Steve Albini en 2015. Foto: Mixwiththemasters/Wikimedia Commons

Steve Albini en 2015. Foto: Mixwiththemasters/Wikimedia Commons

Música

Muere Steve Albini, histórico productor musical de Nirvana, Pixies y PJ Harvey

El ingeniero de sonido y también músico, una de las grandes figuras del indie rock, ha fallecido a los 61 años.

8 mayo, 2024 19:07

Steve Albini (Pasadena, California, 1962), todo un icono del rock independiente, como músico pero sobre todo en su faceta de productor e ingeniero de sonido, ha muerto este miércoles a los 61 años a consecuencia de un ataque al corazón. La noticia la ha confirmado el equipo de su estudio, Electrical Audio, al medio especializado estadounidense Pitchfork.

Albini grabó álbumes emblemáticos como In Utero, de Nirvana; Surfer Rosa, de Pixies; y Rid of Me, de PJ Harvey. Además era miembro de la banda Shellac, que precisamente tenía previsto publicar la semana que viene su próximo disco, To All Trains, el primero en una década. El músico también formó parte de bandas como Big Black, Rapeman y Flour.

Shellac es una banda que ha tocado en numerosas ocasiones en el festival Primavera Sound, y tenía previsto volver a hacerlo este año, según ha confirmado la organización del festival barcelonés a Jenesaispop.

Además de las bandas mencionadas, Albini trabajó como productor o ingeniero de sonido para grupos y solistas como Manic Street Preachers, Mogwai, Low, Jarvis Cocker o Godspeed You! Black Emperor, entre muchos otros. También grabó con bandas españolas como La M.O.D.A. o Berri Txarrak.

Aunque lo habitual en la industria musical es grabar cada instrumento en tomas independientes, Albini prefería grabar todo a la vez en la medida de lo posible, con los músicos ubicados en la misma habitación.

Según recuerda The Guardian, Albini, conocido por su actitud punk y su reticencia a las multinacionales y los servicios de streaming, rehusaba cobrar royalties por los discos que produjo para otras bandas. En lugar de eso, cobraba exclusivamente por su tiempo empleado en cada proyecto. Además, prefería no aparecer acreditado en los discos que grababa. En caso de que la discográfica insistiera en incluirlo en los títulos de crédito, prefería el término ingeniero de sonido que productor.