Juan Fructos, Ángel de Benito, Eduardo Ortega y Luisa Bautista.

Juan Fructos, Ángel de Benito, Eduardo Ortega y Luisa Bautista. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2022)

La sanidad privada está en conversaciones con varias CCAA para ampliar su plan de interoperabilidad

El sector ve posible la integración de la sanidad pública a esta plataforma.

6 abril, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, la Fundación IDIS presentó su proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Un plan que puede extenderse a la sanidad pública. De hecho, ya hay conversaciones con algunas comunidades autónomas. 

Así lo ha señalado Ángel de Benito, secretario general del IDIS, durante su participación en la segunda edición de 'Wake up, Spain!' que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. "Es posible la interoperabilidad entre todas las comunidades. De hecho, estamos en contacto con alguna de ellas".

La integración de la sanidad pública "será un proceso complejo", ha reconocido Juan Fructos Vázquez, subdirector general de Tirea. "Pero aunque el reto sea mayor, es completamente posible".

Mesa redonda. La interoperabilidad en el sector sanitario privado

Por su parte, Luisa Bautista, managing director del sector Salud de Accenture en España, Portugal e Israel, ha indicado que "el gran avance que se va a conseguir con este proyecto es que ya estará gran parte de la información en un mismo lugar. Tecnológicamente actuará como elemento facilitador".

Además, la Fundación IDIS está desarrollando la plataforma "para que los modelos de información sean compatibles con los del sistema público. Hemos dado pasos para que no choquen los trenes", ha añadido Ángel de Benito.

Privacidad de los datos

¿Y qué pasa con la ley de protección de datos? "El paciente es el dueño de su historia clínica, será él quien mueva su información y quien dé permiso o no al médico para que pueda acceder a la misma", ha dicho el secretario general del IDIS.

"El aspecto de seguridad es clave. Contamos con la ventaja de que la autorización para el intercambio de datos lo hace el usuario", ha añadido Fructos.

Otro de los temas que se han abordado durante la mesa redonda dedicada a la interoperabilidad ha sido la puesta en marcha del Data Lake sanitario, el proyecto que tiene entre manos el Ministerio de Sanidad para crear una gran base de datos. 

"En el PERTE sanitario se promulga la colaboración entre lo público y lo privado. Dentro del Data Lake el objetivo es compartir información. La intención es que todos contribuyan a ese ecosistema de datos sanitarios para el beneficio del paciente", ha dicho Luisa Bautista.

Por su parte, Juan Fructos ha indicado que "contar con ese Data Lake facilitará la interoperabilidad entre el entorno público y privado".