Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo.

Deportes

El jugador a la juez: "Si no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría aquí"

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el futbolista ha señalado a sus asesores fiscales como los responsables de sus derechos de imagen. Ha desvinculado de la estructura fraudulenta a su representante, Mendes.

31 julio, 2017 13:38

Noticias relacionadas

El jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha defendido que todas sus declaraciones a Hacienda son correctas. Es más, cree que está sufriendo una caza de brujas. "Si no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría aquí sentado", le ha espetado a la juez, al fiscal y al abogado del Estado, que han estado presentes en su interrogatorio como investigado por cuatro delitos fiscales en el Juzgado de Pozuelo (Madrid).

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes presentes en el interrogatorio, Ronaldo ha señalado a sus asesores fiscales como los responsables de la gestión de sus derechos de imagen, por los que se le investiga. Sin embargo, ha defendido que todas las gestiones se han realizado correctamente. Según ha relatado, su intención no era ahorrarse lo máximo posible sino declarar lo mejor posible.

Cristiano Ronaldo ha sufrido un interrogatorio muy tenso que ha durado hora y media, según las mismas fuentes. Incluso ha tenido que quitarse una americana y beber el agua de otros asistentes.

En una parte de la declaración, la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, le ha reprochado que debe al Fisco 14,7 millones de euros que Ronaldo no está dispuesto a devolver a día de hoy.

Le han preguntado de manera insistente si no cree que debe reingresar ese dinero a la Hacienda española pero el futbolista mantiene que todo lo hecho por sus asesores fiscales es correcto.

Según las mismas fuentes, el futbolista portugués ha señalado a sus dos asesores fiscales portugueses y ha desvinculado de toda esa presunta estructura fraudulenta a su representante Jorge Mendes, que según Ronaldo no tiene nada que ver con sus asuntos fiscales.

A Cristiano Ronaldo se le ha visto tenso y pasarlo mal. Precisamente después de cómo ha transcurrido la declaración, sus abogados le han asesorado que no realizara la rueda de prensa prevista y organizada por el propio jugador en la puerta de los juzgados de Pozuelo, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Declaración del representante de CR tras su declaración

Ronaldo ha tenido que responder sobre la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. 

La empresa, a la cual el futbolistica habría decidido sus derechos de imagen, cedió a su vez la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD, propiedad de Mendes. Con esta estructura se habría beneficiado desde 2010.

La Fiscalía también le acusa de que en su declaración de 2014 consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, “cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española” fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros.

También alude la Fiscalía a que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF del ejercicio de 2014 donde consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, “cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española” fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros. En esta declaración, además, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir “considerablemente” la base imponible a declarar.

Además señala que Ronaldo no incluyó “voluntariamente” unos ingresos que la AEAT cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.

El jugador portugués había entrado por el garaje al juzgado. Tampoco hubo imagen del futbolista del Real Madrid a su salida.

Cristiano: "Nunca ha habido ocultación en mis declaraciones"

Durante la comparecencia, Cristiano Ronaldo ha asegurado ante la jueza Mónica Gómez Ferrer, titular del Juzgado nº 1 de Pozuelo, que nunca ha ocultado ingresos en sus declaraciones de impuestos: “La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos”, aseguró Cristiano Ronaldo. “Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen, saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”.

 

El jugador recordó ante el Tribunal que jamás ha tenido problemas tributarios en los países donde ha residido y aseguró que, en contra del argumento esgrimido por la Fiscalía en su denuncia, la cesión de sus derechos de imagen a una empresa de su propiedad no se realizó al venir a España en 2010, sino que se llevó a cabo en 2004, a instancias de los abogados ingleses. “Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra … Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España. La estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima".

 

De hecho, la estructura empresarial de gestión de los derechos de imagen de Cristiano es igual en el periodo 2010-2014 a la existente entre 2004 y 2009, con solo dos diferencias: se suprimió una entidad inglesa, innecesaria al no residir en aquel país, y se aseguró de cobrar la totalidad de los derechos de imagen personalmente mientras era residente en España, para pagar los impuestos españoles. Ninguno de estos cambios tenía como finalidad eludir el pago de impuestos u ocultar ingresos. Por el contrario, al cobrar personalmente los cánones por la cesión de su imagen se logró mayor transparencia y se aseguró que la Hacienda española recibiera los impuestos que legítimamente le correspondían.

 

Desde 2015 Cristiano Ronaldo ha cedido sus derechos de imagen a un tercero independiente pagando sus impuestos por ello. Actualmente cotiza en España por sus impuestos, siendo uno de los contribuyentes individuales que más paga en todo el país, reconoció el portugués en un comunicado de prensa.