Sergio Rodríguez durante el encuentro de la ACB ante el Joventut.

Sergio Rodríguez durante el encuentro de la ACB ante el Joventut. Efe

Baloncesto BALONCESTO

El Madrid ya piensa en la 'Operación Renove'

EL ESPAÑOL adelanta que Ayón y Sergio Rodríguez podrían irse en verano. Empiezan a sonar posibles fichajes (Claver, Fran Vázquez, Othello Hunter, Anthony Randolph) y la directiva vuelve a estar descontenta con Pablo Laso.

21 abril, 2016 01:10

Noticias relacionadas

La eliminación europea ante el Fenerbahçe, con evidente repercusión deportiva, también ha calado hondo en los despachos de la sección de baloncesto del Real Madrid. Aunque el equipo todavía puede añadir la liga ACB a las vitrinas en las que ya figura la Copa del Rey ganada en febrero, la planificación de la próxima temporada está en marcha. Quizá adelantada por la posible salida del club, según ha podido saber EL ESPAÑOL, de dos de los actuales referentes de la plantilla: Gustavo Ayón y Sergio Rodríguez.

El caso del pívot mexicano atendería a motivos económicos. En verano de 2014 firmó dos temporadas con el equipo blanco, cobrando unos 1.8 millones de euros por curso según las cifras extraoficiales publicadas entonces. Pieza clave en los éxitos de 2015 y durante la presente campaña, Ayón desearía ver reflejada en su ficha la condición de estrella que se ha ganado en la cancha. Concretamente, el MVP de la última Copa del Rey querría que su salario aumentase hasta los 4 millones al año.

Sin embargo, las condiciones del jugador, dispuesto a renovar, están lejos de las pretensiones del Madrid en estos momentos. De ahí que haya intención de dejarle marchar salvo que se alcance un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Ahora mismo, Ayón es titular indiscutible, el mejor reboteador del equipo y también uno de sus máximos anotadores. También ha sido uno de los nombres propios en la eliminatoria contra el Fenerbahçe.

Los motivos deportivos son los predominantes en cuanto a una posible marcha de Sergio Rodríguez, el otro gran referente del Madrid en los recientes playoffs de la Euroliga. Su entorno habría trasladado al club de Concha Espina que el base canario maneja ofertas para regresar a la NBA seis años después. Ya lo dejó caer su agente, José Ortiz, en el perfil publicado por este periódico: “La NBA siempre está detrás de los jugadores buenos o muy buenos. No olvidemos que Sergio ha sido MVP de la Euroliga en la posición de base y saliendo desde el banquillo”.

Incluso se llegó a barajar la idea de sustituir al Chacho precisamente por otro jugador que actualmente milita en la mejor liga del mundo, Marcelinho Huertas. Sin embargo, la posibilidad de incorporar al brasileño, ex del Barça y “novato” superando la treintena este curso en Los Angeles Lakers, ha perdido fuelle. El 'uno' del que sí dispondrá el Madrid en unos meses será el argentino Facundo Campazzo, que volverá a la capital española tras ser cedido esta temporada al UCAM Murcia. Que se quede definitivamente o no es otro cantar.

Facundo Campazzo intenta controlar el balón en un partido con el UCAM Murcia.

Facundo Campazzo intenta controlar el balón en un partido con el UCAM Murcia. J. Bernal ACB Photo

Soluciones para el mal de altura

Sí parece claro que habrá muchas caras nuevas entre los hombres altos del Madrid. Los porqués son simples: los experimentos fallidos con Trey Thompkins y Maurice Ndour, los también posibles cantos de sirena de la NBA hacia Willy Hernangómez (New York Knicks) y la ya comentada hipótesis de que Ayón no siga. Ni siquiera Jeff Taylor, también irregular aun con ciertas luces, tiene asegurada su continuidad.

En la rumorología suenan varios nombres. Los dos primeros jugadores susceptibles de vestir la camiseta blanca son referentes en el mismo equipo, un Lokomotiv Kuban convertido en una de las revelaciones de la presente Euroliga. Se trata de Víctor Claver y Anthony Randolph.

La trayectoria del jugador valenciano es de sobra conocida, con el pasado Eurobasket como un más que interesante punto de inflexión para sobresalir en Rusia durante los últimos meses. Nombre propio del Lokomotiv junto a Randolph y el también americano Malcolm Delaney, el interés del Madrid en hacerse con sus servicios (y también el del Barça, aunque desmentido por el propio jugador) ratifica su progresión. El internacional español es uno de los líderes estadísticos de su club en puntos y rebotes tanto en la VTB League como en la Euroliga.

Star Performance. Víctor Claver vs. Khimki - 21 Pts, 10 Rebs, 3 Blks!

