Reverte contra la RAE por la tilde de 'sólo': "Una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día"
El escritor español ha respondido a un tuit de la Real Academia Española (RAE) sosteniendo que no está de acuerdo con los criterios de acentuación de la palabra 'solo'.
4 agosto, 2021 11:45Noticias relacionadas
El académico de la lengua Arturo Pérez-Revete ha arremetido contra la propia Real Academia Española (RAE) en un tuit que hacía referencia al uso de la tilde en 'solo' como adverbio, calificando su uso como recomendado para añadir "eficacia y claridad". Añadiendo además que "una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día".
El uso de dicha tilde desapareció en el año 2010 con la última revisión de las reglas ortográficas propuesta por la Real Academia Española, institución en la que Arturo Pérez-Reverte ocupa la letra T mayúscula. La regla, que distinguía el uso de solo como adjetivo y 'sólo' como adverbio, fue calificada como "un error", al igual que la que diferenciaba los pronombres demostrativos, eliminada en el mismo año.
Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en "sólo" cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día.https://t.co/WC0QphwWvL
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 2, 2021
El escritor también ha utilizado las redes sociales para opinar sobre diversos temas referentes al uso de la lengua. El caso del lenguaje inclusivo no ha pasado desapercibido para el autor de Alatriste, resultado de "forzar el lenguaje hasta el ridículo".
Pero no es la única polémica a la que Reverte se ha lanzado en los últimos años. En el año 2019 un tuit en tono de burla criticaba la proliferación de novelas referentes al campo de exterminio nazi de Auschwitz: "Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...".
Del aluvión de reacciones que desencadenó el mensaje destacó la respuesta de la cuenta oficial del campo de exterminio que recriminó al escritor utilizar el sufrimiento de quienes padecieron en Birkenau como pretexto para el humor, calificando el comentario como "una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas".
La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: https://t.co/0pVzhSKlou
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) January 2, 2019
En el año 2017, una serie de comentarios en la Sexta Noche dirigidos al diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, provocaron la reacción en redes entre quienes calificaron de "abusón" o "bully" al escritor. Durante el programa, Reverte ironizó sobre "la teoría de que a Rufián le pegaban en el colegio o tenía miedo de que le pegaran".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dedicó un tuit al escritor recriminando su conducta y apuntando a que "debería pedir disculpas". La respuesta del académico no se hizo esperar y calificó a Colau de "inculta" y de "escasa comprensión audiovisual" desde su cuenta de Twitter.
Una mujer inculta como usted (y además con escasa comprensión audiovisual, si es que vio la entrevista, que lo dudo), debería reservar sus demagogias cutres para "Sálvame" y para su turbio negocio político. Ahí le rentan más.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) December 12, 2017
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