Marc Gasol con Memphis este curso.

Marc Gasol con Memphis este curso.

NBA

Marc Gasol, el '33' con más historia de los Grizzlies: un traspaso clave, el mote 'Big Spain' y un pívot pionero

En la madrugada del 6 al 7 de abril, hora peninsular, la franquicia de Memphis le retirará la camiseta en lo alto del Fedex Forum Stadium.

6 abril, 2024 11:12

Marc Gasol es toda una institución en los Memphis Grizzlies. El ya retirado pívot se convirtió en uno de los jugadores del mundo mientras crecía al cobijo de la franquicia de Tennessee, donde brilló sobre la pista y acumuló numerosos récords. Y este sábado 6 de abril le llega su merecido reconocimiento en la franquicia.

El Fedex Forum Stadium verá cómo colgará la camiseta con el '33' de Marc Gasol en lo alto del pabellón. Un reconocimiento a la altura de las circunstancias para un jugador que fue parte de la transformación de los Memphis Grizzlies. Solo unos pocos elegidos han logrado tal hazaña y el español se unirá a Zach Randolph y Tony Allen, los otros dos con ese estatus.

Probablemente, Marc Gasol es el jugador con más historia en los Memphis Grizzlies. El pívot logró grandes hitos con el '33' a la espalda, concibió una idea distinta de jugar como '5' y fue pionero en ponerla en práctica. Eso le ayudó a tener el reconocimiento pleno, no solo por parte de su afición, sino también por parte de la NBA.

[El emotivo documental de los Memphis Grizzlies a Marc Gasol: "Si piensas en baloncesto en España..."]

'Big Spain', como así era conocido por su afición, se forjó una leyenda a lo largo de los once años que estuvo en los Memphis Grizzlies. Pocos pueden presumir de haber sido tan queridos y él respondió a ese sentimiento con su mejor versión sobre la cancha. Fue una conexión mutua entre las dos partes.

Acumuló grandes éxitos como ser el Defensor del Año de la NBA, fue nombrado en el mejor quinteto ideal de la competición, disputó tres All Stars - donde dejó unas de las imágenes más icónicas con su hermano Pau en el salto inicial -, estuvo incluido en el segundo y tercer quinteto de la competición o le eligieron en el segundo mejor equipo de Rookies. Todo ello con los Memphis Grizzlies.

Marc Gasol, con el '33' en su camiseta, durante su etapa en los Memphis Grizzlies.

Marc Gasol, con el '33' en su camiseta, durante su etapa en los Memphis Grizzlies. EFE

Memphis y un traspaso clave

La historia de Marc Gasol con Memphis comienza mucho antes de que él fuese jugador profesional. Todo arrancó en 2001, cuando su hermano Pau es seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA por los Grizzlies y hace su maleta para cumplir el sueño americano.

Pau no llegó solo a la franquicia de Tennessee, lo hizo acompañado por su hermano mediano Marc y por parte de su familia. Viendo el éxito que tenía el primogénito y las enormes características que tenía Marc, se apostó porque continuase dando pasos en el baloncesto. 

Marc se inscribió en el Lausanne School, con 16 años, para completar sus años de instituto. Ya con el '33' en la espalda comenzó a mostrar esa faceta dominadora sobre la pista, llegando al punto de que llevó a su equipo a terminar en el segundo puesto del torneo estatal, el mejor resultado de su historia.

En 2002, tuvo la oportunidad de acudir a su primer All Star siendo un chaval junto a su hermano Pau. Allí conoció a su ídolo, a Shaquille O'Neal. Por él llevaba el '33', ya que fue el número que el pívot estadounidense utilizó en su época de instituto. Fue el preludio de lo que estaba por llegar para él.

Marc Gasol y Pau Gasol con Memphis y Lakers

Marc Gasol y Pau Gasol con Memphis y Lakers NBA

Tras curtirse en los institutos de Memphis, le llegó la oportunidad del Barcelona. Allí no lo pasó nada bien en los tres años en los que estuvo. En 2006 se marchó al Akasvayu Girona tras ser campeón del Mundo con España y su irrupción fue tremenda, especialmente en su segunda temporada. Fue nombrado MVP de la fase de regular y formó parte del quinteto ideal de la ACB.

Previamente, en 2007, fue elegido en la segunda ronda del Draft (puesto 48) por Los Angeles Lakers. La franquicia angelina se deshizo de sus derechos el 1 de febrero de 2008 tras un intercambio con Memphis Grizzlies, en el que también iba incluido su hermano. A priori parecía un traspaso muy beneficioso para Lakers, pero el resto es historia.

