La selección de rugby de Nueva Zelanda en plena haka en un partido.

La selección de rugby de Nueva Zelanda en plena haka en un partido. Reuters

Otros Deportes

La selección de rugby de Nueva Zelanda, triple campeona del mundo, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

Los 'All Blacks' consiguen el galardón tras quedarse a las puertas el pasado año. El combinado masculino es uno de los mejores de todos los tiempos en cualquier disciplina deportiva.

24 mayo, 2017 12:08

Noticias relacionadas

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017. Así lo ha determinado el jurado del galardón, que ha premiado esta candidatura por delante de otras como la de la atleta Ruth Beitia, la halterófila Lidia Valentín o la conjunta entre los pilotos de automovilismo Carlos Sainz y Sebastien Loeb.

Tres veces campeones del mundo (1987, 2011 y 2015), los 'All Blacks' son el equipo con más puntos conseguidos en la historia de su deporte, y ya se quedaron a punto de conseguir el Princesa de Asturias en 2016. Con más de un 70% de victorias a lo largo de su trayectoria, sólo cinco equipos han conseguido derrotar a los neozelandeses en partidos oficiales desde que debutaron en 1903: Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

Uno de los motivos por los que son conocidos mundialmente es la 'haka', la impresionante danza maorí que bailan todos los integrantes del equipo antes de cada partido para automotivarse y desafiar al rival de turno. También fueron capaces de enlazar hasta 18 triunfos consecutivos en 2016, récord de cualquier selección de rugby que Inglaterra igualó pero no pudo superar este año.

Los All Blacks, premio Princesa de Asturias de Deportes 2017

Al ser uno de los combinados nacionales más notorios de la historia del deporte, también ha sido designado siete veces el mejor del mundo. Y los jugadores de Nueva Zelanda se encuentran en la élite del deporte del balón ovalado. Su dominio es tan grande que cuatro de ellos han sido elegidos mejores del año recientemente (McCaw, Carter, Read y Retallick), además de contar con hasta 15 integrantes históricos del Salón de la Fama del rugby.

En la edición del pasado año, el galardón recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia". Anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; el golfista José María Olazábal; los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández; el atleta Haile Gebrselassie; la selección española de fútbol; la atleta Yelena Isinbayeva; el tenista Rafa Nadal; el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher o la selección española de baloncesto.

El Princesa de Asturias de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición. Hasta ahora también han sido distinguidos el polifacético creador sudafricano William Kentridge, con el de las Artes; el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers, con el de Comunicación y Humanidades, y la Hispanic Society of America (HSA), con el de Cooperación Internacional por su contribución a la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.