Elecciones País Vasco

El ministro de Justicia: "El nombre de Otegi no va a aparecer en las papeletas"

La Fiscalía también ha remitido un escrito a la Audiencia en la que sostiene que no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá EFE

  1. Elecciones País Vasco
  2. Arnaldo Otegi
  3. Rafael Catalá
  4. Lehendakari

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu.Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme.

Y en el caso de que la junta electoral le permitiera presentarse, ha avanzado que la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión para que su recurso se resolviera antes de que se celebren las elecciones vascas.

A juicio del ministro, el de Otegi es un "caso claro, no interpretativo", como han sostenido la Audiencia Nacional, el Supremo y la Fiscalía, que ha remitido un escrito en el que deja claro que es "inelegible" y, por tanto, no se puede presentar a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El ministro ha recalcado que España es un Estado de Derecho y Otegi tiene una condena pendiente de cumplir, de modo que ha considerado "bastante difícil imaginar" que la junta electoral se aleje del criterio de la Fiscalía.

Eso significa -ha dicho- que Otegi "no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar".

Por ello, ha considerado "absurdo" que el dirigente abertzale diga que ninguna sentencia le va a impedir presentarse, dado que, en un Estado de Derecho, para ser elegido el primer paso es que su candidatura sea aceptada.

La Fiscalía recalca que Otegi es "inelegible" 

La Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en la que sostiene que Arnaldo Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha remitido ese escrito al tribunal -que es al que corresponde ejecutar la sentencia- para que a su vez remita a las juntas electorales vascas las sentencias por las que fue inhabilitado y el auto del Supremo en el que se rechazó su recurso.

El objetivo es que la junta electoral del territorio en el que se presente Otegi -que pretende hacerlo por Gipuzkoa- cumpla "de forma imperativa" la sentencia de la Audiencia, ratificada por el Tribunal Supremo, en la que se le condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para ocupar un cargo público hasta abril de 2021.

La cuestión es que en esa sentencia no se especifican los cargos para los que está inhabilitado, argumento en el que se apoya Otegi para justificar su candidatura con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco pese a estar inhabilitado.

INHABILITADO PARA SER CANDIDATO

Arnaldo Otegi abandonó la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo después de cumplir seis años y medio de condena por tratar de reconstruir la ilegilazada Batasuna "siguiendo las instrucciones de ETA" a través del proyecto Bateragune. Así lo consideró el Tribunal Supremo, que en 2012 rebajó a Otegi la pena de diez años que antes le había impuesto la Audiencia Nacional.

Lo que sí que mantuvo el alto tribunal fue la pena que le impuso a diez años de "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público", que continúa vigente hasta 2021.