Adobe

Mitin de Podemos/ Wikimedia Commons

Mitin de Podemos/ Wikimedia Commons

Por Félix Jacinto Alonso Holguín, @AlonsoHolguinFJ

Voy a escoger una acepción de la palabra adobe algo olvidada: ladrillo formado por mezcla de arcilla -tierra-, paja -hierbajos- y agua. Una vez secado, habitualmente al sol, forma un duro material para construir viviendas sin apenas cimientos durante miles de años. Su dureza, economía de material y sencillez eran básicos para cualquier sociedad del planeta Tierra.

Una empresa adoptó ese nombre para unos archivos de texto informáticos, cuya modificación es bastante difícil para simples usuarios. ¿Sería la dureza del material o bien la sencillez?

La casa España está formada por individuos de la especie humana, cuyos representantes en número de 350 forman una amalgama de ladrillos en el Congreso de los Diputados, por ejemplo; las instituciones públicas electas en Senado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos completan un alto número de políticos que dirigen la obra de nuestra casa. Se han establecido nuevas cuadrillas de obreros a disposición de nosotros. Ellos, con un inexistente periodo en el andamio colocando filas de ladrillos, pretenden ser arquitectos del Estado.

Los inicios fueron tibias cuotas de poder en circunscripciones menores, esto es, en los ayuntamientos. El vértigo a atacar el principal bastión -el Congreso de los Diputados y, desde ahí, el Gobierno de la Nación- era tremendo. Pablo Iglesias, líder del grupo y afines, definía que “el cielo no se conquista por consenso, sino por asalto”. Desde hace un tiempo, compañeros de ese dirigente, se refieren con especial dedicación a otros políticos implicados en casos escandalosos para la sociedad. Ni se me pasa por la cabeza exculpar a ninguno de los condenados por ello. Sin embargo ¿cuál de ellos está más libre de pecado? Veamos unos cuantos:

Pablo Echenique: Comparecía en rueda de prensa para explicar sus motivos -no de dar de alta en Seguridad Social y pagar en dinero sin declarar a un asistente- aunque ocultó que la situación se daba también hace cuatro años. Ante los medios reconoció "no haberlo hecho bien" pero justificó su actitud culpando al sistema al asegurar que "mucha gente humilde es empujada a participar de la economía sumergida". "El verdadero fraude fiscal", concluía, "sigue estando en el 70% de las empresas del Ibex 35".

Iñigo Errejón: Recibió una beca con dotación económica para trabajo de investigación en la Universidad de Málaga. No acudía a dicho lugar de forma presencial, como decía en el contrato, sino que se dedicaba a asesorar a Podemos, cobrando un dinero que tampoco estaba autorizado.

Rita Maestre: Portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre fue condenada a un año de multa por un delito contra los sentimientos religiosos. El juzgado penal número 6 de Madrid cifró la multa en 4.320 euros, es decir, 12 euros diarios durante 12 meses. La sentencia considera probado que, el 10 de marzo de 2011, Maestre y otras personas invadieron el espacio destinado al altar "con intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y del colectivo católico".

Alberto Rodríguez: El número uno por Tenerife, que resultó tras el 20-D ser diputado electo, tuvo problemas con la Justicia al haber sido detenido durante varias revueltas estudiantiles violentas.

Jorge Luis Bail: El representante del escaño obtenido por la formación morada en Huesca tuvo problemas con la Justicia por haber cometido, junto a otras siete personas, un supuesto atentado y resistencia a la autoridad en una protesta contra las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yesa, en el río Aragón. Hubo una carga policial con varios heridos.

Josetxu Arrieta: El senador electo de Podemos por Guipúzcoa fue miembro de la organización terrorista ETA durante su juventud. Con 18 años fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando y acusado de ser “el responsable político de ETA en la zona de Rentería”.

Diego Cañamero: Dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha participado en ocupación de fincas agrarias y sustracción de alimentos en supermercados, donde algunos de los trabajadores de los establecimientos fueron agredidos y vejados.

Éstos son algunos de los representantes de la nueva política. Si vienen dotados con esos antecedentes a la escala donde realizaban su actividad antes de llegar a “pisar moqueta”, ¿pueden tener la moral limpia para criticar a imputados o investigados de otros partidos? Libre de pecado no quedan ellos, no.

La palabra adobe también tiene un sentido despectivo en Cigales (Valladolid). Allí asignamos con ese adjetivo a las personas con una terquedad supina en su cabeza, muy similar a los bloques de arena, hierba y agua secados/endurecidos con el calor del sol. Creo que nuestra democracia de sólidos cimientos, precisa de pocos o ninguno de dichos bloques con esa mentalidad y acciones cometidas... además, Podemos y Debemos evitar a esa cuadrilla que ya viene con manos sucias de su vida anterior.