Elecciones País Vasco

El fiscal superior del País Vasco: "Otegi en principio no podrá ser candidato"

Juan Calparsoro ha afirmado que hay una sentencia firme y aunque EH Bildu le mantenga de candidato prevalecerá "la interpretación que haga el tribunal". Por otro lado, la Junta Electoral Provincial Guipuzcoana decidirá el 23 de agosto si puede presentarse o no a los comicios vascos.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsor.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsor.

  1. Elecciones País Vasco
  2. Arnaldo Otegi
  3. EH Bildu
  4. Lehendakari

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado este martes que Arnaldo Otegi, "en principio, no será" candidato a lehendakari por EH Bildu porque "tiene una sentencia firme que, por consiguiente, le impide" concurrir a las elecciones del próximo 25 de septiembre.

En una entrevista concedida a RNE, Calparsoro ha indicado que, "en todo caso, el proceso se iniciará esta semana, pero existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, y tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esto le va a impedir muy probablemente ser candidato".

Juan Calparsoro ha manifestado que "es verdad que ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones y EH Bildu podrá presentar al candidato que considere que cumple los requisitos y que han elegido sus bases".

No obstante, ha dicho que comparte el criterio de la Fiscalía competente en este caso, la de la Audiencia Nacional, que sostiene que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al haber perdido el derecho al sufragio pasivo -a presentarse como candidato- por sentencia firme hasta el año 2021.

Por ello, ha indicado que EH Bildu podrá presentar a Arnaldo Otegi como candidato, pero, "al final", prevalecerá "la interpretación de la sentencia que haga el tribunal".

La Junta Electoral Provincial Guipuzcoana ha anunciado este martes que dispone de toda la documentación remitida por la Audiencia Nacional sobre Otegi y examinará el 23 de agosto si puede concurrir o no a las elecciones del 25 de septiembre.

El caso de Iker Casanova

El fiscal ha considerado que la polémica por la candidatura de Otegi ha sido "buscada", ya que la defensa del líder de Sortu renunció en su momento a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de considerar firme la condena de Otegi.

La defensa de Otegi sostiene que puede presentarse como candidato dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.

Calparsoro ha señalado que el caso de Otegi no es el mismo, ya que su condena incluía también una inhabilitación para el sufragio pasivo, es decir, para ser elegido en unas elecciones, para lo que "la ley no exige que se especifique el cargo".

Ha precisado que ya se ha remitido copia de la liquidación de la sentencia de Otegi a las juntas electorales "para que tengan conocimiento y resuelvan con conocimiento de causa si aceptan la candidatura o no".

Ha recordado que el plazo de presentación de candidaturas comienza el miércoles y que, pasado ese trámite, llegará la fase de presentación de recursos, para los que existen unos "plazos acotados y necesariamente breves".

Si hay recursos en los tribunales contencioso administrativos y posteriormente se recurre en amparo, será el Tribunal Constitucional el que decida en última instancia sobre la candidatura de Otegi, entre los días 7 y 8 de septiembre, un día antes del inicio de la campaña.