Una visión general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Una visión general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo. Europapress

Región

Castilla y León, con poca voz en las elecciones europeas: dos apuestas fijas, una duda y migajas políticas

La veterana Iratxe García (PSOE) y el debutante Raúl de la Hoz (PP) tienen asegurado su puesto como eurodiputado el próximo 9 de junio mientras que Vox y Sumar no cuentan con representación de la Comunidad. Pablo Fernández, el tres de Podemos

9 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Un mes. Es el tiempo que falta para que el próximo 9 de junio, 2.084.116 castellanos y leones estén llamados a las urnas en las Elecciones Europeas. Una cifra que supone una caída de 30.689, un 1,45 % menos. Los comicios en el conjunto de 27 países de la UE, en los que se eligen 720 representantes de los que 61 corresponden a España, comenzarán tres días en varios de los países que conforman la Unión.

Todos ellos están llamados a votar en los 2.248 municipios de la Comunidad, en los que se dispondrán 4.338 mesas electorales repartidas por un total de 2.926 colegios con los que contará Castilla y León en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Ahora mismo todas las políticas pasan por Europa. Temas económicos, de medioambiente o de agricultura y ganadería tienen que ser tratados en Bruselas. De ahí que sea vital contar con voz en el parlamento. Castilla y León quiere hacerse oír, pero de momento las listas electorales no invitan mucho al optimismo, solo al silencio. Salvo la sempiterna Iratxe García, la vallisoletana del PSOE, que será número dos, y Raúl de la Hoz, que se estrena en el puesto 12 de la lista del Partido Popular, el resto de los políticos castellanos y leoneses apenas cuentan con protagonismo ya que tienen nulas opciones de salir elegidos. Migajas políticas. García y De la Hoz tienen asegurado su sillón para los próximos cinco años y tienen la obligación de dejarse oír para reclamar muchos aspectos para la Comunidad.

PP, una sorpresa para recuperar peso

Castilla y León contará finalmente con tres representantes en la lista del Partido Popular a las Elecciones al Parlamento Europeo. La mayor sorpresa ha sido la del portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, que al ir como número 12 entrará sin problemas entre los elegidos del 9-J. El procurador con más años en su puesto del hemiciclo da el salto a Bruselas. Eso sí, ha trasmitido que no se va, que va a seguir en el PP de Valladolid, en el de Castilla y León, y que desde Bélgica va a seguir “defendiendo los intereses de esta tierra”. Nacido en Palencia en el año 1973, aunque siempre ha ido en la candidatura del Partido Popular por Valladolid a las Cortes. Desde 1996, es abogado en ejercicio colegiado en el Colegio de Abogados de Valladolid especializado en Derecho Bancario, Societario y Mercantil.

De la Hoz ha sido un balón de oxígeno para el PPCYL ya que durante la pasada legislatura no ha tenido representación, y se convierte en el siguiente después del abulense Agustín Díaz de Mera que llegó a estar 15 años como eurodiputado.

Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Pilar Coca García, ocupa el puesto número 37 de la lista que encabeza Dolors Montserrat. Mientras que en la posición 49 va Maribel Sánchez Bernal, alcaldesa de Calzada de Don Diego en la provincia de Salamanca. Aunque se presume un gran resultado para la formación popular, el techo parece estar en los 25 eurodiputados, por lo tanto, el nombramiento de Coca y Sánchez es imposible.

PSOE, Iratxe y mucho relleno

El PSOE es el que más ha apostado por la política de la Comunidad, sin embargo, deja las migajas. En total son siete los representantes que acuden en la lista definitiva socialista. La voz más importante es la de Iratxe García. La de Baracaldo, pero afincada en Valladolid, se ha ganado su puesto a costa de trabajo. Desde diciembre de 2018 es la vicepresidenta Primera del Partido Socialista Europeo (PES) y desde un año después, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Su mensaje en Europa será el mismo que el PSOE lleva en Castilla y León, "frenar el avance de la extrema derecha” en la que ubicó al PP y a Vox y que, según denuncia, “repudia los avances logrados, teme el futuro y quiere volver a un pasado glorioso que nunca existió como tal”.

Ursula von der Leyen saluda a la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, durante el debate de este miércoles

Ursula von der Leyen saluda a la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, durante el debate de este miércoles Parlamento Europeo

[Iratxe García repite como número 2 en la lista del PSOE para las europeas con gran protagonismo para los socialistas de CyL]

Sin embargo, los otros seis no cuentan con ningún tipo de posibilidad de salir elegidos. Alba Rodríguez, la secretaria de Comunicación y Política Institucional de Juventudes Socialistas de Ponferrada, va en el puesto 32, Carlos Rodríguez, diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toro, ocupa el siguiente escalón, el 33. En el 35 se sitúa Gustavo Moreno, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad abulense de Casillas, mientras que el segoviano Rodrigo Martínez va de 39. Cierra en un lejano 59, de los 61 que hay que presentar, Ramón Gómez, de León. Y hay uno más como suplente, Miguel Ángel Esteban (Salamanca), pero como reconocen fuentes socialistas, “en puestos de salida” solo García. El que al final no se ha ‘colado’ ha sido el leonés y hasta ahora diputado en el Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco, en una nueva clara derrota de Luis Tudanca en su pulso con Ferraz como ya ocurriera en las listas de las generales. Pedro Sánchez no ha sabido reconocer el buen hacer de García del Blanco.

