India

Una india desfigurada con ácido en un ataque machista desfila en la Fashion Week de Nueva York

Reshma Qureshi ha hecho tutoriales de belleza para denunciar los ataques en la India donde un pintalabios cuesta más que el ácido

Una india con el rostro desfigurado por ácido desfila en la Fashion Week de Nueva York.

Una india con el rostro desfigurado por ácido desfila en la Fashion Week de Nueva York. Youtube

  1. India
  2. Desfiles de moda
  3. Agresiones
  4. Machismo

En mayo de 2014, Reshma Qureshi era sólo una joven de 17 años, camino de la escuela, cuando su cuñado, y un grupo de hombres, le lanzaron ácido a la cara causándole un dolor inimaginable y la desfiguración de por vida.

Su hermana seacababa de separar de un marido maltratador y había obtenido la custodia de su hijo y Reshma pagó las consecuencias de un ataque machista que afecta a seis mujeres indias cada semana.

Tras el asalto en Mau Aima, al norte de la India, Reshma quedó muy afectada físicamente y traumatizada psicológicamente. Confiesa que quería morir: "Odiaba cualquier presencia humana alrededor de mí. Traté de suicidarme varias veces. No podía soportar verme en el espejo", explica en Hindustan Times.

La ONG 'Make Love not Scar' (Haz el amor, no cicatrices) la incluyó en un programa de apoyo financiero que la introdujo en el activismo contra este tipo de ataques. "Me cubría la cara constantemente porque la gente me miraba. Pero aprendí que los que deberían avergonzarse eran los agresores, no yo. No tengo nada que ocultar. Soy una superviviente, no una víctima", aclara.

Sin embargo, este jueves va a estar bien orgullosa de que todo el mundo la mire. Reshma va a ser la primera mujer que ha sufrido un ataque de ácido que desfile en la Fashion Week de Nueva York.

Amante de la moda, la invitación de la pasarela estadounidense la ha ayudado a salir de la India por primera vez en su vida, pese a que ya es una activista muy reconocida gracias a su participación en la campaña #EndAcidSale, que pide un estricto control de la venta de ácido en este país.

Ha protagonizado tutoriales de belleza en youtube donde esta joven india quiere concienciar del fácil acceso que supone el ácido y de sus terribles consecuencias si se utiliza como un ataque a la mujer. "Usted puede comprar un delineador de ojos por unas 100 rupias. Pero, ¿sabe que se puede obtener ácido concentrado por sólo 30 rupias?", asegura en uno de sus vídeos.

Mientras enseña cómo pintarse los labios, advierte de que "encontrar un labial en el supermercado es fácil pero también lo es comprar ácido concentrado. Es por eso que cada día, una niña es víctima de un ataque con ácido".

Este líquido se vende sin supervisión en la India y es muy barato. Se utiliza para las baterías de los coches, refinar hidrocarburos... y está disponible en cualquier gran superficie a un bajo coste. 

La invitación a la Fashion Week de Nueva York le ha llegado a través de FTL Moda, una marca que lleva años luchando contra los estereotipos de las pasarelas y que ha ayudado a lograr el sueño de modelos con síndrome de Down o en silla de ruedas.