Eurocopa de Fútbol 2016

Francia y Suiza no se agreden y consuman su pase a octavos

Empate (0-0) entre los dos países vecinos que clasifica a ambos. Albania ganó a Rumanía (0-1) y queda tercera, sin saber aún si pasará a octavos.

Koscielny y Embolo se saludan en el Francia - Suiza.

Koscielny y Embolo se saludan en el Francia - Suiza. REUTERS

  1. Eurocopa de Fútbol 2016
  2. Selección fútbol Francia
  3. Selección fútbol Albania
  4. Selección fútbol Suiza
  5. Selección fútbol Rumanía

Si hasta ahora Francia había ganado sin brillo y en el último suspiro sus partidos contra Rumanía y Albania, este domingo se invirtió el guión en Lille, donde la anfitriona de la Eurocopa sedujo ante Suiza con un fútbol vistoso, animado esencialmente por Pogba, que no encontró el premio de la victoria. [Narración y estadísticas: Suiza 0-0 Francia]

El empate en el Pierre-Mauroy de Lille (noroeste) coloca a Francia como primera del grupo A (7 puntos) y a Suiza segunda (5 puntos), ambas clasificadas por delante de Albania (3) y Rumanía (1). Francia, que llegaba al duelo con la clasificación para octavos en el bolsillo, se jugaba el liderato del grupo y reencontrarse con su afición, decepcionada al ver que su equipo había sufrido para derrotar en el último suspiro tanto a Rumanía (2-1) como a Albania (2-0).

Para Francia no solo se trataba de ganar, sino de seducir a una afición hastiada por las polémicas en torno a una selección que no lograba enamorar en su Eurocopa, en la que hasta ahora se ha hablado más de batallas de hinchas y bengalas que de fútbol. Los de Didier Deschamps supieron interpretar el contexto y salieron a demostrar que son candidatos al título, con Pogba en el papel de hijo pródigo tras el ruido generado por su supuesto corte de mangas en el último partido. La energía les duró 45 minutos.

En la primera mitad, Suiza -que nunca había derrotado a Francia en competición oficial- se contentó con buscar el gol en acciones a balón parado, sin asumir demasiados riesgos e intentado amarran un empate que le daba el pase a octavos. Sin cambios al descanso, Suiza buscó más la pelota en el segundo tiempo, sin olvidarse de las jugadas a balón parado, mientras Francia esperaba al contraataque, hasta que una jugada iniciada por Pogba acabó con un disparo desde la frontal de Griezmann, que obligó a esforzarse a Sommer.

La ocasión sirvió para despertar al público local, adormecido como su equipo en la segunda mitad hasta esa estirada del meta suizo, poco antes de que Deschamps retirase del campo a Coman para introducir a Payet, el héroe de los goles en el último minuto.

Pero esta vez la fortuna del último minuto no se alió con Francia, que tuvo que conformarse con el empate tras una buena primera mitad y una segunda parte más sosa en el estadio Pierre-Mauroy de Lille sobre un césped en un estado lamentable. Las tablas, de paso, permitieron a Suiza superar la fase de grupos por primera vez en su historia.

Albania gana a Rumanía y queda tercera

Por otro lado, un gol de Armando Sadiku al borde del descanso otorgó a Albania su primera victoria en una Eurocopa y mantiene vivo su sueño de clasificarse para octavos de final, además de eliminar a una decepcionante Rumanía. [Narración y estadísticas: Rumanía 0-1 Albania]

Al finalizar con tres puntos como tercera del grupo A tras Francia y Suiza, el pase a octavos de la selección albanesa queda a expensas de lo que ocurra en el resto de los grupos, puesto que sólo se clasifican los cuatro mejores terceros.

El combinado rumano, que partía como favorito porque nunca había perdido contra el conjunto balcánico, naufragó en su intento de alcanzar la siguiente fase. Con una victoria se hubiera clasificado dado que contaba con el punto que logró en su empate (1-1) con Suiza. Pero su juego no estuvo a la altura y cayó ante el mayor empuje de los albaneses. Rumanía se van sin ganar, con solo un punto y unas malas sensaciones.