La mezzosoprano Anna Lucia Richter llega al Teatro Principal acompañada por el Cuarteto Schumann
Zona Ñ

La mezzosoprano Anna Lucia Richter llega a Alicante acompañada por el Cuarteto Schumann

Actuarán el próximo lunes 15 de abril a las 20:00 en el Teatro Principal de Alicante.

11 abril, 2024 14:54

La carismática mezzosoprano Anna Lucia Richter visita el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes en una actuación en la que estará acompaña por el Cuarteto Schumann, formado por los tres hermanos cuyo apellido da nombre al grupo de cámara (Erik y Ken como violinistas y Mark al violonchelo) a los que se suma Veit Hertenstein, que toca la viola. Los asistentes disfrutarán con obras de Schumann, Mahler y Brahms.

El Club Zona Ñ realizará un sorteo de cuatro entradas para que puedas asistir a este maravilloso concierto.

Un cuarteto extraordinario

El Cuarteto Schumann ha llegado a una etapa en la que todo es posible, porque ha renunciado a las certezas. Esto también tiene consecuencias para el público, que de un concierto a otro tiene que estar preparado para todas las eventualidades: "Una obra sólo se desarrolla realmente en directo", dice el cuarteto. "Eso es 'lo real', porque nosotros mismos nunca sabemos lo que va a pasar. En el escenario, toda imitación desaparece, y automáticamente te vuelves honesto contigo mismo. Entonces puedes crear un vínculo con el público, comunicarte con él a través de la música".
Sharon Kam, Kit Armstrong, Anna Lucia Richter, Sabine Meyer, Katharina Konradi y Alexey Stadler son algunos de los actuales colaboradores del cuarteto.
Momentos destacados de la temporada 2023/2024 incluyen el concierto inaugural de la nueva sala de la Royal Irish Academy of Music de Dublín, su aparición en el Festival Internacional de Música Dvorak de Praga, un concierto en Linz en honor a la gran mecenas Elisabeth Sprague Coolidge, entre otros eventos. En enero de 2024, interpretaron dos conciertos con obras de Aribert Reimann en Madrid, con los instrumentos reales Stradivari y se embarcaron de nuevo en una gira por Estados Unidos que concluyó con una residencia en Nueva York en la Chamber Music Society of Lincoln Center. Este año también tienen previsto actuar en la Philharmonie de Berlín y Essen, con Kit Armstrong, y participar en un ciclo Mozart en Luxemburgo y Colonia, así como en la Wiener Konzerthaus y en el Festival SWR de Schwetzingen.
Su álbum Intermezzo ha sido aclamado con entusiasmo tanto nacional como internacionalmente, y ha recibido el premio "Opus Klassik" en la categoría de quinteto. En 2020 el cuarteto amplió su discografía con Fragmento, en homenaje a uno de los maestros del cuarteto: Franz Schubert. Con motivo del centenario de la Radio de Baviera, el cuarteto emprenderá un proyecto muy especial: Un álbum de piezas en torno al año 1923. Grabarán obras de Alban Berg, Leoš Janáček, Ernst Krenek y Aaron Copland.
Los tres hermanos Mark, Erik y Ken Schumann tocan juntos desde su infancia, mientras que Veit Hertenstein completa el cuarteto como violista. Los cuatro músicos disfrutan de la forma en que se comunican sin palabras: cómo una sola mirada basta para transmitir la forma en que un miembro concreto quiere tocar un pasaje determinado. Aunque las personalidades individuales se manifiestan claramente, en cada obra musical surge un espacio común en un proceso de metamorfosis espiritual. La apertura y la curiosidad del cuarteto pueden ser en parte el resultado de la influencia formativa ejercida sobre él por maestros como Eberhard Feltz, el Cuarteto Alban Berg, o Menahem Pressler.

Una mezzosoprano de altura

Anna Lucia Richter es una cantante de concierto y ópera invitada y reconocida a nivel internacional. Recientemente ha trabajado con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Franz Welser-Möst (Pasión de San Mateo de Bach) y actúa frecuentemente dirigda por Teodor Currentzis con MusicAeterna, incluyendo La Clemenza di Tito de Mozart, como Zerlina en el Festival de Salzburgo 2021 en Don Giovanni de Mozart y en gira con obras de Gustav Mahler. También colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección de Bernard Haitink, Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Gewandhaus y Philippe Herreweghe, y la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Iván Fischer. Con estos conjuntos, ha realizado repetidas apariciones en importantes festivales como el Festival de Lucerna, los BBC Proms de Londres, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, o como "Artista en Residencia" en el Festival de Música de Rheingau 2018, así como en la Kölner Philharmonie 2018/2019.
La artista ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Borletti-Buitoni Trust Award. Más recientemente, su álbum debut como mezzosoprano "Brahms-Lieder" le valió una nominación al Opus Klassik como Cantante del Año.
En la primavera de 2020 la artista inició un cambio de tipo de voz a mezzosoprano bajo la tutoría de la profesora Tamar Rachum, que ha sido su mentora desde entonces. Este fue un paso importante que abrió nuevas oportunidades para la artista en todo el mundo. En marzo de 2021, por ejemplo, ofreció una breve actuación como invitada de los Wunderhorn Lieder de Mahler bajo la batuta de Ádám Fischer en Düsseldorf y en 2022 interpretó la parte de contralto de la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la batuta de Jakub Hrůša en Bamberg, Viena y Baden-Baden, así como la Tercera Sinfonía de Mahler con la Konzerthausorchester de Berlín bajo la dirección de Iván Fischer.
En la temporada 23/24 interpreta por primera vez la Missa Solemnis de Beethoven con la Filarmónica de Múnich bajo la batuta de Ph. Herreweghe antes de regresar a la Ópera de Colonia para cantar Idamante en Idomeneo de Mozart en una nueva producción. También destacan apariciones en música de cámara en Heidelberg, Boswil y Alicante, así como la Misa en fa menor de Bruckner con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Misa en la bemol mayor de Schubert con la Filarmónica de Dresde y arias de Mozart y Haydn con la Orquesta Gürzenich de Colonia bajo la batuta de F.X. Roth. Este cambio de voz también lo ha aplicado en el campo de la ópera: Debutó en la Ópera de Colonia en diciembre de 2021 como Hänsel en Hänsel und Gretel de Humperdinck bajo la dirección de F. X. Roth.
En el campo del lírico, ha actuado con un amplio repertorio en la Schubertiade Schwarzenberg, la Schubertiada Vilabertran, el Festival de Música de Rheingau, el Heidelberger Frühling, el Park Avenue Armory de Nueva York, el Carnegie Hall o el Wigmore Hall de Londres, acompañada por pianistas como Sir Andás Schiff, Mitsuko Uchida, Igor Levit, Michael Gees, Gerold Huber y Ammiel Bushakevitz. En la temporada 23/24 se la podrá escuchar con el programa "Wunderkinder" en Hitzacker, Hindsgavl y Essen. Actualmente, se centra en ofrecer recitales con el programa Licht! ("¡Luz!"), patrocinado por el Consejo Alemán de la Música y Neustart Kultur. (800 años de canción artística alemana más clase magistral), que desarrolló junto con Ammiel Bushakevitz y que interpreta en Heidelberg, Fráncfort, Núremberg, Colonia, Dortmund, Granada, Madrid y Ámsterdam, entre otros lugares. Este programa se publicó como nuevo CD en el sello CHALLENGE en otoño de 2023.

Consigue tus entradas en Zona Ñ