Eden Golan en el segundo ensayo de 'Hurricane' en el Malmö Arena de Eurovisión 2024.

Eden Golan en el segundo ensayo de 'Hurricane' en el Malmö Arena de Eurovisión 2024. Sarah Louise Bennett EBU

Bluper

¿Quién es Eden Golan, la abanderada de Israel en Eurovisión que está en el centro de la polémica?

Enfrentada a fuertes boicots y amenazas terroristas, la cantante se presenta en Malmö con 'Hurricane', que podría dar la sorpresa.

9 mayo, 2024 11:02

Esta 68ª edición del Festival de Eurovisión está marcada por la polémica. La participación de Israel en el certamen ha dividido a la comunidad eurofan. El país, que se encuentra en conflicto bélico contra la organización terrorista Hamás, ha provocado que tenga que irrumpir en la Franja de Gaza. Un movimiento armado que ha provocado una fuerte ola de críticas hacia Israel.

Las protestas contra el país mediterráneo han ido a más en las últimas semanas y esta edición está viviendo las primeras consecuencias. Tanto manifestaciones en contra y a favor de la presencia de Israel en Eurovisión, así como amenazas terroristas que han obligado a que el jefe de Inteligencia del país hebreo se haya personado en Malmö. En medio de esto, está Eden Golan.

En medio de esta polémica, toca acordarse de lo más importante: ¿quién es Eden Golan y cuál es la canción con la que busca alzarse con el Micrófono de Cristal? Fue el pasado 6 de febrero cuando la artista fue elegida, tras ganar el show HaKokhav HaBa (Rising Star). Su tema, Hurricane, estuvo envuelto en la polémica, dado que no fue la elección inicial para llevar a Malmö.

[¿Por qué ha cambiado Chanel la coreografía de ‘SloMo’? Así será su actuación en Eurovisión 2024]

Según revelaron medios israelíes, la delegación iba a enviar como tema abanderado October Rain, que haría referencia a los ataques terroristas que sufrió el Distrito Sur del país, que dejaron 1.200 víctimas mortales y más de 200 personas secuestradas por parte de la organización terrorista. El tema fue rechazado, así como la otra propuesta, Dance Forever. Finalmente, se optó por Hurricane, que sí tuvo el visto bueno de la EBU y fue presentada el 10 de marzo.

De esta forma, Eden Golan se convertía en la artista que ponía rumbo a Malmö. Nacida el 5 de octubre de 2003 en Kfar Saba, en el Distrito Central de Israel, se mudó con seis años a Moscú, donde se instaló su familia por el trabajo de su padre. Su padre es de origen judío-letón, mientras que su madre es de origen judío-ucraniano. Su abuelo, Yuri, estudió Periodismo en la Universidad de Moscú, llegando a trabajar para el periódico Soviet Youth.

Eden Golan ensayando 'Hurricane' en Malmö

Eden Golan ensayando 'Hurricane' en Malmö EBU

Habiéndose criado en Rusia, buscó representar a este país en la edición de Eurovisión Junior de 2015. Es más, en 2016, cantó en la competición Nueva Ola en Crimea. Fue en 2022 cuando Golan y su familia decidieron regresar a vivir a Israel. Según declaró a Mako, su regreso al país mediterráneo se precipitó debido a la invasión rusa de Ucrania, con la que tiene lazos familiares.

Una poderosa balada que busca la victoria en Malmö

En la misma entrevista, compartía los sentimientos encontrados que tiene su etapa viviendo en Rusia. Por un lado, reconocía que su carrera musical comenzó en el país euroasiático. Sin embargo, confesaba haber vivido frecuentes ataques antisemitas mientras vivía en la exrepública soviética.

Con experiencia previa en Eurovisión por su intento de abanderar de Rusia, logró ganar rotundamente en la final de HaKokhav HaBa (Rising Star) versionando un tema de Whiney Houston, I Have Nothing, y uno de Aerosmith, I Don’t Want to a Miss a Thing. Con Hurricane no sólo Golan busca ganar, sino que las casas de apuesta la sitúan en el top 10 de las canciones más votadas. Según Eurovision World, Hurricane tiene un 2% de probabilidades de ganar, situándose en el octavo puesto en las predicciones.

Hurricane narra la crisis existencial que vive una mujer y de cómo busca superarla a través del poder del amor. Una poderosa balada con la que Eden Golan busca estar por encima de la polémica y que se ha situado entre una de las canciones favoritas del festival.