Letrero de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca

Letrero de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca Carlos Jasso Reuters

Economía

Los papeles de Panamá: Hacienda y la fiscalía investigarán a los españoles mencionados

Personajes públicos como Pilar de Borbón o Leo Messi serán investigados por su declaración de bienes en el extranjero.

4 abril, 2016 13:28
Javier G. Jorrín Carlota Guindal

Noticias relacionadas

La maquinaria oficial para investigar los papeles de Panamá se pone en marcha de oficio. Fuentes próximas a la Agencia Tributaria confirman que el organismo va a investigar a los españoles (o las personas con residencia en España) que aparecen en este listado para conocer si sus declaraciones de bienes e ingresos están en orden. En concreto, lo que estudiará es las declaraciones de bienes en el extranjero que aparecen en el modelo 720, para corroborar si en algún momento defraudaron al fisco.

De este modo, Hacienda investigará de oficio la situación de personajes públicos como la hermana del rey Don Juan Carlos de Borbón, Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar que aparecen en la gran filtración de los papeles de Panamá. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha anunciado que abre diligencias de investigación para conocer si alguno de los españoles aparecidos entre los clientes de la firma Mossack-Fonseca en Panamá han podido cometer delitos de blanqueo de capitales.

Según una nota del Ministerio Público, la Fiscalía, que dirige Javier Zaragoza, ha decidido abrir una investigación ante el conocimiento de las informaciones sobre clientes del despacho panameño. Si abiertas las diligencias descubren que han indicios de delito, el fiscal que se encargue del asunto presentará una querella ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia para judicializar el asunto e imputar a quien corresponda.

“La investigación pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los tribunales españoles”, explica la Fiscalía.

Según la filtración realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, algunas figuras públicas de España tenían en el país centroamericano sociedades instrumentales con las que conseguían reducir su carga tributaria, lo que se conoce como empresas offshore

Sanciones de más de 10.000 euros

Desde el año 2012 está en vigor la obligación de declarar a Hacienda los bienes en el extranjero. No es ilegal tener cuentas bancarias en terceros países, el problema está en los datos no declarados al fisco. Todas las personas que tengan cuentas bancarias, inmuebles o acciones en el extranjero con un valor superior a los 50.000 euros tienen que comunicárselo a la Agencia Tributaria.

El modelo 720 de la declaración prevé sanciones millonarias para quienes no han dicho la verdad de todos sus bienes a la Agencia Tributaria. La cantidad que puede reclamar Hacienda llega hasta el 150% de la cuota diferencial del IRPF. Además, la normativa prevé multas de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos que no hayan sido aportados de forma completa, exacta o veraz, con un mínimo de sanción de 10.000 euros.

Cuando el Gobierno firmó este cambio en la legislación, algunos abogados protestaron porque las sanciones eran desmesuradas y ahora es a lo que se enfrentan las personas que aparecen en los papeles de Panamá.

Según fuentes de la Fiscalía, la investigación se va a centrar inicialmente en el despacho, para ampliarse después a personas que hayan podido ocultar dinero al fisco.