Chalerm Yoovidhya, a la izquierda, junto a su mujer y Christian Horner, en el centro.

Chalerm Yoovidhya, a la izquierda, junto a su mujer y Christian Horner, en el centro. REUTERS

F1

Chalerm Yoovidhya, el jefe multimillonario de Red Bull que confía en Horner para fichar a Alonso

El tailandés es el accionista mayoritario de la escudería y siempre ha mostrado una magnífica relación con el británico, al que ha respaldado en sus decisiones.

29 marzo, 2024 15:48

Fernando Alonso parece estar en boca de todos en la Fórmula 1. El piloto español se ha convertido probablemente en el gran favorito para ocupar uno de los asientos más cotizados del Gran Circo. Red Bull ha lanzado las redes sobre él y está dispuesto a darlo todo, puesto que cuenta con un gran valedor en sus filas.

Christian Horner, jefe de Red Bull, se ha convertido en el principal instigador de la llegada de Fernando Alonso a la escudería austríaca. Un movimiento que provocaría un movimiento sísmico dentro de la Fórmula 1 y que daría lugar a que el asturiano se convirtiese de nuevo en candidato a todo.

Pese a que mucho se ha especulado con la salida de Christian Horner debido a la guerra civil que se está viviendo en Red Bull, el directivo británico parece haber encontrado el respaldo de una figura clave dentro de la entidad. Se trata de Chalerm Yoovidhya, el hombre más poderoso de Red Bull. 

[Horner dispuesto a echar a Verstappen para ganar el poder en Red Bull: Alonso un golpe de efecto único]

Cuando más cuestionada estuvo su figura, ahí es donde emergió el respaldo del accionista mayoritario de Red Bull hacia él. Es más, Horner salió muy fortalecido de una reunión que tuvo la escudería tras los cruces de declaraciones que había entre la familia Verstappen, donde también se encuentra una figura poderosa con Helmut Marko, y él.

Desde un principio, Chalerm Yoovidhya ha apoyado a Christian Horner. Y a la vista está que no le han ido mal las cosas sobre la pista a Red Bull, por ello ha decidido seguir confiándole las riendas de la escudería al británico. Una demostración de la enorme influencia que tiene el tailandés, ya que fue capaz de frenar esa rebelión contra Horner.

Ahora, el jefe de Red Bull quiere firmar a Fernando Alonso para sustituir a Sergio 'Checo' Pérez, que acaba contrato a final de 2024. Entonces, con el empujón anímico de Yoovidhya, el británico ha encontrado esa garantía necesaria de poder llevar a cabo una operación que comienza a coger fuerza dentro del paddock.

Es más, estaría dispuesto a prescindir de Max Verstappen para continuar ganando poder y así poder ejecutar sus movimientos sin problema alguno. Hay que recordar que Horner no tiene buena relación con Helmut Marko, asesor del equipo y muy cercano al neerlandés, y Jos Verstappen, que le ha dedicado mensajes muy contundentes. Y el poder ya lo tiene asegurado con la protección del máximo accionista de Red Bull, por lo tanto, no sería una opción tan descabellada.

[Alonso negocia con Red Bull para ser compañero de Verstappen en 2025 según la prensa alemana]

¿Quién es Chalerm Yoovidhya?

Chalerm Yoovidhya es un empresario tailandés que tiene el 51% de Red Bull, es decir, es el socio mayoritario de la sociedad. A sus 73 años es una de las personas más importantes dentro del entramado, llegando a tener incluso la opción de veto sobre el resto de accionistas, y se ha convertido en la persona con más poder dentro del equipo, junto con Mark Mateschitz, poseedor del 41% de la marca. 

Yoovidhya siempre se ha mostrado como una persona muy reservada y poco se sabe de su vida privada. Tiene tres hijos y vive en Banghkok, desde donde dirige sus negocios. Además, según Daily Mail, se estima que su fortuna ronda los 38.000 millones de dólares.

Ahora Chalerm Yoovidhya se puede convertir en una pieza clave para que Fernando Alonso acabe llegando a Red Bull. Horner ya reconoció en el pasado que intentó ficharle en hasta en tres ocasiones, está por ver si a la cuarta va la vencida.