si así lo decide. "Ahora, una cosa, yo voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "acaba de salir de prisión por una sentencia absolutamente injusta" y que está recurrida en el Tribunal de Estrasburgo.

A su entender, "hay algunas cosas que el PP no le perdonará" como que pusiera "en evidencia delante de todo el planeta su mentira al 11-M". Asimismo, ha reiterado que él ha estado en la cárcel por "hacer desaparecer la actuación armada de ETA", y lo ha pagado "caro".

Además ha dicho que es licenciado en filosofía y que le quedan algunas asignaturas de derecho: "He aprovechado esta estancia de 6 años en la cárcel que el señor Rubalcaba me ofreció para estudiar derecho en la cárcel".

Se ha referido además al Estado asegurando que "seguir pensando que en el Estado español existe la divisón de poderes y que la Justifica es independiente me parece de un atrevimiento grande".

Otegi ha afirmado que "con Podemos existen áreas para el acuerdo, pero han cambiado, son parte del problema", criticando a la formación morada: "Podemos nació con la intención de cambiar España y lo que ha cambiado no es España, es Podemos".

Por último, Otegi ha dicho que es "partidario del desarme de ETA sin ningún genero de dudas" y que "en Europa no se entiende que ETA esté dispuesta al desarme y que el Estado no haga nada".