El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro Efe

Economía

Hacienda subirá el salario al personal de España en Venezuela y países con alta inflación

Revisará, a petición del CSIF, las retribuciones para que puedan "afrontar el coste de los productos y servicios básicos".

27 mayo, 2016 10:55
Javier G. Jorrín Jesús Martínez

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas subirá el salario de hasta 20.000 trabajadores contratados por España en Venezuela y otros países con alta inflación para que el colectivo "pueda afrontar el coste de los productos y servicios básicos". De esta forma, el Gobierno responde a la petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que el pasado mes de abril presentó una queja "para que se tuviera en cuenta el incremento del coste de la vida en países como Venezuela, Marruecos, Argentina, Emiratos Árabes, y también europeos, como Reino Unido o Alemania", ha indicado el sindicato.

Hacienda ha informado a CSIF que está realizando trabajos de "recopilación de datos sobre la evolución del IPC", teniendo también en cuenta "la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijada su retribución".

El CSIF ha anunciado que "va a intensificar su interlocución para lograr estos objetivos y denunciar la situación" en la que vive este colectivo de trabajadores, que asciende a las 20.000 personas. Se trata de profesionales "altamente cualificados, de origen extranjero, que trabajan para las embajadas o consulados, como traductores y asesores técnicos", aunque su contrato es el de auxiliar administrativo.

Inflación del 180%

La inflación en Venezuela durante el pasado año ascendió a un 180%, según las cifras del propio Banco Central del país. La cifra es superior a la declarada por los tres primeros trimestres de ese año (140%). Mientras, el PIB experimentó una contracción del 5,7%.

Las previsiones no son nada halagüeñas. Según el informe semestral de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país que preside Nicolás Maduro tendrá una inflación del 700% este año.