Fútbol

Las peñas madridistas en Irak, objetivo del Daesh

Cuatro terroristas asesinaron a 12 personas en Bakuba durante la tanda de penaltis del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Es el segundo atentado que se produce en una peña del conjunto blanco. 

29 mayo, 2016 18:43

El 13 de mayo, cuando se produjo el primer atentado sobre una sede de una peña del Real Madrid, se pensó que sería una casualidad. Y en eso podría haber quedado. Pero dos semanas después, lamentablemente, ha vuelto a ocurrir. El terrorismo islamista ha fijado de nuevo su mirada en otra peña. Esta vez, en Bakuba, durante la final de la Champions League. Cuatro terroristas entraron en el local cuando iba a empezar la tanda de penaltis y perpetraron su matanza. En total, al menos 12 personas fallecieron tras el mortal suceso.


El atentado, que le ha sido atribuido al Estado Islámico (o Daesh por su acrónimo en árabe), se produjo esta vez en Bakuba (Irak), a 60 kilómetros de Bagdad, y como en la otra ocasión, de nuevo cuando jugaba el Real Madrid. Eso sí, esta vez, los terroristas tenían escogida la fecha con tal de conseguir la mayor repercusión posible. Lo hicieron durante la final de la Champions League y tras 120 minutos de juego. Allí habían llegado ambos equipos empatados (1-1), con sendos goles de Ramos y Carrasco respectivamente. Pero antes de que comenzara la mencionada tanda, los terroristas abrieron fuego contra los allí presentes.

Este incidente llegó, además, sin que los allí presentes pudieran ver la celebración de los suyos. El equipo llegó a las 7:00 horas de la mañana a Cibeles, pero no se supo nada sobre el atentado hasta por la tarde. El diario AS lo adelantó tras hablar con el presidente de la peña madridista, donde acaecieron los mortales sucesos. “Es una pena, han destrozado la felicidad de los aficionados del Real Madrid en una noche especial”, reconoció uno de los peñistas.


A las 12 víctimas mortales de dicho atentado se le sumaron ocho heridos. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales de la zona. Sin embargo, de los terroristas poco se supo, escaparon tras la matanza y la policía no consiguió detener a ninguno de ellos, aunque, según las últimas informaciones, estaría buscándolos todavía.


PÉSAME DE FLORENTINO PÉREZ


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante el recibimiento de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en el Ayuntamiento de Madrid, quiso dar el pésame a todos los fallecidos en el mortal atentado. “Esta nueva Champions League tiene una dedicatoria más allá de la ciudad. Está dedicada a las 16 víctimas madridistas en Irak que hace unos días morían víctimas del terror. Era para ellos y sus familias. Pero, desgraciadamente, la violencia yihadista ha vuelto a golpear a una peña de nuestros aficionados. Durante la final, otro local fue atacado, con una docena de muertos. Nuestro triunfo también va para ellos. Estarán siempre presentes en nuestra memoria”.

En la celebración del Real Madrid estuvieron bien vivos todos los fallecidos por sendos ataques terroristas. Así fue durante el día y en los actos institucionales, dedicados a ellos, además de a todos los aficionados con los que cuenta el conjunto blanco alrededor del mundo.

PRIMER ATENTADO


El otro atentado al que se hizo referencia durante la celebración fue el ocurrido el pasado 13 de mayo, en una peña de Balad, a 80 kilómetros de Bagdad (Irak). Entonces, fallecieron 16 personas (12 de ellos aficionados madridistas) y 20 resultaron heridas. ¿Y cuál fue el motivo que se dio entonces? Entonces el ataque se dirigió hacia la televisión y al fútbol.


En aquella ocasión, los terroristas también lograron huir. Perpetraron la matanza y salieron corriendo del local después de entrar con fusiles de asalto AK-47 y disparar al azar a los aficionados que allí se encontraban. Eso sí, entonces, uno de ellos se dirigió al mercado de verduras de Balad, donde detonó su chaleco explosivo, justo cuando varios policías iban a interceptarlo.


Estos dos incidentes responden a un patrón aún por determinar. Ambos atentados se han producido en sedes de peñas del Real Madrid, pero todavía no se saben las razones exactas por las que han acaecido. Y eso, precisamente, es lo que está tratando de averiguar la policía.