Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir. Andrea Comas Reuters

Empresas Empresas

Fitch sale al quite de la crisis de OHL y respalda su 'rating' BB

La agencia de calificación mantiene la nota sobre la constructora después de que Moody's decidiera ahondar en el bono basura.

8 agosto, 2016 17:47

Noticias relacionadas

“OHL está mejor posicionada que hace un año para compensar sus problemas de liquidez”. Así lo cree la agencia de calificación Fitch, que ha respaldado la posición de la constructora después de que el miércoles pasado Moody’s rebajara su nivel profundizando en el bono basura.

De este modo, Fitch sale al paso de las dudas sobre la constructora española manteniendo la calificación (BB-/Estable) -dos escalones en 'bono basura' o por debajo de BBB-), y asegurando que podría aumentarla si garantiza su rentabilidad. Esto supone una diferencia de tres niveles sobre la calificación que emitió Moody’s (B3) la semana pasada.

La calificación de esta última provocó que la compañía de Villar-Mir se desplomara en Bolsa un 24% el pasado miércoles, hasta 2,11 euros por acción, ahondando en el 'bono basura' (grado especulativo). La acción crediticia llegó después de que la constructora presentase unos resultados del primer semestre por debajo de lo esperado.

Este descenso se suma a los que la firma que controla el Grupo Villar Mir viene registrando en los últimas meses y supone precio más bajo desde el 12 marzo de 2003. OHL acumula una caída superior al 50% desde comienzos de año.

No obstante, en la jornada de este lunes, la compañía recupera el impulso con subidas de más del 3%. Según informó Europa Press, que cita a la compañía, OHL sopesa abrir a socios "minoritarios" el 'Proyecto Canalejas' (Madrid) y también su complejo hotelero de Mayakoba (México).

La agencia de calificación espera asimismo que OHL experimente a "medio plazo" una "progresiva recuperación" de la rentabilidad de su tradicional negocio constructor, gracias al reposicionamiento estratégico que ha realizado para focalizar esta actividad en países y mercados "con menos riesgos".

Nuevas concesiones

La compañía de rating señala que la simplificación de su estructura empresarial unida a la concesión de nuevas construcciones hacen que la empresa presente un mejor balance. En los últimos nueve meses, OHL ha simplificado considerablemente su estructura de deuda. La ampliación de capital de 1.000 millones de euros y la reciente venta de la participación del 7% en Abertis por 815 millones de euros han permitido facilitar la devolución una parte importante de la deuda.

La presencia en México constituía uno de los principales factores de riesgo de la compañía española, señala la agencia. A esto hay que unir la adjudicación de obras por valor de 122 millones de euros en Estados Unidos. En Texas, la española construirá una autopista por valor de 71 millones. El ámbito de trabajo de OHL cubre cinco kilómetros e incluye la reconstrucción de estructuras de puentes a lo largo de la carretera, cambios de sentido y puentes con vías de servicios.

Además, OHL rehabilitará el puente George Washington, un icono arquitectónico con 85 años de historia, sobre el que cruzaron más de 50 millones de automóviles, autobuses y camiones en 2015 y que lo convirtieron en uno de los más transitados del mundo.