Once años de máximo esplendor, entre 2008 y 2019, y numerosos récords dentro de la franquicia. Marc Gasol se convirtió en uno de los jugadores franquicias de Memphis Grizzlies, compartiendo responsabilidades con estrellas como Zach Randolph o Mike Conley, con los que conjugó a la perfección durante su estancia en Tennessee.

[La emotiva carta de Pau Gasol a su hermano Marc tras su retirada: "Se convirtió en un referente"]

En la actualidad Marc Gasol es el jugador con más minutos (25.917), más partidos como titular (762), más tiros de campo realizados (4.341), más tiros libres realizados (2.701), más rebotes (5.952) y más tapones (1.135). Además, es el segundo en estadísticas como partidos jugados (769), puntos (11.684), asistencias (2.639), rebotes ofensivos (1.318), dobles-dobles (194) y triples-dobles (5) y tercero en robos (708). Todo ello, logrado en la fase regular. Unos números que asustan a cualquiera y que dejan la figura de Marc Gasol en el Olimpo de los Memphis Grizzlies.

El mote de 'Big Spain'

Si había algo por lo que Marc Gasol destacaba, más allá de su inteligencia en la pista, era por su gran físico. Con sus 2,11 de altura era capaz de mover su cuerpo por la cancha sin problema alguno. Su peso llegó a ser un quebradero de cabeza para el jugador en algunos momentos.

Se dice que Marc Gasol llegó a pesar cerca de 160 kilos y las imágenes, especialmente de su juventud, dejaron claro que el pívot estaba ciertamente fondón en algunos momentos de su carrera deportiva. Aún así nada le paró y logró cosas que muy pocos han logrado.

"Iba siempre al mismo McDonald’s, uno que estaba cerca del instituto. Creo que yo gasté allí tanto dinero que ahora es el más bonito que hay, han ido poniendo todo nuevo, hasta luces LED. No es un secreto: tenía los peores hábitos. Pizzas, hamburguesas, dulces… Es cuestión de disciplina y de mantener un orden. No siempre es fácil, hay días que lo mandas todo al infierno. Pero al final vas viendo los resultados y te vas motivando más, así que quieres ir cada vez un poco más allá", llegó a reconocer. 

Tan característico fue su físico que Marc Gasol fue apodado como 'Big Spain', 'Big Burrito' o 'La Tanqueta'. Un mote que no solo iba a referido a su peso y altura, sino que también reflejaba su unión con la grada. Durante más de una década, el mediano de los Gasol representó a imagen y semejanza los valores de su equipo.

Marc Gasol celebra un triple contra los Clippers este noviembre.

Marc Gasol celebra un triple contra los Clippers este noviembre. Harry How Getty Images

Con el paso de los años, destacando en su recta final de carrera, Marc Gasol comenzó a ser menos 'Big' tras empezar a cuidar su peso. Eso no provocó que rebajase su nivel, por cada vez que cogía el balón se hacía muy grande frente a sus rivales, convirtiéndose en una bestia difícil de parar.

Pívot pionero

Otro de los aspectos por los que destaca el paso de Marc Gasol en Memphis Grizzlies es por convertirse en un pívot pionero. Su asombrosa inteligencia y su capacidad para leer el juego le convirtieron en uno de los precursores de un estilo que poco a poco se fue implementado en la NBA.

Marc Gasol fue uno de los instigadores de los Memphis Grizzlies más exitosos. Con Mike Conley en la dirección, Zach Randolph como referencia interior y un perro de presa como Tony Allen, el jugador español se convirtió en el nexo de unión de todos ellos. 

Marc Gasol

Marc Gasol EFE

Con un perfil extremadamente defensivo en sus inicios, llegando a ser nombrado Defensor del Año, el mediano de los Gasol fue convirtiéndose poco a poco en un jugador que destacaba por sus habilidades en el poste bajo, siendo el precursor de lo que se ve ahora en las canchas con Nikola Jokic o Joel Embiid.

Su lectura le permitió convertirse en base desde el poste bajo, convirtiéndose en uno de los primeros 'Point Center'. Generó muchísimo juego, algo que demuestran su alto número de asistencias en los Memphis Grizzlies. 

[Marc Gasol anuncia su retirada del baloncesto a los 39 años]

Éxitos finales

Lo único que se le resistió a Marc Gasol con los Memphis Grizzlies fue el campeonato de la NBA. Sin embargo, se lo acabó llevando en su primera temporada fuera de la franquicia de Tennessee, ya que lo hizo con los Toronto Raptors en 2019. Eso supuso el culmen de su carrera en la liga estadounidense. 

Después de jugar con Memphis durante once años, estuvo enrolado con los Toronto Raptors durante una temporada y terminó su periplo en Estados Unidos en el que equipo que le seleccionó en el Draft, en Los Angeles Lakers. Poco después, regresaría a España para finalizar su carrera en el Básquet Girona hace tan solo unas semanas.