Irene Urdangarin y Juan Urquijo junto a sus padres y abuelos en un montaje de JALEOS.

Irene Urdangarin y Juan Urquijo junto a sus padres y abuelos en un montaje de JALEOS.

Casas Reales FAMILIA REAL

El amor entre Irene y Juan que refuerza sus lazos familiares: la historia que entronca a los Borbón y Urquijo desde 1870

Sus abuelos maternos, Juan Carlos y Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, son primos. Además, son descendientes de Alfonso XII.

18 abril, 2024 02:25

El pasado 6 de abril José Luis Martínez-Almeida (48 años) y Teresa Urquijo (27) protagonizaron la gran boda del año. Una esperada celebración que volvió a reunir a los Reyes eméritos, pues Juan Carlos I (86) es familia de la novia. Entonces todo era justificable por su parentesco y nada hacía presagiar que sólo 11 días después trascendería un romance que vuelve a entroncar a las dos sagas: la de los Borbón con los Urquijo Moreno

Según publicó ¡HOLA! este pasado miércoles, 17 de abril, ambas familias refuerzan sus lazos por la relación sentimental entre Irene Urdangarin (18) y Juan Urquijo (25), cuñado de José Luis Martínez-Almeida. Se conocen desde niños, pero su historia de amor surgió hace unos meses, tras reencontrarse el pasado verano. Tal y como apunta la revista, comenzó como una amistad especial y ha terminado en un romance.

Su noviazgo es especialmente llamativo, no sólo por su figura dentro de la sociedad española. También porque comparten lazos de sangre. Sus abuelos maternos, el emérito Juan Carlos y Teresa de Borbón dos Sicilias y Borbón-Parma (87), son primos. A continuación, su árbol genealógico:

[Irene Urdangarin, enamorada de Juan Urquijo, cuñado de José Luis Martínez-Almeida]

Arte EE

1. Carlos de Borbón de las Dos Sicilias | Tatarabuelo de Irene y Juan

El príncipe de las Dos Sicilias fue el abuelo del emérito Juan Carlos y de Teresa de Borbón dos Sicilias y Borbón-Parma. Es decir, Nino, como le conocían en su entorno, era el tatarabuelo de Irene Urdangarin y Juan Urquijo

Carlos de Borbón de las Dos Sicilias se casó dos veces. La primera, el 14 de febrero de 1901, con María de las Mercedes de Borbón. Fruto de su matrimonio tuvieron tres hijos. El mayor fue Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias, padre de Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma y bisabuelo de Juan Urquijo.

La primera esposa del príncipe de las Dos Sicilias falleció en 1903, durante el parto de su tercer vástago. Tras seis años viudo, el 16 de noviembre de 1907, Carlos de Borbón de las Dos Sicilias volvió a casarse. Esta vez con Luisa de Orleans, abuela del Emérito. Es decir, el padre de Teresa de Borbón Dos Sicilias y la madre de Juan Carlos son medio hermanos. Comparten el mismo progenitor, pero no la misma madre. 

2. Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias | Bisabuelo de Juan

El duque de Calabria e infante de España fue el hijo mayor de Carlos de Borbón de las Dos Sicilias y María de las Mercedes de Borbón. Gozó de todos los honores que le correspondían como heredero de la Corona. Sin embargo, nunca ostentó oficialmente el título de Príncipe de Asturias.

El 16 de abril de 1936 contrajo matrimonio con Alicia de Borbón-Parma Habsburgo-Lorena, con quien tuvo tres hijos. La mayor, Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del emérito Juan Carlos y a su vez, abuela de Teresa y Juan Urquijo. 

3. María de las Mercedes de Borbón y Orleans | Bisabuela de Irene

Fue la tercera hija de los cuatro vástagos que tuvo Carlos de Borbón de las Dos Sicilias con Luisa de Orleans, su segunda mujer. El 12 de octubre de 1935 se dio el sí, quiero con su primo tercero, Juan de Borbón. Tuvieron cuatro hijos. El segundo, Juan Carlos I, Rey de España entre 1975 y 2014. Así, en el árbol genealógico de Irene Urdangarin, María de las Mercedes de Borbón y Orleans figura como su bisabuela materna.