La candidatura estará liderada por Teresa Ribera, vocal de la CEF y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que buscará seguir liderando la transición ecológica en las instituciones comunitarias.

Vox y Sumar en blanco

Por su parte, ni Vox ni Sumar llevan ningún político de Castilla y León. Aunque las encuestas dicen que la formación de Santiago Abascal podría llegar a los siete eurodiputados y los de Yolanda Díaz a los cuatro, nadie ha apostado por políticos de la tierra. Como curiosidad en la lista de Vox va de número 13, Monserrat Lluis, que formara parte del Gabinete de Comunicación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Último tren para Pablo Fernández

Pablo Fernández volverá a repetir con su idea de ser eurodiputado. Algo que no consiguió en 2014. Ahora lo hace como número 3 en lo que queda de Podemos, acompañando a la exministra de Igualdad Irene Montero que va de número 1. Los pronósticos dicen que podrían alcanzar dos, aunque viendo la tendencia es posible que el político leonés tenga que seguir estando a caballo entre Valladolid (Cortes) y Madrid donde ejerce de portavoz de la formación morada.

Las ruinas de Ciudadanos

El que fuera partido de Albert Rivera, llave fallida en uno de los Gobiernos de Pedro Sánchez, regresa a las urnas tras su ausencia en las Generales con dos rostros conocidos para Castilla y León, pero muy lejos de poder ser eligidos ya que la estimación de voto es nulo. En este caso, el que exalcalde de Palencia, Mario Simón, ocupa el puesto 11 y Gemma Villarroel, presidenta de Cs en la Comunidad, va en el 14.

[Ciudadanos coloca a Gemma Villarroel entre los 15 primeros puesto de su lista a las elecciones europeas]

Izquierda Española, con caras conocidas

Una de las principales novedades en las papeletas del próximo 9 de junio será la presencia de Izquierda Española. El nuevo partido surgido de las cenizas y los repudiados de Ciudadanos que intenta hacerse un hueco entre los votantes socialistas que están en desacuerdo con las políticas de pactos independentistas que está realizando Pedro Sánchez. Pues bien, en sus listas cuenta con varios políticos de Castilla y León y en los puestos altos. Por ejemplo, la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien fuera portavoz de Rubalcaba y azote de Sánchez, lo que le costó el puesto. Así, cambió la chaqueta roja por naranja y llegó a ser eurodiputada con Ciudadanos. Ahora intentará repetir situación desde el número 2, aunque lo tiene complicado. La intención del partido es darse a conocer para tomar posiciones de cara a futuros comicios autonómicos y generales.

Menos conocida, pero el puesto 3, va la zamorana Laura Rodríguez Montecino, que posteriormente se trasladó a Madrid y es una de las figuras más mediáticas de la formación liderada por Guillermo del Valle. Y como sorpresa, y para confirmar su apuesta por este proyecto, Francisco Igea, que va en el número 32. Será el tercer partido del médico vallisoletano.

Soria y Zamora 'existen'

Asimismo, la procuradora autonómica Vanessa García Macarrón y Carlos Vallejo, de Soria YA, ocuparán los puestos cuatro y 55 de la candidatura de la coalición Existe a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La lista es fruto del “diálogo” y “consenso” de las formaciones, de acuerdo a la representación territorial de las provincias españolas.

En este sentido, los cinco primeros puestos corresponden a tres miembros fundadores de la Federación de la España Vaciada: Teruel Existe, Soria ¡YA! y Cuenca Ahora. El resto de la lista la completan representantes de Ahora Decide (Zamora), Luis Enrique Díaz, Jaén Merece Más, Somos Cáceres, Por Un Mundo Más Justo y municipalistas.

Una macedonia de partidos

Las listas a las elecciones europeas, al estilo de Eurovisión, dejan muchas curiosidades y representantes peculiares. Por ejemplo, Soberanía Alimentaria Española (SAE), donde uno de los impulsores de la nueva formación es el avicultor leonés Alexis Codesal, que, hasta hace un año contaba con una explotación con capacidad para criar hasta 55.000 pollos en el municipio de Calzada del Coto. "No tenemos una ideología concreta de partido, ni izquierdas ni derechas, simplemente queremos defender al sector primario y, a su vez, al consumidor, que es a quien va nuestro producto y para protegerlo de que venga de terceros países sin los controles debidos", afirmó en una entrevista a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Al estilo de otras comunidades, también hay partidos regionalistas en esta Comunidad, aunque mejor dicho solo para tres provincias, el Prepal vuelve a la carga en las elecciones. Es decir, el partido que representa solo a las provincias de Salamanca. Zamora y León y donde todos los representantes son de esta tierra.

La campaña electoral durará 15 días, por lo que comenzará en la medianoche del 23 al 24 de mayo y finalizará a las 24 horas del 7 de junio. No se empezarán a conocer los resultados hasta el domingo 9 de junio cuando los colegios electorales de todos los países hayan cerrado sus puertas.