Consumo

Mars retira sus chocolatinas de España y otros 54 países tras encontrar un trozo de plástico

Teme que pueda producirse algún caso de asfixia después de que una consumidora localizara un fragmento de medio centímetro.

Imagen de las barritas de chocolate Mars

Imagen de las barritas de chocolate Mars Reuters

  1. Consumo
  2. Mars
  3. Salud pública
  4. Empresas
  5. Alemania
  6. Alimentación
  7. Industria
  8. Chocolate

El gigante estadounidense de la alimentación Mars ha retirado del mercado en 55 países productos de varias de sus marcas después de que una cliente en Alemania hallara un trozo de plástico en una barrita de chocolate, un error que tiene su origen en una fábrica de Holanda.

La multinacional teme que haya riesgo de asfixia, por lo que decidió de manera voluntaria retirar los productos de las marcas Mars, Snickers, algunos de Milky Way y los Mini Mix Celebrations con fechas de caducidad que comprenden el período del 19 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017, informó la agencia holandesa ANP. Los consumidores pueden devolver los productos a cambio de un reembolso hasta el próximo 31 de marzo.

Además de España, los otros países europeos en los que Mars va a retirar el lote de chocolatinas son Alemania, Francia, el Reino Unido Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Temíamos que posiblemente pudiera existir riesgo de asfixia

El trozo de plástico hallado por una clienta mide alrededor de medio centímetro, indicó el portavoz en Alemania, quien agregó que la "retirada voluntaria" de productos de estas marcas responde a la responsabilidad que tiene el consorcio de cara a sus clientes.

"Temíamos que posiblemente pudiera existir riesgo de asfixia", explicó el consorcio, que de manera consciente ha incluido en su medida un período largo de producción, con el fin de garantizar que todos los productos que pudieran estar afectados queden fuera del mercado, subrayó. Otros productos del fabricante, como M&M, Balisto y Twix no se han visto afectados, precisó la empresa.

Mars pide disculpas

El consorcio estadounidense, que ha pedido disculpas a los consumidores, está investigando ahora cómo llegó el trozo de plástico a la barrita de chocolate, agregó el portavoz. Por el momento, Mars no ha podido dar cifras concretas sobre los productos afectados, pues en estos momentos se está analizando todavía qué cantidades han sido exportadas y a dónde.

Se trata de la primera vez que Mars tiene que retirar productos de la fábrica holandesa, que está trabajando de cerca con los distribuidores minoristas para quitar cuanto antes de los comercios las chocolatinas afectadas.

Según datos de la empresa en Alemania, los productos afectados de la marca Milky Way se limitan a los de las líneas Milky Way Mini y Miniatures; en el caso de Celebrations, diversos envases, como la caja de bombones, la lata de metal y el huevo de pascua.

En Holanda se ha ordenado la retirada de unos 4 millones de productos, y también Mars Bélgica ha decidido sacar del mercado belga y luxemburgués miles de barritas de chocolate. Mars no ha actuado por orden de las autoridades, pero tiene la obligación legal de retirar los productos afectados, subrayó por su parte un portavoz del Ministerio de Consumo del estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, donde se encuentra la sede de Mars en Alemania.