El líder de Def con Dos ha sido juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo

El líder de Def con Dos ha sido juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo

Música Audiencia Nacional

El cantante de Def con Dos: “Mis tuits fueron una fanfarronería dialéctica”

El fiscal pide 20 meses de prisión por un delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas por la publicación de varios comentarios en redes sociales.

12 julio, 2016 13:27

Noticias relacionadas

El líder del grupo musical Def con Dos, César Strawberry, se ha defendido hoy de la acusación de enaltecimiento del terrorismo por varios de sus 'tuits' publicados argumentando que lo hizo por “humor, sarcasmo, ironía, e intentando desconcertar al público para que piensen más allá de los dogmas políticos y religiosos”. El artista ha insistido en que los comentarios fueron por una “fanfarronería dialéctica”.

Uno de los comentarios fue: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”. Durante la vista oral celebrada hoy en la Audiencia Nacional, César Strawberry ha insistido en que ese comentario fue irónico “ante declaraciones de Esperanza Aguirre ultraderechistas, como que Podemos es ETA”. Según ha relatado, lo que hizo fue “una ironía equiparando la ideología que defiende ella con otra extrema del lado contrario, que en su caso sería la idelología que defendía en su día esta organización terrorista, poniendo el acento en el absurdo que supone apelar a estas ideologías en los tiempos en los que vivimos”.

Otro de sus 'tuits' fue: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”. Sin embargo, ha explicado que se refería al funcionario de prisiones secuestrado por ETA como un adversario político de “extrema derecha”, y no a una víctima de la banda, después de que anunciara que iba a ir en las listas del “partido ultraderechista” Vox.

El cantante ha insistido en que en ningún caso defiende las actividades ni la ideología de la banda terrorista ETA. “Yo tengo amigos que son familiares directos de víctimas del terrorismo, como Borja Buesa, que lleva camisetas de Def con Dos, que además se la regalé yo. Tengo una gran relación con mucha gente que ha sufrido el azote del terrorismo en primera persona y son amigos míos que me estiman y saben que nunca en la vida he defendido ese tipo de conducta ni la defenderé”, ha sostenido el artista a preguntas de su abogado, Gonzalo Boye.

Durante su interrogatorio, ha sostenido que hizo esos comentarios para “invitar a la gente” a que reflexionara más allá de los estereotipos instalados. También hizo un comentario en las redes sociales sobre el dirigente socialista Eduardo Madina, quien perdió una pierna por un atentado de ETA: “Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”. Sin embargo, Strawberry ha asegurado que después de publicar este tuit se encontró como Madina y le dijo que no se había sentido humillado. “Me dijo que el chiste era muy malo pero que no se sentía ofendido. Me estuvo hablando de las canciones de Def con Dos. A raíz de eso entablamos una amistad muy agradable”, ha añadido.

"Es un delito de gente corriente"

El acusado ha traído como testigos a varios amigos suyos como actores, miembros de su grupo o hasta su mánager para explicar que el cantante no defiende la ideología de ETA ni de ninguna organización terrorista.

Sin embargo, el fiscal ha mantenido la petición de pena alegado que “no hace falta ser seguidor de ETA para cometer este delito”. Es más: ha insistido en que el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas es un delito de gente corriente. “De hecho, el 99,9%, excepto en el caso de Arnaldo Otegi que ha sido condenado por enaltecimiento, los acusados no tienen nada que ver con organizaciones terroristas”.

Asimismo, el fiscal Carlos Bautista ha explicado que por el hecho de ser cantante y conocido, la Fiscalía no puede retirar la acusación. “No podemos decir que su trayectoria musical le pueda hacer inmune. Aquí juzgamos hechos, no personas. O como mucho, el hecho en relación a la persona. Y hechos acompañados de evidencias”, ha recalcado.

Por hechos similares, el dirigente de Ahora Madrid Guillermo Zapata también se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una serie de comentarios hace cuatro años supuestamente humillantes para las víctimas del terrorismo, entre ellas Irene Villa. Sin embargo, en este caso, la Fiscalía ha decidido no acusar y el dirigente del equipo de Manuela Carmena irá a juicio con la única acusación de Dignidad y Justicia.