Alejandro Valverde, en una imagen de archivo.

Alejandro Valverde, en una imagen de archivo. EFE

Ciclismo CICLISMO

Diez favoritos para reinar en el Giro de Italia

Mikel Landa y Alejandro Valverde encabezan la legión de rivales que tratarán de evitar que Vincenzo Nibali reedite su victoria de 2013 en la ‘corsa rosa’. Analizamos a los principales favoritos.

6 mayo, 2016 00:47

Noticias relacionadas

Este viernes inicia en Appeldorn (Países Bajos) la edición 99 del Giro d’Italia, primera gran vuelta por etapas de la temporada ciclista que concluirá el domingo 29 de mayo en la bella Turín. Si el Tour se caracteriza por su opulencia y la Vuelta por su electricidad, la prueba italiana es la pasión hecha carrera ciclista. Serán tres semanas de competición intensa y divertida, plagadas de sorpresas y alternativas gracias a un recorrido sin los excesos que lo han marcado (y penalizado) en lo que llevamos de siglo y una participación fantástica que presenta una buena mezcla de tótem en plena madurez y estrellas pujantes. A continuación destacamos los diez nombres a vigilar de cara a la pelea por la general final y las etapas en las que deberán marcar la diferencia a su favor.

Tom Dumoulin. Holandés, Giant-Alpecin

Este gigante se reveló en la pasada Vuelta a España, donde conoció la gloria de anotarse dos etapas, el honor de vestir el maillot rojo de líder durante seis días y la pena de ceder tan preciada prenda en la última jornada de montaña, cayéndose incluso del podio final. Este Giro podría ser su confirmación como vueltómano. Aunque en la víspera ha indicado que la general “no es su objetivo”, también en la Vuelta aseveró que su intención era preparar el Mundial… y casi la gana.

Su etapa: Appeldorn, 9,8km, CRI (1ª). Esta edición del Giro parte con tres jornadas en los Países Bajos, siendo la inaugural una crono completamente llana y prácticamente recta, ideal para grandes motores como Dumoulin, quien ya ha dicho por activa y por pasiva que quiere ganarla para imponerse el maillot de líder en su país. El año pasado intentó el mismo número en el inicio del Tour de Francia en Utrecht; de los tres rivales que le frustraron sólo estará uno, Fabian Cancellara (Trek), que ha caído enfermo estos días. Ojo a otro neerlandés que también estuvo en la pomada en Utrecht: Jos van Emden (LottoNL-Jumbo).

Merhawi Kudus. Eritreo, Dimension Data-Qhubeka

El heraldo del gran conjunto africano, escalador de cadencia endiablada y gran capacidad para recuperar los esfuerzos, es el candidato número uno a la ‘maglia bianca’ que distingue al mejor joven (menor de 25 años) del Giro d’Italia. Se trata de una clasificación prestigiosa en la cual se han impuesto recientemente estrellas como Fabio Aru o Nairo Quintana cuyos pasos quiere seguir Kudus, aspirante a convertirse en el primer negro en ganar el Tour de Francia. Tendrá rivales de nivel en el italiano Davide Formolo (Cannondale), el colombiano Sebastián Henao (Sky)… o el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step), uno que ha crecido a pasos agigantados esta misma temporada.

Su etapa: Cividale nel Friuli, 170km, Media Montaña (13ª). Llegará pasado el ecuador de la carrera, cuando las fuerzas empiecen a flaquear. El ganador de la ‘maglia bianca’ saldrá de entre los aspirantes a la prenda que aguanten el ritmo de los mejores en esta etapa.

Steven Kruuiswjik. Holandés, LottoNL-Jumbo

‘La Percha’, escalador pecoso y agonista, es el representante de esa estirpe de corredores clásicos del Giro d’Italia que cada año acuden en busca de un puesto entre los diez primeros de la general y lo obtienen mediante fugas de mérito que les otorgan protagonismo. En un estatus parecido al suyo se encuadran Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y su compañero Jean-Christophe Péraud o el ganador del Giro 2012, Ryder Hesjedal (Trek).

Su etapa: Sant’Anna di Vinadio, 134km, Alta Montaña (20ª). Kruuiswijk y compañía, casi tan fuertes como los mejores pero con un punto menos que les impide apuntar a los puestos más altos, son factores de distorsión que se tornan especialmente relevantes en los compases finales del Giro, cuando el terreno es más duro y los corredores están más exhaustos. Este neerlandés intervino en las cuitas entre Contador, Aru y Landa del año pasado; le veremos en un papel similar en esta jornada alpina, con tres puertos de primera y escasos tramos de llano, la última de montaña y por tanto el juez de paz para cualquier contienda pendiente.

Esteban Chaves. Colombiano, Orica-GreenEdge

Escalador puro, pequeñito y ágil, carismático gracias a una sonrisa amplia y perenne. La pasada Vuelta a España fue su primera ronda de tres semanas luchando de principio a fin por la general: acabó 5º y con dos etapas en el zurrón. Su equipo espera muchísimo de él a medio plazo y ha fichado dos expertos gregarios españoles para escoltarle hasta Turín: Rubén Plaza y Amets Txurruka.

Su etapa: Sestola, 219km, Media Montaña (10ª). La gran prestación de Chaves en la Vuelta se basó en una gran primera mitad de carrera. Sus triunfos llegaron en dos jornadas, finales en la cima de subidas cortas en Caminito del Rey y Cazorla tras un trayecto por las sierras de Málaga y Jaén, de un calado similar a esta que se resolverá con el empinado Pian del Falco y la amable subida final hasta Sestola.

