Contenidos especiales EL ESPAÑOL - Rediseño de la Portada .
Nueva portada
Mismos valores, más calidad.

EL ESPAÑOL lanza un nuevo diseño con el objetivo de redoblar su apuesta por el periodismo de calidad. Más limpia, ordenada y viva.

El impulso
definitivo
para nuestra
transformación

La innovación forma parte del ADN de EL ESPAÑOL. Desde su nacimiento ha sabido adaptarse con rapidez a los cambios para llegar de la forma más eficaz a sus lectores. Durante 2021 alcanzamos nuestro primer gran reto: competir de tú a tú con las grandes cabeceras de nuestro país. Así lo demuestran los últimos datos de audiencia publicados. Logrado este hito, focalizamos todos nuestros esfuerzos en recorrer el camino hacia la excelencia periodística, visual y tecnológica.
Nuestra nueva portada es un punto de inflexión. La representación visual de un esfuerzo constante por incrementar el valor que le ofrecemos a nuestros lectores. Un rumbo estratégico que emprendimos en 2019 con la adquisición de Invertia, y que se ha ido materializado gracias a nuestro desarrollo regional, la puesta en marcha de verticales temáticos y el lanzamiento de una app innovadora.
El nuevo diseño es más limpio, rápido y vivo. Hemos mejorado un 74% la velocidad con la que carga la página para que no encuentres ningún problema mientras lees. También hemos apostado por el contenido multimedia en vivo en varias posiciones destacadas: una forma de acercarte todavía más a la realidad informativa. La nueva tipografía (Petrona) y la estructura modular pretende clarificar todavía más la jerarquía informativa, especialmente en dispositivos móviles.

Colores de marca

Uno de los puntos más importantes en el rediseño ha sido la apuesta por unos nuevos colores de marca.

El naranja ha sido el color principal complementario de EL ESPAÑOL desde su nacimiento. Sin embargo, el constante cambio en la percepción multimedia ha provocado que hayamos apostado por tener cinco colores de marca divididos en usos.
El color principal pasa a ser una variación del color azul #5B688B, que en su despliegue de tonalidades lo usaremos para jerarquizar y ordenar la información en la nueva portada.

Uno de los cambios más notorios se verá plasmado en la sección de opinión, ya que pasa de la anterior tonalidad ocre a una azul suave
Los otros cuatro colores complementan a ese azul. Se definen por ser complementarios e intermedios y en conjunto consiguen transmitir una información ordenada, concisa y jerarquizada sobre la que se basan todas las demás variantes de guías de estilo de los canales de distribución de EL ESPAÑOL.

Tipografía

Cambiamos la tipografía de Noto Sans Serif a Petrona y de Roboto a Open Sans para aportar más armonía.

Infografia de como se contagia el covid
Infografia de como se contagia el covid
Las claves del rediseño
Personalizable. Ahora podrás ocultar las secciones que no consultes a menudo, anteponiendo la información que te resulta más útil.
Valiente. Hemos priorizado tres secciones que anteponen nuestra información propia y exclusiva sobre lo demás: ‘Selección del Editor’, ‘Destacado’ y ‘Opinión’.
Ligera. Reducimos radicalmente el peso de la página con nuevos formatos de imágenes y la optimización del código.
Rápida. Utilizamos las últimas tecnologías y métodos para cargarla un 74.3% más rápido.
Viva. Reservamos espacios destacados para la información en vivo: contenido multimedia de última hora y directos.
Ordenada. Los artículos estarán claramente agrupados por temáticas o eventos informativos.

Una historia
de éxito

EL ESPAÑOL nació en 2015 batiendo récords. Recaudó más de 3,5 millones de euros en un crowdfunding: la mayor campaña de la historia de un promedio de más de 2 millones de usuarios al día deciden leer EL ESPAÑOL para informase desde dispositivos móviles. Este resultado, expresado en un número creciente de lectores fieles y recurrentes, es consecuencia de un proceso de mejora sustancial de la calidad del contenido. Un estrategia que se ha ido consolidando con la puesta en marcha de proyectos como D+I (innovación), MagasIn (mujeres), Enclave ODS (desarrollo sostenible), Porfolio (reportajes en profundidad) o la reciente incorporación de El Cultural.

EL ESPAÑOL, como diario nativo digital, ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información de la sociedad. Con un porcentaje de audiencia móvil mayor a la de sus competidores, ha conseguido llevar su contenido a todas las plataformas, redes y agregadores desde donde los usuarios consumen información hoy en día. También adaptarlos a formatos más atractivos como el audio, el vídeo o la infografía.

Esta estrategia de adaptación a los hábitos e intereses de los usuarios ha impulsado a EL ESPAÑOL año tras año hasta consolidarse en el ‘top 3’ de la prensa nacional. Un hito sin precedentes para un nativo digital, que supera en términos de audiencia a periódicos con marcas extendidas y consolidadas como El País o ABC.

El desarrollo del periodismo regional y local es otra de las claves de su crecimiento. Millones de personas ya confían en la información de proximidad y servicio que publica EL ESPAÑOL a lo largo del territorio nacional en DE ALICANTE, DE MÁLAGA, EL DIGITAL CLM, NOTICIAS CYL,Quincemil oTrentayseis.

La mejora en la experiencia de lectura y consumo es otra de las prioridades del diario. Además del rediseño que pone en marcha hoy, lanzó en julio de 2021 una nueva app innovadora y dirigida al público fiel. En paralelo, seguirá añadiendo funcionalidades a Zona Ñ, el espacio exclusivo para usuarios registrados y suscriptores donde ya pueden guardar noticias, ver contenido personalizado según sus intereses y acceder a ofertas y regalos exclusivos.

El proceso de mejora y transformación constante de EL ESPAÑOL también le ha llevado a convertirse en una plataforma de calidad para sus anunciantes. Gracias al desarrollo de un ambicioso proyecto de Big Data, cualificación y segmentación de la audiencia, muestra publicidad cada vez más relevante y personalizada para cada usuario a la vez que se reducen los formatos intrusivos.