Kiwi

Kiwi Alexa Pixabay.

Nutrición

Los nuevos cereales más saludables para desayunar de Mercadona: con cuatro veces más fibra que el kiwi

Los cereales de desayuno tradicionales se han caracterizado por tener una cantidad desorbitada de azúcar. 

15 abril, 2024 10:17

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "el desayuno es la comida más importante del día"? Esta máxima ha sido transmitida de generación en generación, instándonos a empezar la jornada con el “desayuno de un rey”. Sin embargo, investigaciones recientes están poniendo en duda esta afirmación. Aunque saltarse el desayuno puede tener sus consecuencias, su importancia varía para cada persona. Lo que sí está claro es la necesidad de optar por un desayuno saludable. En España, es común encontrar opciones poco nutritivas como churros, galletas o cereales azucarados. Por suerte, hay alternativas más saludables como los cereales Crunchy 85% avena integral, que se venden en Mercadona.

Comercializados con la marca Hacendado y elaborado por la empresas Dailycer, el etiquetado señala que los ingredientes son un 85% de harina integral de avena, sémola de maíz, azúcar, sal, antioxidante. Además, la marca ha lanzado una versión con cacao con ingredientes muy similares, aunque con un porcentaje ligeramente inferior de harina integral de avena (76%) y con cacao en polvo y cacao magro en polvo. En ambos casos, se ofrecen en un paquete de 400 g a un precio de 1,90€ y a 2,15€, respectivamente.

En cuanto a los valores nutricionales, 100 g de cereales Crunchy 85% avena integral contienen 390 calorías, 5,8 g de grasas (de las cuales 1,0 g de grasas saturadas), 62,4 g de hidratos de carbono, 4,6 g de azúcares, 11 g de fibra alimentaria, 13 g de proteínas y 6,20 g de sal. La versión en cacao no es muy diferente en la mayoría de los aspectos, salvo en uno muy importante: los azúcares. La versión chocolateada alcanza los 9 g por cada 100 g de porción, es decir, el doble. 

Los azúcares en el desayuno

Quienes tienen cierta edad, seguro que recuerdan un anuncio de finales de los años 90 con el eslogan “Azúcar: energía para parar un tren”. En aquella época, el sector azucarero lanzó campañas recomendando a la población consumir azúcar para obtener energía necesaria para cumplir con las tareas diarias. Unas campañas que hoy serían absolutamente impensables, a tenor de los avances científicos en materia de nutrición. 

De hecho, y reconociendo que consumir algunas cantidades de azúcar es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, son muchas las evidencias que aconsejan reducir tanto como sea posible el azúcar en el desayuno. Un consejo que no es especialmente seguido en nuestro país, tal como demuestra el Informe Anual del Consumo Alimentario 2022 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señala que 3 de cada cuatro españoles apuesta por un desayuno dulce.

Además de incrementar el consumo total de azúcar durante el día, concentrar este exceso de energía fácil y rápida por la mañana puede desencadenar una posterior caída brusca de los niveles de glucosa en sangre. Este fenómeno puede provocar antojos de dulce, un aumento en el consumo de alimentos de baja calidad a lo largo del día, ganancia de peso y riesgo de enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar los azúcares libres al 5%. Esto equivale aproximadamente a unos 25 gramos de azúcar al día, una cantidad presente en productos cotidianos como cuatro sobres de azúcar para café o un vaso de zumo de naranja o diferentes productos de bollería que, en ocasiones, pueden contener hasta 20 g de azúcar. Con respecto a estos, los cereales Crunchy 85% avena integral tienen la ventaja de contener una cantidad menor de azúcar.

Rica en proteína de origen vegetal

Harinas hay muchas. Pero no todas son igual de saludables. Entre las que destacan en este aspecto, está la harina de avena con múltiples beneficios para la salud. Es rica en fibra, lo que favorece la digestión y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio y zinc. Su contenido nutricional y su capacidad para proporcionar saciedad la convierten en una opción ideal para mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada.

Pero entre las principales características es que es rica en proteínas vegetales. Todos sabemos el importante papel que juegan estos nutrientes. Las proteínas son fundamentales para nuestro cuerpo, ya que las células las utilizan para construir tejidos, enzimas, hormonas, anticuerpos y neurotransmisores. Son esenciales para la formación y reparación de músculos, huesos y otros tejidos, además de facilitar reacciones químicas como enzimas, transportar nutrientes y regular funciones corporales como la expresión génica y la división celular. También tienen un papel defensivo al formar anticuerpos que combaten enfermedades al detectar y neutralizar antígenos agresores.

Según la Fundación Española del Corazón, “la ingesta diaria recomendada es de 0,8-1 g/Kg/día”. Esto significa que hay que aportar el 15% del total de calorías de la dieta. Por eso es importante conocer qué alimentos son ricos en proteínas, sobre todo para quienes siguen dietas vegetarianas o veganas, de forma que saber dónde encontrarlas puede ser de excelente ayuda para evitar sufrir una deficiencia de este importantísimo nutriente.