Patxi López ha propuesto los anteojos de los leones.

Patxi López ha propuesto los anteojos de los leones. Efe

Libros

Daoiz y Velarde, los leones del Congreso, ya son gafapastas

Patxi López coloca anteojos (de Quevedo) a las fieras de bronce para celebrar una semana en la Cámara Baja dedicada a la celebración del Centenario de Cervantes.

18 abril, 2016 13:10

Noticias relacionadas

Llega la semana grande de Cervantes y el Congreso de los Diputados se suma al homenaje del 400 aniversario de la muerte del escritor decorando a los leones de bronce de la escalinata principal del edificio de la Cámara Baja. Daoiz y Velarde lucirán anteojos típicos de Quevedo, dando a entender que ellos leen la obra universal del autor universal. Podrían ser los dos de cada diez españoles que reconocen haber leído El Quijote, según el CIS.

El 40% de la población española asegura sentir lo mismo que una estatua ante el libro. Y no haber leído la obra más importante de la literatura en lengua castellana. La mitad de los que mencionan a Don Quijote no saben que el nombre del personaje creado por Cervantes es Alonso Quijano.

Ante este panorama, y un programa de actividades que nació tarde y sin patrocinadores, el Congreso colocará frente a los leones de bronce un atril que portará un libro simulado de El Quijote. La intención es representar de forma simbólica la lectura de los animales y quién sabe si invitando a conocer las aventuras del hidalgo. También dos banderolas gigantes enmarcan la entrada, anunciando la celebración.

Toni Cantó, presidente de la Comisión de Cultura, se ha encargado de programar el contenido para la semana y destaca la actividad del Hemiciclo el jueves 12. “La Cultura tomará el Congreso por una hora. Presidirá la sala: Cervantes ocupará el lugar de Patxi López, que hará las presentaciones de los participantes en el acto inédito”, ha explicado a este periódico el diputado de Ciudadanos, que critica al Gobierno de Rajoy por el menosprecio que han tenido con estas celebraciones. Además, explica que los anteojos de los leones son idea de Patxi López.

Para la "Semana de Cervantes", el Congreso ha preparado un extenso programa de actividades, entre los que destaca una exposición, conferencias y un concierto de música clásica en el hemiciclo, para rendir homenaje al genio de Alcalá de Henares (Madrid). En el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados estará disponible durante toda la semana una exposición, a la que se podrá acceder por la puerta de la calle Cedaceros, con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara.

El miércoles 20 cuando, tras finalizar el pleno, los diputados y diputadas acudirán a la estatua de Cervantes, en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral. Al día siguiente, se celebrará en el hemiciclo un concierto del "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann.

Durante el mismo, entre las diferentes partes musicales, se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo "La Cervantina" que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. José María Poy y José Luis Gómez leerán textos de Cervantes. Miguel Poveda cantará inspirado en la obra cervantina.