El gallego que ha denunciado que su fotografía está en las cajetillas de tabaco.

El gallego que ha denunciado que su fotografía está en las cajetillas de tabaco. La voz de Galicia

Salud Polémica

Un gallego denuncia que han usado su imagen de enfermo para una cajetilla de tabaco

Dice que se reconoce en la foto de la persona entubada que advierte de los peligros de fumar. La UE asegura tener todos los permisos.

15 noviembre, 2016 07:54

Noticias relacionadas

¿Cuántas veces hemos visto las fotos de un enfermo grave que ocupan la mitad de las cajetillas de tabaco para advertir de los riesgos de fumar? Pues un gallego ha denunciado ante la Guardia Civil que se reconoce en una de esas imágenes cuando estuvo ingresado en un hospital de Galicia y pide que lo retiren.

Este hombre de 54 años asegura que le tomaron la fotografía antes de ser operado en el Hospital Clínico de Santiago sin su permiso. La denuncia ha provocado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) abra una investigación para confirmar si la imagen se tomó en uno de sus centros, según publica La Voz de Galicia.

La conclusión del informe de la Sanidad gallega es que esa foto no ha podido ser tomada en sus hospitales porque el instrumental que aparece es diferente al que se utiliza en los centros de esta comunidad.

Además, no es la primera denuncia que recibe la Unión Europea por estas fotografías. Sin embargo, en Bruselas recuerdan que sólo hay 42 imágenes autorizadas para las cajetillas de tabaco que se venden en territorio europeo y todas cuentan con los permisos necesarios de los enfermos.

Según esta misma información, de hecho hay dos denuncias oficializadas sobre esta misma fotografía: la del enfermo gallego y la de un belga que asegura que su padre es la misma persona que aparece en la cajetilla.

En la Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE confirman que «ya hemos recibido algunas quejas de particulares de diferentes nacionalidades respecto a la misma fotografía con la misma persona portando un respirador. No obstante, hemos documentado de forma muy escrupulosa las fotografías, y tenemos el pleno consentimiento de todas las personas retratadas en esas imágenes», aclara La Voz de Galicia.

Estas imágenes que buscan disuadir a los fumadores no han estado nunca exentas de polémica por su dureza. Expertos legales advierten de que la denuncia interpuesta tiene pocas posibilidades de éxito y mientras este gallego tiene que 'verse' cada día en el estanco en una foto que cree suya con el lema «Fumar provoca embolias e invalidez».