Pánico al 'brexit': el Ibex cierra con la mayor caída de su historia (12,35%), la peor de Europa

Pánico al 'brexit': el Ibex cierra con la mayor caída de su historia (12,35%), la peor de Europa R. J. L.

Economía

Pánico al 'brexit': el Ibex cierra con la mayor caída de su historia (12,35%), la peor de Europa

El inesperado resultado del referéndum británico provoca un crash financiero histórico. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, firma un descenso récord del 12,35%, el peor del día en Europa.

24 junio, 2016 07:39

Noticias relacionadas

Pánico por lo inesperado. Las encuestas a pie de urna en los colegios electorales fallaron y lo que parecía un voto a favor de seguir en la Unión Europea se ha transformado un veredicto por la salida. Los británicos desean salir de la UE y los inversores han reaccionado de la misma forma: huyendo del Reino Unido y también de la zona euro, que está sufriendo los efectos colaterales de la escapada británica.

Al cierre del día, el Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, se desplomó un 12,35% y cayó hasta 7.787 puntos. Fue la peor bolsa europea por su exposición al sector financiero. Los bancos españoles entraron en modo de pánico y registraron caídas récord en bolsa: Bankia (-20,8%), Santander (-19,9%), BBVA (-16,2%), Caixabank (18,2%), Popular (15,3%), Sabadell (19,3%) y Bankinter (9%).

Muy lejos ya de este comportamiento, la bolsa alemana o la francesa pierden en torno al 6%. Curiosamente, la protagonista del día, la Bolsa de Londres es quien mejor aguanta, aunque pierde un 2,5%. Su amplia población de empresas petroleras y mineras le hace aguantar mejor la volatilidad.

Wall Street apenas caía un 2,5%, cuatro veces menos que la Bolsa española. La ola de caídas recorrió todo el planeta. El crash en las cotizaciones de acciones también se vio de madrugada en las bolsas asiáticas conforme se conocía la victoria del 'brexit' en las encuestas. En Tokio, el selectivo Nikkei bajó un 7,2%, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 5% y el Kospi de Seúl acumulaba un descenso del 4%.

Un cisne negro

"El 'brexit' es un auténtico cisne negro de implicaciones muy diversas. Las primeras, e inmediatas, caída de inversiones y de consumo, y por supuesto desplome de la libra y del euro, contra el dólar", explica Daniel Lacalle. Según cálculos de Europa Press, Santander, Sabadell, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica, los valores españoles con más exposición en Reino Unido, han perdido cerca de 30.000 millones de euros de capitalización en la sesión de este viernes

La prima de riesgo española -diferencial del bono a diez años español con el alemán- se dispara hasta los 180 puntos, su nivel más alto desde marzo de 2014. El movimiento se acelera por un doble efecto: los inversores están vendiendo deuda española y comprando alemana lo que provoca que las rentabilidades caminen en direcciones opuestas. El rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hasta el 1,63% y el bono teutón se mueve en el -0,06%.

Marc Garrigasait, gestor de Koala Sicav, explica en Unience como han actuado esta misma mañana tras conocerse el 'brexit'. "A las 8 y 1 minuto de hoy viernes hemos comprado fuertemente por valor del 10% de nuestra cartera futuros de índices. Nuestra experiencia en Grexits, Brexits y acontecimientos similares (por desgracia ya todos tenemos mucha experiencia) es que ante un gran pánico el mínimo del día suele producirse en el primer minuto del día", cuenta.

Caída histórica del euro y la libra

Cotización de la libra.

Cotización de la libra.

La cotización de la libra registra una caída histórica del 8% frente al dólar estadounidense y se coloca en niveles de 1985. El euro también ha llegado a registrar el mayor descenso diario en su corta historia (-3,2%, hasta 1,10 dólares), aunque lo ha reducido en parte, hasta el 2,3% (1,11 dólares).

El oro, el activo refugio por excelencia, se dispara un 4%, hasta 1.313 dólares por onza. El metal dorado actúa como blindaje ante las turbulencias financieras en cualquier parte del mundo, dado que se puede cambiar en cualquier divisa. Lo mismo está sucediendo con la cotización del bitcoin, la divisa virtual, supera los 700 dólares.

El 'brexit' ha activado las alarmas de las grandes autoridades monetarias. El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en coordinación permanente con el Banco de Inglaterra en las últimas horas para afrontar la crisis financiera que se está desatando.

El BCE dijo que ofrecerá la liquidez necesaria en euros y también en moneda extranjera. La intervención puede cobrar forma en un comunicado conjunto de Mario Draghi y Mark Carney. Hay plan de contingencia.

El Banco de Inglaterra ha anunciado una inyección  masiva de liquidez de 320.000 millones de euros para facilitar las operaciones de los bancos británicos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que dirige Janet Yellen ha asegurado este viernes que está preparada para inyectar dólares en los mercados si fuese necesario.