Rigoberto Urán. Colombiano, Cannondale

El Giro d’Italia es la carrera predilecta de ‘Rigo’, uno de los vueltómanos más consistentes y menos celebrados del panorama. Cannondale ha apostado fuerte por él hasta el punto de convertir la gran ronda italiana en su principal objetivo del año y rodearle con algunos de sus mejores ciclistas, como los jóvenes Davide Formolo y Joe Dombrowski. El colombiano dice sentir “responsabilidad”.

Su etapa: Chianti Classico, 40,5 km, CRI (9ª). Urán ha pisado dos veces el segundo escalón del podio del Giro d’Italia, 2013 y 2014; en ambas tiró de consistencia, pero en la más reciente fue más definitorio si cabe su excelente prestación en la contrarreloj larga de Barolo. El recorrido por las rutas vitivinícolas del Chianti ofrece una ocasión similar para que el antioqueño se coloque en ‘pole position’ antes de la alta montaña.

Rafal Majka. Polaco, Tinkoff

Otro maestro de la regularidad, con un talento especial para la altísima montaña y los esfuerzos sostenidos. Ha acabado 6º y 7º en los dos Giros que ha corrido; en la pasada Vuelta se metió en el podio el último día gracias a una aventura arriesgada y meritoria. Esa actuación reforzó su proyección de futuro ganador de grandes vueltas.

Su etapa: Risoul, 162km, Alta Montaña (19ª). Será la penúltima etapa decisiva de la carrera, relativamente corta e intensa gracias al sobrecogedor Colle dell’Agnello y al golpe de gracia que supondrá escalar hasta la estación de esquí de Risoul. Majka es candidato a todo en ella por dos motivos: suele terminar las rondas de tres semanas con fuerza y ya ganó en este mismo escenario en el Tour de Francia 2014.

Ilnur Zakarin. Ruso, Katusha

El ‘sputnik’ tártaro es una de las grandes atracciones de este Giro d’Italia. Desde su revelación en el Tour de Romandía 2015 ha crecido como la espuma hasta el punto de jibarizar a Nairo, ser considerado candidato al podio de este Giro d’Italia… y a la victoria en los Juegos Olímpicos de Rio. Tendrá a sus órdenes a un Katusha muy sólido. El morbo será comprobar si Gazprom-Rusvelo, otro conjunto ruso con la misma matriz que Katusha que recibió una invitación contra todo pronóstico para participar en este Giro, le echará también una mano con hombres como el escalador Sergei Firsanov.

Su etapa: Alpe di Siusi, 10,8km, CRI (15ª). Esta cronoescalada en la frontera entre Italia y Suiza marcará el final de la segunda semana del Giro y supondrá un concurso de vatios/kilo a partir del cual leer todos los acontecimientos de la tercera. Zakarin ha demostrado su regularidad en rondas de una semana, pero está por ver si aguantará tres. Un buen ejercicio aquí despejará las dudas.

Alejandro Valverde. Español, Movistar Team

El murciano nunca ha corrido el Giro d’Italia y quiere ser el debutante más viejo (36 años) en conquistarlo. No en vano, en una entrevista con la Cadena SER de Murcia afirmó que se veía ganándolo. Para arroparle en una temporada cuyo reto es llegar a Rio sin quemarse, Movistar ha dispuesto un equipo sólido con dos baluartes de la talla de Andrey Amador (4º del pasado Giro) y Carlos ‘Bananito’ Betancur, cuya clase ya no está enterrada en kilos

Su etapa: Roccaraso, 157km, Final en alto (6ª). Valverde anota victorias de etapa y días vestido de líder en Tour de Francia y Vuelta a España, pero tiene una “asignatura pendiente” con el Giro. En esta jornada dispondrá de la oportunidad de liquidar ambas estadísticas de un plumazo gracias a un final en alto propicio para sus características de sprinter en cuesta y a lo apretada que estará la general, lo cual quizá le permita acceder al ‘rosa’ mediante bonificaciones y sin necesidad de acometer una gran criba.

Mikel Landa. Español, Team Sky

Al escalador inexplicable le ha tocado “seguir el camino del año pasado” por mor de un virus que le mantuvo lejos de la competición durante los primeros meses de la temporada. Sucede que, el año pasado, este camino le llevó a la tercera plaza del Giro d’Italia pese a estar trabajando por Fabio Aru en su duelo con Alberto Contador, demostrando ser el ciclista con más fuerza cuando la carretera se empinaba. ¿Hasta dónde llegará esta vez con todo un Sky respaldándole?

Su etapa: Andalo, 132km, Media Montaña (16ª). Landa tendrá que marcar la diferencia en las cumbres más altas, pero también ha demostrado querencia por las menores. Esta etapa tiene varias de estas e incluye un puerto, el Fai della Paganella, donde el alavés realizó una auténtica exhibición en el marco del reciente Giro del Trentino, antesala del Giro d’Italia en la cual se impuso con suficiencia.

Vincenzo Nibali. Italiano,Astana

‘Lo Squalo’ es el máximo favorito a la victoria en el Giro, amén del único italiano con opciones reales de ganarlo. Ha tratado de sacudirse la presión tildando a Landa de candidato número uno y a Sky de patrón; no obstante, todos le consideran el rival a batir. Tiene todas las condiciones necesarias para triunfar aquí: cualidades, equipo y experiencia. Sólo fallan las sensaciones transmitidas en Trentino y Lieja-Bastoña-Lieja, donde no estuvo con los mejores.

Su etapa: Corvara, 210km, Alta Montaña (14ª). Es la jornada reina por longitud y leyenda, un etapón dolomítico que discurrirá por Passos tan representativos como Pordoi, Sella, Campolongo, Giau o Valparola antes de desembocar en la localidad de Corvara. Al gran campeón italiano desde Pantani le corresponde escribir un capítulo más de su historia aquí.