Baloncesto BALONCESTO

Sergio Rodríguez comunica al Madrid que se marcha a la NBA

El base canario habría comunicado al Real Madrid su marcha a Estados Unidos. Brooklyn Nets o Dallas Mavericks podrían ser sus destinos.

27 junio, 2016 03:15

Noticias relacionadas

Sergio Rodríguez estaría cerca de llevarse su magia a Estados Unidos. Aunque se apuntaba que la aventura estadounidense había quedado aparcada hasta 2017, según ha podido saber EL ESPAÑOL el base canario estaría cerca de volver a probar suerte en la NBA. Así se lo habría comunicado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al director de la sección de baloncesto blanca, Juan Carlos Sánchez.

Su actual sueldo en la capital española, algo menos de dos millones de euros, sería exactamente el mismo en la mejor liga del mundo. Sin embargo, Rodríguez querría volver a probar suerte en el baloncesto estadounidense seis años después de abandonar los New York Knicks. Ahora mismo, dos ofertas partirían con ventaja sobre las demás, una por conferencia: la de los Brooklyn Nets (Este) y la de los Dallas Mavericks (Oeste).

Si el Chacho se decidiese a volver a Nueva York, su camino estaría más allanado que en Texas. A día de hoy, su gran rival por el puesto de base en los Nets sería Jarrett Jack. De hecho, sus estadísticas han sido mejores que las de Rodríguez este curso (12.8 puntos, 4.3 rebotes y 7.4 asistencias por partido frente al 11.6-2.1-6.1 del canario). Sin embargo, ni Shane Larkin ni Donald Sloan parecen estar por encima del actual jugador del Madrid si éste rinde a su mejor nivel.

La competencia sería bastante mayor en los Mavs. Empezando por Deron Williams, que, aunque no al nivel de sus mejores días en los Utah Jazz, ha promediado unos nada desdeñables 14.1 puntos, 2.9 rebotes y 5.8 asistencias. Si nada cambia en verano, el Chacho podría reencontrarse allí con uno de sus excompañeros en los Knicks, Raymond Felton (9.5-3.2-3.6). Junto a Dirk Nowitzki, que podría irse como agente libre, también han militado el puertorriqueño J.J. Barea (10.9-2.1-4.1) y Devin Harris (7.6-2.2-1.8).

Sergio Rodríguez junto a su hija Carmela tras ganar la ACB.

Sergio Rodríguez junto a su hija Carmela tras ganar la ACB. ACB Photo

Tan sólo Williams supera los números del Chacho este curso, pero, como puede comprobarse, los Mavericks tienen un auténtico 'overbooking' en el puesto de base. Una circunstancia que podría llevar a Rodríguez a los Atlanta Hawks, otro de los posibles equipos interesados en el canario.

De hecho, sería la opción más apetecible, debido a la pujanza de esta franquicia en el Este durante las últimas temporadas. Además, la titularidad estaría al alcance del Chacho, con Dennis Schroder (11-2.6-4.4) como principal escollo a superar.

La idea del Chacho sería volver a intentarlo en Estados Unidos, al menos un año. Su cláusula actual en el Real Madrid es de tres millones de euros, pero podría reducirse a la mitad (algo más de millón y medio). Eso pasaría si el jugador tuviese el club blanco como destino, al igual que en 2010, en el caso de que volviese a Europa.

No hay preocupación con los bases

A pesar de que la marcha del Chacho sería una posibilidad real, en el Madrid hay tranquilidad al respecto. La juventud no es un inconveniente para que el club blanco considere que Luka Doncic estaría lo suficientemente preparado como para ganar presencia en el puesto de base. Pasaría a ser el suplente de Sergio Llull, aún más revalorizado en el equipo después de una gran temporada, culminada con el MVP de la final de la ACB.

El regreso de Facundo Campazzo, tras una gran temporada cedido en el UCAM Murcia, no interesaría al club, ya que ocuparía plaza de extracomunitario. El tercer base en la rotación después de Llull y Doncic sería un director de juego del estilo de Sam Van Rossom, actual jugador del Valencia Basket. Es decir, un buen tirador y defensor, con buenas habilidades pasadoras pero no demasiado anotador.

Luka Doncic celebra la Liga conquistada con el Madrid.

Luka Doncic celebra la Liga conquistada con el Madrid. ACB Photo

Ayón vuelve a alejarse y no se descarta a Bourousis

En cuanto al juego interior del equipo, la continuidad de Gustavo Ayón volvería a estar más lejos de producirse. Aunque las posturas entre el club y el jugador mexicano se habían acercado, los cantos de sirena de la NBA también tiran mucho en su caso. Y la situación familiar de 'Titán', con su hijo a cientos de kilómetros de distancia, acabará decantando la balanza del lado del Madrid o del de USA.

Con el fichaje de Víctor Claver prácticamente dado por perdido, la renovación de Trey Thompkins cobra cada vez más fuerza. Su buena recta final de curso ha tenido una gran influencia a la hora de cambiar la opinión general sobre el interior norteamericano. Desde su gran encuentro liguero ante el Barça en abril, justo después de la eliminación del Madrid en la Euroliga, su peso en el equipo sólo ha ido a más.

Quien no correrá la misma suerte será Jeff Taylor. Tras una temporada marcada por la irregularidad, el Madrid está dispuesto a no renovar al alero sueco (nacionalizado estadounidense). A pesar de algunos buenos momentos defensivos, nunca cumplió las expectativas generadas. Ni siquiera la lesión de Rudy Fernández en diciembre le sirvió para ganar mayor protagonismo en el equipo.

Gustavo Ayón intenta anotar en el cuarto partido ante el Barça.

Gustavo Ayón intenta anotar en el cuarto partido ante el Barça. ACB Photo

Por otro lado, las posibles contrataciones de Anthony Randolph y Fran Vázquez siguen su curso y Othello Hunter tiene más de pie y medio en el equipo. Además, Willy Hernangómez abandonará el club con destino a la NBA, como ya confirmó su agente. El reencuentro con su buen amigo Kristaps Porzingis en los Knicks, además de la confianza en él dentro de la franquicia neoyorquina (Phil Jackson incluido), ha sido capital para dar el salto.

No obstante, en el entorno del Madrid ha surgido otra opción para renovar el juego interior: Ioannis Bourousis. De ello tiene la culpa su rendimiento en el Baskonia, que le ha convertido en uno de los jugadores más cotizados de Europa a sus 32 años. La opción de recuperar al pívot griego gustaría (y mucho) en el Madrid, pero ésta pierde enteros teniendo en cuenta el conflicto insalvable entre el jugador y Pablo Laso. Su relación no concluyó bien el verano pasado, así que volver a ver al MVP de la Liga Endesa con la camiseta blanca parece complicado.