Kéfir de leche.

Kéfir de leche. iStock

Nutrición

Ni yogur ni kéfir: el alimento en España con más prebióticos e ideal para desinflamar el cuerpo

Su alto contenido prebiótico favorece un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, reduciendo la inflamación y facilitando la pérdida de peso.

25 abril, 2024 12:30

El yogur es uno de los postres más habituales en España, apreciado en parte por ayudar a regular el tránsito intestinal. Sin embargo, hay una fruta española que destaca por su contenido de prebióticos, lo que la hace ideal para incluir en la dieta.

Esta fruta es la ciruela, conocida por su delicioso sabor y por sus múltiples beneficios para la salud, incluyendo su papel como fuente significativa de fibra soluble, un tipo de fibra prebiótica. La fibra soluble, como la pectina que contienen las ciruelas, es esencial para la nutrición de las bacterias beneficiosas en el intestino, apoyando su crecimiento y actividad saludable.

Nutricionalmente, las ciruelas son ricas en agua (83%), además de contener una buena cantidad de fibra e hidratos de carbono, y son bajas en grasas y proteínas. Cada 100 gramos de ciruelas frescas aportan importantes nutrientes como 190 mg de potasio, 14 mg de calcio, 10 mg de fósforo, 9 mg de vitamina C, 30 mg de provitamina A y 0,7 mg de vitamina E.

Beneficios de las ciruelas

Por su composición nutricional, las ciruelas son un alimento energético depurativo, refrescante, alcalinizante, ligero y tonificante, que además es capaz de combatir la fatiga y estimular el sistema nervioso.

Por su bajo contenido calórico y su acción drenante, es aconsejable en el caso de sufrir de sobrepeso. El zumo extraído de su pulpa ayuda a tonificar y depurar el organismo. Algunos de los beneficios más destacados de las ciruelas son los siguientes:

  • Aporta energía física y mental: esta fruta está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en los trabajos cotidianos, así como en todos aquellos periodos de una actividad más intensa, como sucede en el caso de los deportistas y los estudiantes.
  • Mejora el estado de la piel: Su aporte de vitamina A contribuye a conseguir un buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista.
  • Acción antioxidante: las ciruelas tienen un gran efecto antioxidante frente a los radicales libres que dañan las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitaminas E y C, así como por la presencia de otros componentes con efecto antioxidante como son las antocianinas.
  • Efecto diurético: el efecto diurético de esta fruta la hace ideal en el caso de sufrir reumatismo, gota y otras enfermedades renales, salvo en el caso de la litiasis.
  • Mejora el funcionamiento celular: su consumo regular ayuda a que las células tengan un buen funcionamiento, todo ello gracias a la presencia de diferentes oligoelementos como el cobre, el selenio, el zinc o el manganeso.
  • Alivia la retención de líquidos: su gran abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo, contribuyendo así a poder aliviar la retención de líquidos.
  • Alivia el estreñimiento: el consumo de ciruelas ayuda con su efecto laxante a aliviar el estreñimiento funcional, así como a aligerar la carga del hígado.

Tipos de ciruelas

Cuando hablamos de ciruelas, nos podemos encontrar con diferentes variedades que hay que tener en cuenta, siendo las más conocidas las europeas y las japonesas que, a su vez, presentan distintas variedades de ciruelas. Entre ellas podemos hablar de:

Ciruelas europeas

El ciruelo europeo es el más común, con frutos de color verde claro o morado, y al no tener un gran aporte de agua, son útiles para desecar. En lo que respecta a su consumo, se puede comer como fruta o bien hacer uso de estas ciruelas para elaborar compotas, dulces, conservas y mermeladas.

Principalmente, se consumen en España, Bélgica, Inglaterra y Francia, y dentro de este grupo se encuentran una serie de variedades, que son: President, Giant, Stanley, Claudias y Ana Apath.

Ciruelas japonesas

Por su parte, las ciruelas japonesas se consumen principalmente frescas. Con un color rojizo o negro, aunque también hay variedades de tono amarillo claro, son características de climas cálidos.

Dentro de esta categoría se encuentran las variedades: Menthey, Golden Japan, Santa Rosa, Red Beauty y Formosa.

Ciruela amarilla

La ciruela amarilla, a la que también se la conoce como ciruela del limón, es fruto del árbol Jobo, Hobo o Yuplon, siendo un tipo originario de la India occidental del continente americano. Su tamaño es inferior al de los otros tipos, con un interior y exterior de color amarillo.

Es un tipo de ciruela utilizado habitualmente para elaborar mermeladas, jugos, pasteles, conservas de frutas y brandy de ciruelas.

[La nueva fruta que arrasa en Mercadona: baja el azúcar en sangre y está cargada de fibra]

Más allá de estos tipos podemos encontrar una gran cantidad de variedades de ciruelas entre las que elegir, debiendo ser conscientes de que diferentes estudios se reafirman en la recomendación de consumir distintas variedades de ciruelas, de manera que así es posible acceder a todos los beneficios asociados a esta fruta.

En función de cada variedad nos encontramos con una composición nutricional un tanto diferente, con distintos antioxidantes, sustancias fitoquímicas, vitaminas y minerales, siendo todas ellas recomendables para poder disfrutar de un mayor bienestar físico y mental.

En lo que respecta a su cantidad recomendada, se aconseja ingerir unas tres ciruelas diarias o 150 gramos, ya sea a través de ciruelas secas o frescas, y preferiblemente antes de las comidas principales.