Cine e intolerancia

Un grupo neonazi alemán ataca a los asistentes del pase de un documental antirracista

Los once ultraderechistas arrojaron botellas y sillas al público, además de destrozar material divulgativo sobre organizaciones contra el racismo. 

Fotograma de la película American History X.

Fotograma de la película American History X.

  1. Nazismo
  2. Alemania
  3. Violencia
  4. Racismo
  5. Documentales

Un grupo de ultraderechistas atacó una escuela de cine del este de Alemania donde se proyectaba un documental de contenido antirracista, informaron hoy fuentes de la policía de la ciudad de Köthen. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando once neonazis irrumpieron en el local donde tenía lugar la proyección y se lanzaron contra los asistentes, les arrojaron botellas y sillas, además de destrozar material divulgativo sobre organizaciones contra el racismo.

Los responsables del acto alertaron a la policía, que logró restablecer el orden en la sala y finalmente se pudo ver la película, mientras se procedía a detener temporalmente a los alborotadores.

Los neonazis se lanzaron contra los asistentes, les arrojaron botellas y sillas, además de destrozar material divulgativo sobre organizaciones contra el racismo

En la sala se proyectaba el documental Du weisst schon, wie in Rostock -Ya sabes, como en Rostock-, alusivo a los incidentes racistas de 1992 en dicha ciudad, cuando cientos de neonazis animados por miles de vecinos acosaron durante días a unos 200 solicitantes de asilo que vivían en un centro de acogida. El filme traza un paralelismo entre los incidentes de entonces y el auge ultraderechista actual en el estado de Sajonia Anhalt, al que pertenece Köthen, en el este del país al igual que Rostock.

Dicho estado federado está considerado un bastión del partido Alternativa para Alemania (AfD), que en los comicios regionales celebrados el pasado mes de marzo obtuvo un 24 %, el mejor resultado hasta ahora de esa formación de la nueva derecha radical alemana.