Rosa Rodríguez Rico, General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct-Verisure

Rosa Rodríguez Rico, General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct-Verisure Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022)

Rosa Rodríguez Rico (Securitas Direct): "España es uno de los países más seguro del mundo"

"España es el cuarto país del mundo con más alarmas conectadas", ha subrayado.

7 abril, 2022 13:30

Noticias relacionadas

Rosa Rodríguez Rico, General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct-Verisure ha destacado que "España es un país seguro" y ha pedido un nuevo marco regulatorio para el sector de la seguridad privada en su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

España es un ejemplo para el mundo si hablamos de seguridad, de hecho, "hemos recibido a muchas delegaciones de otros países" ha enfatizado Rodríguez Rico quien ha querido poner como ejemplo los datos del Ministerio del Interior que avalan su afirmación. Estos datos serían que "de 2001 a 2021 los robos con fuerza han descendido un tercio y esto nos sitúa por delante de Francia y Bélgica, solo nos supera Austria, Alemania y Noruega". 

Respecto al marco regulatorio por el que se rigen, Rodríguez Rico ha enfatizado que pese a ser una ley del Ministerio del Interior que pone a España como ejemplo dentro del sector para el resto de los países, sigue siendo una ley del año 2014 y "han surgido muchas contingencias nuevas como la sanitaria y las climáticas". De esta forma, ha subrayado que "está obsoleta y por eso estamos pidiendo un cambio regulatorio".

Rosa Rodríguez Rico, General Counsel, Buen Gobierno de Securitas Direct-Verisure

En esta línea, ha recordado que durante el primer Estado de Alarma las empresas de seguridad privada no fueron consideradas como un servicio esencial y que este nuevo marco regulatorio evitaría esas situaciones. 

Entre las claves que tendría que tener este nuevo marco regulatorio ha destacado la digitalización del sector, que actividades serían compatibles y colaboración público - privada. Sobre esta colaboración, ha subrayado que "estamos obligados a colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado y si alguna de las compañías de seguridad incumple estos protocolos recibe un régimen regular". De este modo, "estas medidas hacen que podamos tener un país muy seguro".

El sector de la seguridad privada está en pleno crecimiento, de hecho, "tenemos un porcentaje de penetración del 10% pero menos que Suecia o Noruega y menor que Estado Unidos", ha explicado. Por lo que "queda mucho nicho de mercado por desarrollar por eso están llegando nuevos players".

Por último, ha subrayado el importante papel que juega la digitalización y ha recordado que "los grandes avances han venido de la mano de la tecnología". En esta línea, ha destacado ejemplos como los dispositivos de humo que evitan que un intruso pueda entrar en una casa, las alarmas y cámaras inteligentes que "nos permiten distinguir animales de los coches y las personas".