Daniel Postico María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

La victoria del brexit es ya un hecho, con un 51,9% a favor de la salida de la Unión Europea frente a un 48,1%, en un resultado totalmente inesperado que arroja al Reino Unido a un territorio desconocido.

Reino Unido decide irse de la UE

Con el total de las papeletas escrutadas, 17.410.742 millones de británicos han optado por decir adiós a Bruselas, mientras 16.141.241 querían permanecer, informa la BBC. La participación ha sido del 72%, la más alta en una votación en Reino Unido desde 1992.

La balanza se inclinó finalmente por la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.

La balanza se inclinó finalmente por la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.

Nadie sabe lo que va a pasar a partir de ahora, aunque Cameron ya anunció que de producirse la salida de la UE haría recortes en servicios sociales como la sanidad pública y las pensiones. EL ESPAÑOL ha realizado un repaso a las medidas y efectos que 20 protagonistas del brexit, tanto británicos como extranjeros, predijeron.

Ya se han empezado a escuchar las primeras voces reclamando la dimisión del primer ministro, David Cameron, y de la convocatoria de nuevas elecciones, y la libra ha caído a niveles tan bajos que no se habían visto desde 1985, hasta el 9%, según el Financial Times.

--- ASÍ TE LO ESTAMOS CONTANDO TODO EN DIRECTO ---

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya anunció antes del referéndum que inyectaría liquidez a los mercados para intentar evitar un desplome. Esta noche la City de Londres (el centro financiero de la capital británica) había abrazado con su apoyo a Bruselas.

En Inglaterra se ha producido la mayor diferencia de votos a favor del brexit, que logró 14.839.408 de los votos (53,4%), en relación con los 12.990.310 votos de la permanencia (46,6%).

La sorpresa en Gales ha inclinado la balanza por la salida de la UE

En Gales se ha impuesto contra pronóstico el brexit con el 854.572 votos (52,5%), por 772.347 (47,5%) de la permanencia. Gales era una de las zonas consideradas proeuropeas.

Irlanda del Norte ha votado masivamente para continuar en la UE con 440.437 votos a favor de quedarse (55,8%) y 349.442 votos a favor del brexit (44,2%). Escocia tampoco ha dado sorpresas y se ha decantado claramente por el sí a Bruselas.

Durante toda la campaña se había hablado de la desintegración del Reino Unido, que el brexit convertiría el país en una “pequeña Gran Bretaña”. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon ha dejado claro que Escocia ha elegido quedarse en la UE, y es posible que solicite la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. Por su parte, en Irlanda del Norte, el Sinn Fein ha declarado que el brexit intensifica la reclamación la reunificación de Irlanda.

Nadie se esperaba cuando cerraron los colegios electorales, al principio de la noche, que el Reino Unido votara por la salida, después que las últimas encuestas de YouGov vaticinaran la victoria del remain (quedarse) por 52 a 48, justo a la inversa de lo que ha sucedido. 

Un total de 84 parlamentarios tories, incluidos el líder por la campaña del OUT (fuera) Boris Johnson y el ministro de Justicia Michael Gove que también defiende el brexit, habían firmado un documento apoyando a Cameron como primer ministro en un intento de unificar el partido, una declaración que podría quedar ahora en papel mojado.

El UKIP pide la cabeza de Cameron

El propio Nigel Farage, líder del partido antieuropeo UKIP, había anticipado que probablemente ganaría la permanencia en Bruselas. A las 4 de la mañana empezó a confirmarse la victoria del brexit.

El líder del UKIP escribió en Twitter al inclinarse de nuevo la balanza del recuento a favor del leave: "Ahora me atrevo a soñar que el amanecer se acerca para un Reino Unido independiente". La libra esterlina había caído 8%, la mayor caída que haya sufrido la libra en un solo día en toda su historia. El brexit se imponía entonces con un 51,4% de los votos.

A las 6:00 de la mañana (hora peninsular española) Farage ya celebraba "el día de la independencia". "Hemos recuperado nuestro país. Muchas gracias a todos", ha tuiteado. Más tarde ha dicho que Cameron debería dimitir "inmediatamente".

Edimburgo cumplió para el remain, con un 74% a favor de la permanencia, 187.796 votos, ambién Glasgow, y Londres estaba teniendo unos resultados mejor de lo esperados pero suficientemente buenos como para compensar la pérdida que estaba teniendo en el noreste y noroeste de Inglaterra. Especialmente en ciudades como Sheffield, donde se impuso el leave, y Newcastle, donde se impuso el remain pero por un mínimo margen. Nadie esperaba tampoco la vitoria del leave en Gales.

La victoria del brexit ha dejado tocado el futuro de la UE y abre las puertas a impulsar otras consultas entre los eurescépticos de otros países europeos, como Francia, Italia u Holanda, informa Juan Sanhermelando desde Bruselas.

El líder antieuropeo holandés, Geert Wilders, se ha apresurado a declarar en la mañana de este viernes por Twitter: "¡Hurra por los británicos! Ahora es nuestro turno. Hora de un referéndum holandés".