Garamendi (CEOE), Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT) y Pedro Sánchez, en el Wake Up, Spain!

Garamendi (CEOE), Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT) y Pedro Sánchez, en el Wake Up, Spain! Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Tambores de consensos y pactos para subir la cuesta de la guerra

Las posibilidades de un nuevo clima tras la elección de Feijóo y las invocaciones al consenso marcan el arranque político del Wake Up Spain.

4 abril, 2022 12:39

Noticias relacionadas

“La política está concentrada en EL ESPAÑOL esta semana”. La frase es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro privado con tres de los patrocinadores y ponentes de los más de doscientos que intervienen entre el lunes y el viernes en la segunda edición del Wake Up Spain.

Cinco minutos de charla reservada con Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft, y Federico Linares, presidente de EY, tras ser recibido en la puerta de Casa América por Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara.

En esa y en otras conversaciones del evento los temas estrella han sido la guerra, sus consecuencias económicas y el cambio que en los últimos días se ha producido en el PP, con la perspectiva de la reunión del jueves de Sánchez con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

La guerra porque condiciona la economía mundial que hasta hace bien poco celebraba la recuperación y ahora tiembla ante indicadores como el de la inflación, y porque ha centrado la mayoría del discurso público del presidente del Gobierno. Y también porque las consecuencias de la guerra de Ucrania han estado presentes en las conversaciones reservadas de Sánchez con los empresarios mencionados, desde el punto de vista de la seguridad y de la importancia de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid esta primavera.

De esas consecuencias de la guerra se habla en casi todas las intervenciones y en los corrillos de los asistentes. Se refieren a la alarmante subida de la inflación y se traducen en datos como la caída de la venta on line de la que informa José Manuel Serrano, presidente de Correos, también presente en el acto.

De pactos porque el entorno del presidente del Gobierno que asiste al acto asegura que del encuentro del jueves con Feijóo tiene que salir “algo concreto”, es decir, algún acuerdo que muestre el nuevo clima político. Por ejemplo, dan por hecho que así será respecto a la renovación bloqueada del Consejo General del Poder Judicial, y quizás sobre algunas de las medidas económicas para hacer frente a las consecuencias de la guerra, pese a las dificultades para soslayar las diferencias sobre los impuestos.

También los pactos han estado presentes en la intervención publica de Sánchez, al hablar de “orillar las rencillas”. El presidente del Gobierno ha utilizado dos metáforas muy gráficas: una la de la “cuesta arriba” a la que toca hacer frente ahora con la guerra tras superar la de la pandemia, y otra la de las “estaciones” de todo tipo que irán llegando, para las que está hecho y preparado el Gobierno y, por tanto, España en general.

"Cuesta hacia abajo"

Con ese marco, Sánchez ha hablado del momento en el que la subida se convierta en la “cuesta hacia abajo”, para lo que ha mencionado con detalle la agenda legislativa, las medidas económicas y los fondos europeos, incluido el PERTE de tecnología que ha anunciado y que ha sido recibido con satisfacción por los empresarios asistentes. También por los representantes de los dos principales sindicatos, que participan en las jornadas y que ven una oportunidad para mejorar la formación de los trabajadores.

Los pactos están presentes en la jornada en la charla entre Antonio Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (Comisiones Obreras). Dos de ellos estuvieron presentes este fin de semana en el congreso del PP, dando testimonio gráfico de ese nuevo tiempo político.

La anterior dirección del PP rompió relación incluso con los que teóricamente le son más próximos, es decir, los empresarios de la CEOE, y ahora tanto Garamendi como los líderes sindicales celebran el cambio. Explican antes de su charla en el Wake Up que conocen desde hace tiempo a Feijóo y no ocultan su esperanza en el supuesto nuevo tiempo de los acuerdos.

Hablan también de ese nuevo tiempo los miembros del equipo de Sánchez presentes, como el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

Muestra de la nueva etapa es Borja Sémper, expresidente del PP de Guipúzcoa y ahora director de relaciones institucionales de EY. También estuvo en el congreso del PP de Sevilla y ha sido tentado por el equipo de Feijóo. Es otro de los exdirigentes del PP alejados del partido en los últimos años y con opciones de colaborar en la nueva etapa a través de la futura Oficina del Presidente que ha anunciado Feijóo.

Sánchez, tras una breve charla con Álvarez, Sordo y Garamendi, ha abandonado Casa de América comentando a Pedro J. Ramírez la importancia del PERTE que ha anunciado y la gravedad y enormidad de la crisis de los refugiados ucranianos. Y se ha llevado la recomendación del director de EL ESPAÑOL para que vea un documental sobre la gestión que hizo Angela Merkel de la crisis de refugiados procedentes de Siria.

Feijóo, el protagonista en esta nueva etapa y flamante líder del PP y de la oposición estará presente en el cierre de la segunda edición de la Wake Up!