Otros Deportes

Dos 'marroquíes', uno de ellos independentista catalán, dan a España dos medallas

Ilias Fifa y Adel Mechaal,  que se ha manifestadoa favor de la desconexión de Cataluña, firmaron un doblete histórico para la delegación española en la prueba de 5.000.

10 julio, 2016 20:53

Noticias relacionadas

Ilias Fifa y Adel Mechaal lograron un doblete histórico para España en un Europeo de atletismo. Sobre el tartán del Estadio Olímpico de Ámsterdam fueron los más rápidos en una carrera decidida por milésimas en un final de infarto. Pero sus historias fuera de las pistas son una odisea. Ambos, son dos atletas marroquíes nacionalizados españoles.

Adel Mechaal (Tetuán, Marruecos, 1990), el tercero de una familia de siete hermanos, llegó a Palamós con tan solo cinco años. Aterrizó en Cataluña de la mano de su padre, que se mudó a Barcelona para trabajar en la preparación de los Juegos Olímpicos del año 92, gracias a una indemnización fruto de un grave accidente de tráfico en el que se vio envuelto. 

Mientras daba sus primeras carreras, Mechaal aprovechó para licenciarse en Administración, hasta que consiguió una plaza de funcionario tras aprobar una oposición en el Ayuntamiento de Calonge. Ahora entrena por las mañanas y trabaja como funcionario en un polideportivo por las tardes.

El pasado verano, durante la disputa de los campeonatos nacionales, el fondista de origen marroquí logró un hito imposible para cualquier atleta en 70 años: proclamarse campeón de España en las pruebas de 1.500 y 5.000. Mechaal es un fuera de serie sobre el tartán, pero su fuerte personalidad le ha provocado enfangarse en varias polémicas en las últimas fechas.

En una entrevista publicada en el diario El Mundo en marzo del año pasado, Mechaal aseguró que "si Catalauña se independizase, competiría por Cataluña". El atleta siempre ha sido muy crítico con la Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) porque, a su juicio, tardaron mucho en gestionar los trámites para la nacionalización (debutó con la selección española en el Europeo de Zúrich de 2014).

Mechaal solo tiene palabras de agradecimiento para Cataluña y siempre se ha manifestado a favor de la independencia. "Es la tierra que me lo ha dado todo, que permitió a mi familia salir de Marruecos". El año pasado, antes de viajar a los Europeos indoor de Praga, el discípulo de Josep Carballude afirmó que cogería "la bandera de España por respeto si hace falta". La de Ámsterdam fue la primera medalla en una competición internacional para Mechaal, subió al podio y allí escuchó el himno de España sin alterarse.

No a Marruecos, sí a España

Por su parte, el flamanate campeón continental, Ilias Fifa, llegó a España con 16 años oculto en los bajos de un camión. Como era menor de edad, lo ingresaron en varios centros de menores, hasta que acabó en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña. Fifa dejó atrás Marruecos en busca de un cambio de rumbo en su vida y encontró en el atletismo la salvación deseada.

Esther Rodríguez, entrenadora de la Agrupació Atlética Catalunya, guió al fondista en sus primeros pasos en el mundo del atletismo -ahora milita en las filas del Barça y su preparador es Rafael Caro-. Pero los inicios de Fifa no fueron fáciles, pues se veía obligado a trabajar a media jornada en una empresa de servicios de limpieza de parkings para poder subsistir. El atleta de origen marroquí ha demostrado una gran progresión en las últimas temporadas y en Río podrá cumplir uno de sus grandes sueños: participar en unos Juegos Olímpicos con la camiseta de España (en 2013 rechazó la llamada de la Federación de Marruecos).