Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo en el juicio contra su hijo.

Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo en el juicio contra su hijo.

Famosos JUSTICIA

Continúa el juicio contra Daniel Sancho: del testimonio de los forenses a la actitud antagónica de sus padres

Este pasado 17 de abril se reanudaron las sesiones tras un parón por el Año Nuevo budista. Este jueves declararán agentes de la comisaría de Phangan.

18 abril, 2024 10:19

Este pasado miércoles, 17 de abril, se reanudaron las sesiones del juicio contra Daniel Sancho (29 años) tras un breve parón por las fiestas del Año Nuevo budista. Aunque el juez ha impedido la entrada de periodistas a la sala y ha prohibido dar detalles de lo que ocurre, se han filtrado ciertos datos que descubren cómo se está llevando a cabo el proceso. 

La sesión de este jueves, día 18, se centrará en la declaración de varios policías forenses y agentes de la comisaría de Phangan. Comenzó a las 10 de la mañana -hora local- y ha contado con la presencia de los padres del acusado, Rodolfo Sancho (49) y Silvia Bronchalo (49), quienes mantienen una actitud antagónica

Mientras el actor presume una enorme sonrisa, presumiblemente como "línea de defensa", según explicó a EL ESPAÑOL Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de la Comunicación No Verbal, Silvia Bronchalo sigue mostrándose muy seria y cabizbaja

[Daniel Sancho prescinde de la traducción al español en su juicio y él mismo formulará las preguntas a los testigos]

Rodolfo Sancho, a su llegada a la nueva sesión del juicio contra su hijo.

Rodolfo Sancho, a su llegada a la nueva sesión del juicio contra su hijo. Gtres

En la sesión de este jueves está previsto que declaren un total de seis policías, entre ellos algunos forenses que se encargaron de recoger y analizar los rastros de sangre o las pruebas de ADN de Edwin Arrieta, según reveló el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, a la entrada del tribunal.

Además de los especialistas forenses, está previsto que acudan a Samui algunos de los agentes de la comisaría de Phangan, donde se cometió el supuesto crimen el 2 de agosto y donde Daniel Sancho fue detenido tres días después tras confesar el asesinato, aunque más tarde se declaró no culpable ante el juez. 

El joven español acudió la noche del 3 de agosto a la comisaría de la turística isla para denunciar la desaparición del cirujano colombiano y desde ese momento, en el que ya le consideraban sospechoso, quedó bajo custodia policial hasta su detención oficial.

Uno de los argumentos de su defensa se basa en las posibles irregularidades cometidas en ese periodo, en el que Daniel supuestamente no dispuso de abogado y no se le comunicó claramente su condición de sospechoso mientras era interrogado.

Silvia Bronchalo, cabizbaja, a su llegada al juicio contra su hijo.

Silvia Bronchalo, cabizbaja, a su llegada al juicio contra su hijo. Gtres

La asistencia de seis testigos este jueves y otros siete previstos para este próximo viernes, 19 de abril, podría ayudar a recuperar el retraso en las declaraciones de la fase de la acusación. 

Las pruebas forenses

La sesión de este pasado miércoles también puso el foco en las pruebas forenses, además de los mensajes de WhatsApp del móvil de Daniel Sancho. Entre los testigos, declaró el agente Rachata Chaisongkram, del departamento de turismo de la Policía de la provincia de Surat Thani, que se encargó de extraer las últimas conversaciones de entre el cocinero y Arrieta.

El policía analizó el contenido del móvil del español y tradujo los mensajes con el traductor de Google. También declaró como testigo de la Fiscalía la médico forense del Hospital de Phangan, Pongpaka Kaewprasong, encargada de hacer la primera autopsia de cinco de las partes del cadáver de Arrieta halladas por la policía el 6 de agosto.

Estos restos se encontraron en la playa Salad de la turística isla de Phangan, cercana a Samui, muy cerca de la habitación de hotel donde supuestamente tuvo lugar el crimen. Se hallaron la cabeza y las manos y, según los análisis forenses, la muerte de Arrieta se pudo producir debido a un golpe fuerte en la nuca.

El abogado tailandés de Daniel Sancho.

El abogado tailandés de Daniel Sancho. Gtres

El informe que la Policía realizó durante dos meses de investigación indica que se hallaron al menos ocho de las 17 partes en las que el cadáver del colombiano fue desmembrado. Entre los restos encontrados, además de la cabeza, están la pelvis y las piernas. Sin embargo, no apareció el tórax, clave para la autopsia.

Ninguno de los análisis forenses han determinado una causa concluyente de la muerte de Arrieta, que Daniel Sancho asegura que se debió a una pelea en el baño de su habitación de hotel, horas después de la llegada del colombiano a la isla.

Este pasado miércoles también testificó el comandante Yuttakan Chenram, de la comisaría provincial de Surat Thani y encargado de recolectar las pruebas encontradas en varias localizaciones de la isla de Phangan.