Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón 2024

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón 2024 Reuters

F1

El milagro de Fernando Alonso con las mejoras: "Hace 6 meses estábamos a un segundo y medio"

El piloto asturiano, que saldrá 5º en el circuito de Suzuka, sacó lo máximo posible del nuevo paquete del AMR24, mientras que su compañero Lance Stroll protagonizó un sonado batacazo al caer eliminado en la Q1.

6 abril, 2024 10:22

Fernando Alonso volvió a robarse el show en una clasificación. Lo hizo este sábado en el Gran Premio de Japón, en un circuito de Suzuka que disfruta al máximo cada vez que rueda sobre él. El piloto asturiano logró un brillante quinto puesto con un AMR24 mejorado que hasta ahora no había probado.

Durante toda la clasificación, de principio a fin, se vio a Alonso exprimir a tope el Aston Martin. Los Red Bull, con Max Verstappen, fueron incontestables, pero Fernando logró combatir con los McLaren y el Ferrari de Carlos Sainz hasta el final. Sólo cuatro milésimas separaron en la Q3 a los españoles, que saldrán pegados.

Alonso acabó satisfecho con el nuevo paquete del AMR24, que incluye un suelo nuevo, aunque no sacará conclusiones hasta haber analizado los datos. La realidad, como él mismo destacó, muestra que el Aston Martin está ahora a sólo cuatro décimas de la pole cuando hace seis meses la diferencia era de un segundo y medio.

[Verstappen no ve con buenos ojos el fichaje de Alonso por Red Bull aunque no lo ve imposible]

Ya en la última sesión de libres, Alonso estrenó con buenas sensaciones las mejoras y acabó también con el quinto mejor tiempo. El viernes rodó con el paquete antiguo y, aún así, superó a su compañero Lance Stroll pese a probar este primero las novedades en su coche. El canadiense cerró este sábado otra desastrosa jornada: pudo dañar el suelo en los Libres 3 y en la clasificación quedó eliminado en la Q1.

El Aston Martin parece reaccionar mejor a las tandas largas, como mostró en los últimos libres, lo que da pie a soñar con estar este domingo en la pelea por el podio. Carlos Sainz, tras la 'qualy', se mostró convencido de que Alonso será un rival junto a Lando Norris para ocupar el tercer cajón, si es que los Red Bull no sufren ningún percance.

Alonso exprime el AMR24 mejorado

"He sentido bien el coche, hemos sido competitivos en la crono y, la verdad, no me esperaba estar tan arriba, a cuatro décimas de la pole. Hace seis meses, en septiembre, estábamos a un segundo y medio de Verstappen y ahora estamos a cuatro décimas. Estoy muy contento por el paso del equipo. Delante de los Mercedes, de un McLaren... ha sido una buena crono", analizaba Alonso en el corralito de prensa ante el micrófono de DAZN.

Fernando, aún así, cree que rindió en la clasificación por encima de las capacidades del AMR24 gracias a su conducción: "He hecho una vuelta en Q3 un poco por encima de las posibilidades. Esta vez ha salido bien, en Melbourne dañé el coche", dijo el asturiano sobre sus sensaciones.

También hizo su propio análisis Mike Krack, jefe de equipo Aston Martin, que explicó que fue una sesión agridulce por el 'batacazo' de Stroll: "El objetivo era tener ambos coches en la Q3". "Pero con Fernando en la quinta posición es el lado dulce. Hay que analizar que podríamos haber hecho mejor, aunque por la parte de Fernando no hemos podido hacer mucho mejor", añadió sobre el rendimiento del asturiano.

"Alonso después de la primera tanda en Q3 nos ha avisado de que no tenía mucho más y aún así lo hizo. No sé si la radio estaba abierta, pero estaba muy aliviado de haber logrado su vuelta", explicó también del papel de su mejor piloto. 

"Tenemos que entender que ha pasado con Stroll. Lo primero que hay que ver es como están los coches, si son idénticos y luego ver cómo se han calentado los neumáticos e intentar mejorarlo todo para la siguiente vez", añadió. Krack concluyó 'explorando' las opciones de podio que puede haber en carrera: "Tenemos uno de los mejores pilotos de la historia, que es una ventaja. Veremos que pasa mañana".

Con Alonso, una vez más, nada parece imposible. El piloto de 42 años, mientras que su futuro sigue en el aire, va dando nuevas lecciones al volante fin de semana tras fin de semana. 'Pegado' a Sainz y motivado por las mejoras, además de por pilotar en su circuito favorito, este domingo irá a por todas en Suzuka.