Historia

Blas de Lezo, el almirante que vuelve a la vida en Internet para seguir humillando a los ingleses

En la jungla. Internautas españoles votan en masa para que un navío británico lleve el nombre de un héroe naval español.

Retrato de Don Blas de Lezo.

Retrato de Don Blas de Lezo. Museo Naval

  1. Historia
  2. Blas de Lezo
  3. Guerra de Sucesión
  4. Reino Unido
  5. Redes sociales
  6. Barcos
  7. Armada española
  8. Forocoches

¿Cabría imaginar que el navío científico más importante de la flota española se llamase Horatio Nelson? Que un buque insignia lleve el nombre de un enemigo histórico sería, como poco, insólito, pero es precisamente lo que puede ocurrir en Reino Unido después de lanzar una campaña online que probablemente no esté dando el resultado que se esperaban.

El Natural Environment Research Council (NERC), un consorcio institucional, se apresta a fletar en 2019 el que será el buque más grande y moderno de la flota británica para la investigación científica en el Ártico y la Antártida. El navío será capaz de resistir las tormentas invernales, atravesar el hielo y desplegar robots de investigación tanto aéreos como submarinos. Su principal función será la de estudiar cómo afecta el el cambio climático a los polos.

Lo único que le falta es un nombre. Por lo tanto, como acción de comunicación, el Council decidió convocar una campaña permitiendo a los internautas proponer nombres y votarlos. El 16 de abril será anunciado el ganador por aclamación popular.

Los usuarios de Forocoches vieron la oportunidad clara. Se trata de una de las comunidades más veteranas en la Red española, famosa por orquestar votaciones masivas online para conseguir resultados chocantes. Suya fue, por ejemplo, la iniciativa que llevó a John Cobra a ser candidato a representar a España en Eurovisión.

Un usuario llamado Joaquín Andreu propuso el nombre de RSS Blas de Lezo con la descripción: "Fue uno de los mejores marineros del mundo e hizo grandes contribuciones a la investigación submarina inglesa".

La referencia, por supuesto, tiene retranca: se refiere a los navíos hundidos por el almirante Blas de Lezo (Pasajes, Guipúzcoa, 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 1741), héroe naval de la Guerra de Sucesión. Aunque la historia ha pasado de puntillas por su figura, Blas de Lezo destacó por sus victorias sobre la Armada inglesa, su valentía - perdió un ojo, una mano y una pierna por heridas de guerra - y su brillante defensa de Cartagena de Indias, con seis barcos frente a los 195 ingleses.

La campaña ya ha logrado el respaldo del acádemico y escritor Arturo Pérez Reverte en Twitter, y su difusión ha logrado colocar el nombre de 'Blas de Lezo' en el segundo puesto del ranking con unos 33.000 votos. Sin embargo, tiene un largo camino por delante para desbancar al primer candidato, que acumula más de 100.000.

El consuelo puede ser que el nombre que se perfila como ganador tampoco va a dar relumbre a la pérfida Albión: el favorito de los internautas está siendo Boatie McBoatface, que traducido vendría a ser Barquito Caradebárquez.