Blame it on the boogie

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy/Andreu Dalmau/EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy/Andreu Dalmau/EFE

Por Félix Jacinto Alonso Holguin

Michael Jackson, junto con un par de sus hermanos, escribió esta canción para vender la misma a Stevie Wonder. Era el año 1978. El título en español significa: “Échale la culpa al Boogie”. Eran tiempos de la famosa Motown Records; sello discográfico creado en la ciudad de Detroit (USA). Sin embargo, el propio grupo The Jackson Five incluyó en su disco Destinity dicho tema, alcanzando un éxito tremendo.

En España, nuestra querida España, llevamos un tiempo donde se habitúa a “echar la culpa... a quien sea”. La legislatura del Partido Popular está yacente y en funciones, al menos desde hace más de cuatro años y medio.

La hora de tomar decisiones es el mayor problema de un individuo cada día de su vida. En cualquier momento de la “navegación” se pueden producir movimientos. El viento empuja la vela y ésta al buque. El timonel ha de cumplir las órdenes del capitán para redirigir la nave en el correcto rumbo, aprovechando la fuerza de la naturaleza.

Mirando las cartas marítimas tratará de dominar dicho impulso; consultando la posición frente a las estrellas, intentará dirigir “nuestro” futuro con barlovento o sotavento a favor de nos, los ciudadanos. Pudiera encontrar “aires” fuertes que intentan “orzar” el país, para orientar de nuevo nuestro rumbo al viento.

Mariano, al parecer Presidente del Gobierno de España, dicen que ordena las maniobras de “timón” de “nave” España. Al menos, así debería de ser. Nuestro velero lleva unos pocos envites de unos años a esta parte. Dejando de lado la corrupción, que atenaza Instituciones Gubernamentales a diferentes niveles, voy a considerar dos, como claros ejemplos contra el conjunto de nuestra “nave”; si bien, son tres en total.

En octubre de 2013 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó la llamada “Sentencia Inés del Río Prada”, que ordenaba la puesta en libertad de un gran número de asesinos -terroristas y violadores-. Jorge y Alberto, ministros del Gobierno de España, en una rueda de prensa, expusieron que, dicho Gobierno presidido por Mariano, había decidido enviar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su estudio e interpretación; es decir, dejó en manos de otros la decisión.

Alguna otra Sentencia de dicho Tribunal Europeo se ha dejado de tener en cuenta, obviado o simplemente no se ha cumplido el dictamen emitido. Por ejemplo: la llamada Sentencia Rumasa.

En mayo de 2015, al comienzo de la celebración de la Final de la Copa del Rey de fútbol, en el Estadio “Camp Nou”, entre los equipos F.C. Barcelona y Ath.C. Bilbao, se produjo una espeluznante pitada al himno de España y a Felipe VI, Jefe del Estado. El partido se celebró; en las gradas ondearon banderas independentistas... ¿Qué ocurrió después? Hace unos días la Audiencia Nacional ha reabierto el caso, ya que ve “indicios de delito”.

Estamos en mayo de 2016. El domingo 22 se celebró la final de este año. Esta vez en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Sevilla C.F. y F.C. Barcelona fueron los contendientes. Ante el previsible mar de banderas “esteladas” -mezcla de bandera de Cataluña, o Aragón, con una estrella estilo Cuba-, la Delegación de Gobierno emitió una Resolución que prohibía el acceso al campo con dichos símbolos.

¡Se levantó la liebre! Los medios de Cataluña abrazaron el “Derecho” de insultar al resto de españoles, con su Rey a la cabeza, con motivo de un partido de fútbol. Mariano I, “El Estafermo”, declaró sobre dicha prohibición:

-No es mi competencia.

Por cierto, la pitada al himno y a Su Majestad el Rey fue muy sonada desde las gradas que ocupaban aficionados del F.C. Barcelona.

Hagamos una cuenta sencilla. Si el Gobierno de España nombra a la Delegada del Gobierno en Madrid, ¿quién da directrices a dicho Organismo? ¿Responde de su responsabilidad ante el Ministro del Interior y éste ante el Presidente del Gobierno de España?

La cobertura del partido sirvió para exponer sus ideas políticas sobre el conjunto de la sociedad. Nuestra “nave” España necesita alguien que “ciña” rumbo a puerto.

¿Quién ordena la dirección a tomar? Si descartamos a quien, por razón de cargo o “empleo”, debería marcar el rumbo... ¿Quién maneja mi barca? ¿Se sabe ya qué negoció ETA y el Gobierno del PSOE dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero? De aquellos barros, estos lodos.

Desconociendo tales detalles, algunos en este país llamado España, sólo “podemos” indicar que el culpable de todo lo que pasa es el... boogie:

Don't blame it on the sunshine, don't blame it on the moonlight, don't blame it on the good time, blame it on The Boogie.

No culpes al sol, no culpes a la luz de la luna, no culpes a los buenos tiempos, la culpa es del Boogie.

Pon tú la música...