Paca Sauquillo, la responsable del grupo que renombrará el callejero madrileño.

Paca Sauquillo, la responsable del grupo que renombrará el callejero madrileño. Begoña Rivas

Cultura Memoria histórica

Así son los seis expertos que cambiarán el callejero franquista de Madrid

Dos historiadores, una urbanista, una filósofa, un novelista y un sacerdote. Un grupo heterogéneo en la Comisión de Memoria Histórica. 

5 mayo, 2016 23:36

Noticias relacionadas

Tras el enfrentamiento con la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Manuela Carmena acordó con el PSOE nombrar a una persona ajena al ámbito académico histórico para decidir el futuro del callejero democrático de Madrid, con la Ley de Memoria Histórica en la mano. Y se señaló a Paca Sauquillo. Para firmar los cambios en las calles franquistas estará acompañada por seis especialistas que avanza a EL ESPAÑOL: Andrés Trapiello, José Álvarez Junco, Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Teresa Arenillas, Amelia Valcárcel y el sacerdote Santos Urías. Asegura que están ahí por decisión propia.

José Álvarez Junco

Historiador catalán de 74 años. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Ensayo de 2002, acaba de publicar Dioses útiles (Galaxia Gutenberg), sobre el nacionalismo y las naciones. Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y profesor en Oxford, Sorbona y Harvard. En sus estudios en Inglaterra descubrió, gracias a El laberinto español, de Gerald Brenan, la presencia del anarquismo en España y al regresar investigó el movimiento y la Guerra Civil. Corrían los primeros años de los setenta. Ha centrado sus investigaciones en la presencia de los mitos y los símbolos en la creación de la narración histórica.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós

Filósofa madrileña de 66 años. Formación en el idealismo alemán, docente en la Universidad de Oviedo y catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. Forma parte del Consejo de Estado desde hace 10 años y es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde hace 12 años. Figura clave en la defensa de los derechos de la mujer y en la normalización de los estudios de género, publica en el año 2008 la obra clave de su pensamiento: Feminismo en el mundo global, en el que cuestiona el poder en relación con la mujer y define cuáles han sido los motivos que han operado en contra de la igualdad entre hombres y mujeres. Paca Sauquillo espera que acabe con las ausencias de la mujer en el callejero madrileño.

Octavio Ruiz-Manjón Cabeza

Historiador de 71 años. Llega a la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid por recomendación de Esperanza Aguirre (PP). Catedrático de Historia y doctor en Filosofía y Letras, publica su tesis en 1976, con el título El Partido Republicano Radical, 1908-1936. A lo largo de su vida académica se ha preocupado por definir el papel de la historia y de los nuevos historiadores ante la guerra civil española. También ha revisado el extenso epistolario entre Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. De la guerra ha dicho, en artículo de 2006 en ABC, que fue un “profundo fracaso colectivo de la convivencia política, en el que resultaban inútiles los planteamientos maniqueos que trataban de encontrar la culpabilidad en uno solo de los bandos”.

Santos Urías

Sacerdote de la parroquia de San Millán y San Cayetano, en el barrio de Lavapiés. Forma parte del consejo editorial del suplemento del ABC Alfa y Omega. Paca Sauquillo ha elegido al párroco porque quiere atender a la represión que padeció la Iglesia durante la Guerra Civil. Cuenta a este periódico que es muy importante que en la Comisión esté representada la Iglesia y que Urías conoce los episodios más violentos contra los sacerdotes en el barrio de Lavapiés.

Teresa Arenillas

Arquitecta y urbanista, especialista en restauración de Patrimonio monumental. Directora del Club de debates urbanos y voz muy crítica con el modelo español de intervención especulativa en la construcción y el suelo. Ha trabajado en la junta del Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembro del Consejo para la sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación para el Ministerio de Vivienda (2007-2010). Especialista en sostenibilidad, bioclimatismo y tecnología. Paca Sauquillo la necesita para la recuperación de los hitos urbanísticos vinculados a la memoria de la represión de la guerra civil.

Andrés Trapiello junto a la biblioteca de su domicilio.

Andrés Trapiello junto a la biblioteca de su domicilio. Roberto Cárdenas

Andrés Trapiello

Novelista leonés de 63 años. Premio Nadal en 2003, cuya obra más reconocida, y por la que forma parte de este grupo a petición de Ciudadanos, es Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (Destino). En entrevista con Daniel Ramírez en este periódico, aseguró que pondría una calle en Madrid a la política Clara Campoamor y otra al escritor Manuel Chaves Nogales. “Intentaré aportar cordura. Esta comisión no está para ganar o perder la guerra. ¡Han pasado ochenta años! Debemos integrar a la memoria de Madrid a quienes se ha excluido", explicó el autor a EL ESPAÑOL.