No obstante, es evidente que a Randolph le fue mejor que a Claver en la NBA. Con unos promedios de 7.1 puntos, 4.3 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos y 0.9 tapones en seis temporadas (donde más impacto tuvo fue en Golden State Warriors y en Minnesota Timberwolves), también se ha reivindicado entre el frío. Especialmente durante los playoffs europeos, consiguiendo ser uno de los jugadores más valorados de los cuartos de final gracias a sus buenas cifras anotadoras, reboteadoras y taponadoras.

Top 16 Round 8 MVP: Anthony Randolph, Lokomotiv Kuban Krasnodar

En la lista del Madrid también aparece bien posicionado Othello Hunter. Con un fugaz paso por la ACB (19 partidos en Valladolid durante el curso 2012-2013), el interior estadounidense ha jugado en medio mundo hasta asentarse en Europa: Grecia, Italia, China, Ucrania e incluso la NBA (Atlanta Hawks). Ahora es uno de los referentes en la zona del Olympiacos. Y el que podría ser su nuevo equipo le conoce de sobra debido a los recientes enfrentamientos entre helenos y madrileños. Por cierto, la última vez que visitó el Palacio de los Deportes madrileño con el conjunto de El Pireo no le fue mal: 14 puntos y 11 rebotes.

Othello Hunter | Olympiacos BC 2014/15 Mix

Hunter cumple el requisito de polivalencia anotadora y reboteadora que parece buscar el Madrid. También lo hace Fran Vázquez, la última preferencia conocida del club blanco para reforzar su pintura. El pívot del Unicaja, recientemente convertido en el máximo taponador histórico de la ACB, llegaría para mejorar las prestaciones de la rotación interior. Por lo tanto, tendría un rol más secundario.

Fran Vázquez, una carrera con 672 tapones

Laso vuelve a ser cuestionado

Que se esté sondeando el mercado con especial hincapié en las posiciones de ala-pívot y pívot, e incluso de alero (por ejemplo, Claver puede jugar de 'tres' y de 'cuatro'), no es casualidad. La preocupación del club está especialmente motivada por la salida de Ioannis Bourousis y su exitoso rendimiento en el Baskonia, al que ha conducido hasta la Final Four europea.

La explosión del interior griego en Vitoria ha llevado a las altas esferas del Madrid a volver a dudar de Pablo Laso. A pesar de haber sido renovado hasta junio de 2018, el técnico parece seguir teniendo más detractores que benefactores dentro de su propia casa. Los primeros le culpan directamente del estrellato de Bourousis con otro uniforme distinto al blanco. Sus quejas se fundamentan en que el sistema de Laso excluía al jugador cuando militaba en el Madrid.

No es la única crítica hacia la labor del técnico vasco, ya que también hay descontento con respecto a su forma de dirigir los partidos. Escuece especialmente el final del primer encuentro de la eliminatoria europea contra el Fenerbahçe, cuando al Madrid se le escapó la victoria en los últimos minutos tras tenerla realmente cerca.

Pablo Laso resopla durante uno de los encuentros ante el Fenerbahçe.

Pablo Laso resopla durante uno de los encuentros ante el Fenerbahçe. Tolga Bozoglu EFE

Un hipotético doblete doméstico (Liga y Copa) no lograría acabar con las inquietudes hacia la gestión de Laso. Además, las especulaciones sobre su continuidad al frente del equipo vuelven a estar a la orden del día, por mucho que tenga contrato en vigor, tras la salida del Panathinaikos de Alexander Djordjevic. El seleccionador de Serbia ya fue el candidato que más sonó para relevar al vitoriano cuando éste vivió sus momentos más complicados en el club blanco.

Por si fuera poco, también queda en duda si el vestuario está totalmente del lado de su entrenador o no. Resulta cuanto menos sorprendente que Sergio Llull afirmase en un tuit, con absoluta franqueza, que el Madrid no ha hecho una buena Euroliga. Sobre todo cuando Laso se mostró orgulloso del rendimiento de sus chicos en la competición europea nada más caer eliminados.

Pero el dueño del banquillo blanco desde junio de 2011 ya se ha acostumbrado a vivir en la permanente zozobra que parece ir de serie en el Madrid: las dos derrotas consecutivas en la final de la Euroliga, los supuestos desencuentros con Nikola Mirotic, el tropiezo ante el Barça en la final liguera de 2014, el despido de los entrenadores ayudantes Hugo López y Jota Cuspinera ese mismo verano como medida de presión hacia el propio Laso, los rumores de destitución en la primera mitad del curso pasado...

Visto lo visto, añadir la liga ACB, ya única competición en juego para el Real Madrid, a la Copa lograda en A Coruña sabría a poco tras el empacho de títulos de hace tan sólo unos meses. Con los ánimos de capa caída en pleno tramo final del curso y sin disputar la Final Four por primera vez en tres años, la 'Operación Renove' cada vez cobra más peso en el baloncesto blanco.

Los jugadores del Madrid se lamentan tras la eliminación ante el Fenerbahçe.

Los jugadores del Madrid se lamentan tras la eliminación ante el Fenerbahçe. Juan Carlos Hidalgo EFE