El tuit sobre Pío Moa que generó el meme.

El tuit sobre Pío Moa que generó el meme. @ismaelnaz Twitter

Cultura

Pío Moa abandona la historia y se convierte en un 'meme' masivo

En la jungla. El autor comunica que pone fin a su trabajo de historiador, una afirmación que la Red recibe con sarcasmo.

19 abril, 2016 08:30

Noticias relacionadas

Pío Moa volverá a publicar un libro sobre la Guerra Civil, pero esta vez será el último. Con La guerra civil y la democracia en España el autor colgará las botas como historiador, tal y cómo recoge La Gaceta, el medio con el que colabora. Esta última obra completará su trabajo historiográfico de "clarificar el pasado reciente", en sus propias palabras. Sin embargo, no podía prever que su declaración, a raíz de un comentario avispado en la Red, iba a convertirse en fenómeno viral.

La última obra de Moa, según introduce, cargará contra las "versiones falsas" sobre la Guerra Civil extendidas tanto "por la izquierda como por gran parte de la derecha". Esta visión falsa colocaría al bando republicano en el lado del progreso y al nacional como el reaccionario que defendía los privilegios de la oligarquía cuando, según Moa, se trató justo de lo contrario. Lamenta igualmente la debilidad de las réplicas a esta interpretación predominante, que define como "la versión progre".

"La denigración del franquismo se ha hecho tan abusiva en estos años que casi nadie osa defender con argumentos la verdad sobre aquel régimen", clama. La tesis que defiende Moa en su obra es que Franco, al llegar al poder, tenía intención de emprender una democratización. 

"Pero después de la experiencia republicana, él, como casi toda la derecha, concluyó que la democracia en España solo servía para abrir paso a la revolución y la disgregación del país y que los intereses de partido, sin ningún valor por encima de ellos, disgrega a la sociedad" - describe. "Por ello pensó en lo que llamaban democracia orgánica".

Moa llega a asegurar que ETA y los movimientos separatistas han recibido protección y colaboración por parte de los Gobiernos nacionales por el mero hecho de ser antifranquistas.

Así nace un meme

El concepto de meme lo acuña el biólogo y divulgador Richard Dawkins en su obra El gen egoísta. Si el gen es una unidad biológica que se replica, se expande y evoluciona, el meme es una unidad cultural que hace exactamente lo mismo. El concepto se popularizó en las redes sociales, donde la viralidad le otorga un terreno propicio.

La declaración de Pío Moa nos brinda la oportunidad de observar la evolución de un meme en acción. Un tuitero tuvo la idea de anunciar una renuncia absurda y humorística, cuestionando con sarcasmo la capacidad del autor como historiador. Inmediatamente otro recogió la idea, que fue evolucionado a renuncias humorísticas cada vez más elaboradas y masivas, y sorprendiendo al propio 'tuitero cero'.