Portada de la revista '¡HOLA!'

Portada de la revista '¡HOLA!'

4. Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma | Abuela de Juan

Es la hija mayor de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón y Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena. Su tía paterna es María de las Mercedes de Borbón y Orleans, por lo que Teresa es prima de Juan Carlos

Precisamente por su vínculo con el anterior monarca, su nombre se puso en el foco cuando salió a la luz la relación entre su nieta Teresa y José Luis Martínez-Almeida. Hoy sigue siendo protagonista por el affaire de su nieto con la benjamina de los Urdangarin Borbón. 

5. Rey emérito Juan Carlos | Abuelo de Irene

En la boda del alcalde de Madrid el Emérito y Juan Urquijo protagonizaron un momento cómplice que desde este pasado miércoles ha cobrado especial relevancia. Junto a José Luis Martínez-Almeida, el joven, con una enorme sonrisa, recibió en la puerta de la iglesia San Fracisco de Borja al rey Juan Carlos.

Aquella sintonía podría estar relacionada con el parentesco entre el ex jefe del Estado y Teresa de Borbón, abuela de Juan. Hoy, aquellas risas tienen un sentido adicional: el joven ingeniero recibía en el templo al abuelo de su novia

6. Beatriz Moreno y de Borbón | Madre de Juan

Hace unas semanas el nombre de Beatriz Moreno y de Borbón (56), hija de Teresa de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, copó el foco mediático por la boda de su hija con el alcalde de la capital. Lo que no se sabía entonces, es que también era la suegra de Irene Urdangarin, nieta de los Reyes eméritos. 

Siempre ha mantenido muy buena relación con la infanta Cristina (58). Comparten lazos de sangre, pero son grandes amigas desde la infancia. Se han acompañado en los momentos más importantes de su vida, como el pasado 6 de abril cuando la hija de Beatriz se dio el sí, quiero con José Luis Martínez-Almeida. 

7. Infanta Cristina | Madre de Irene

Es la hija mediana de los eméritos Juan Carlos y Sofía (85). Además, hermana del Rey de España, Felipe VI. Irene Urdangarin es la hija menor de la infanta Cristina, fruto de sus casi 25 años de matrimonio con Iñaki.

La benjamina de la familia ha sido la gran compañera de su madre. Mientras sus hermanos mayores comenzaron a buscar su destino fuera del hogar familiar, Irene permaneció con su progenitora en Ginebra. Al menos fue así hasta que terminó su educación escolar el pasado verano. 

Irene Urdangarin, enamorada de Juan Urquijo, nieto de Teresa de Borbón y cuñado de Almeida. AGENCIAS

8. Juan Urquijo

Hace unas semanas su identidad trascendió públicamente por convertirse en el cuñado del alcalde de Madrid. Hoy es él el protagonista por su hasta ahora desconocida historia de amor con Irene Urdangarin. 

Su romance habría comenzado tras coincidir el pasado verano gracias a Victoria Federica de Marichalar (23). La prima de Irene Urdangarin y Juan Urquijo estudiaron en el mismo colegio: el St. George's de La Moraleja. Tras el colegio, el nieto de Teresa de Borbón continuó su formación en Reino Unido, obteniendo el título de ingeniero agrónomo.

9. Irene Urdangarin y Borbón

Pese a ser nieta de lo Reyes eméritos, la hija menor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha mantenido una vida discreta. Hasta el pasado verano, cursaba sus estudios escolares en Ginebra. Terminó en junio de 2023, poco después de alcanzar la mayoría de edad y previo a su reencuentro con Juan Urquijo. Entonces, Irene Urdangarin decidió tomarse un año sabático, por lo que no ha comenzado su etapa universitaria. Aunque ha trascendido que le gustaría dedicarse a la cocina, de momento es voluntaria en Camboya.

Juan Urquijo es la primera pareja sentimental que se le conoce. Ambos son descendientes de Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, pero también del rey Alfonso XII