REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

El gráfico que hace temblar al turismo en España con el 'brexit'

Un tercio de los turistas extranjeros que llegaron a España en mayo fueron británicos. Se gastan aquí 444 euros por segundo. Si votan 'brexit' su libra se depreciará y serán más austeros.

El gráfico que hace temblar al turismo en España con el 'brexit'

El gráfico que hace temblar al turismo en España con el 'brexit'

  1. Brexit
  2. Turismo
  3. INE Instituto Nacional de Estadistica
  4. Reino Unido
  5. Hoteles

Son los últimos datos del turismo español del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta mayo. No pueden ser mejores y, sin embargo, incuban un riesgo poco conocido cuya resolución depende en gran medida del resultado del referéndum británico por la permanencia en la Unión Europea. Los viajeros procedentes de Reino Unido concentraron el 28,1% de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo, el mes precedente a la votación del 'brexit' o 'bremain'.

Los expertos esperan una depreciación de la libra frente al euro en caso de salida y, por tanto, una pérdida de poder adquisitivo de ingleses, galeses y escoceses. Porque de Reino Unido provienen los turistas extranjeros que más gastan en España en conjunto con 14.000 millones de euros anuales, o 444 euros por segundo, según datos de 2015 extraídos del INE.

Suponen una quinta parte (20%) del gasto del turista extranjero en España y sus visitas mueven la economía de zonas como Canarias o Andalucía, entre otras regiones. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia -los siguientes en el ránking-crecen un 4,8%, 14,5% y 3,6%, respectivamente.

El impacto económico de estas visitas supera con holgura el 10% del PIB en España. El gasto de los turistas internacionales deja en la economía española alrededor de 67.315 millones de euros anuales o 2.314 euros por segundo, según cifras del INE.

Durante el mes de mayo se registran 30,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 9,9% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 6,1% y las de los no residentes un 11,6%. La estancia media sube un 4,7% respecto a mayo de 2015, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. 

En 2015, el país que más gasto realizó durante el año fue Reino Unido (con 14.057 millones de euros, un 10,3% más que en 2014), seguido de Alemania (con 9.837 millones y un descenso del 1,9% respecto a 2014) y de Francia (con 7.074 millones y un aumento del 7,9%).

El motor de los hoteles españoles

El último informe sobre pernoctaciones revela que los hoteles facturan 74,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 3,8%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 74,2 euros en mayo, un 3,8% más respecto al mismo mes de 2015.

La autoridad estadística también revela otro indicador muy seguida por la industria hotelera. Se trata del ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros. En mayo alcanzó los 48,2 euros, un 13% más.

Por categorías hoteleras (número de estrellas), la facturación media es de 174,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 78,7 euros para los de cuatro y de 58,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 124,6, 58,7 y 39,5 euros, respectivamente.