Pedro Sánchez durante su intervención en la apertura de Wake Up, Spain! Foto: Esteban Palazuelos.

Pedro Sánchez durante su intervención en la apertura de Wake Up, Spain! Foto: Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2022)

Pedro Sánchez anuncia en Wake Up, Spain! un nuevo PERTE sobre microchips con 11.000M

El presidente del Gobierno anuncia su próxima aprobación para situar a España a la vanguardia del progreso industrial.

4 abril, 2022 10:27

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha anunciado en su intervención en la apertura de Wake Up,  Spain! un nuevo PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros. El objetivo será situar a nuestro país a la vanguardia en el progreso industrial dentro del contexto de la transformación digital.

"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquiere una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital de nuestra economía", ha aseverado Pedro Sánchez.

Con la próxima aprobación de inversión pública para microchips y semiconductores se atiende una recurrente demanda del sector tecnológico e industrial español para afrontar el futuro con garantías del suministro de componentes y evitar la crisis que se viene arrastrando.

"Queremos situar a nuestro país a la vanguardia del progreso industrial. Con este nuevo PERTE, avanzamos para traer a nuestro país importantes inversiones y empresas de la mano de los chips y los semiconductores", ha indicado el presidente del Gobierno.

La crisis vivida por la falta de semiconductores -que ha frenado no sólo a la industria tecnológica, sino a otras como la de la automoción o ingeniería avanzada- hizo el pasado mes de febrero que la Unión Europea se pusiera las pilas para recuperar su producción hacia el Viejo Continente con 43.000 millones de euros en inversiones público-privadas para impulsar la industria de los chips dentro del territorio comunitario.

Este montante supone 11.000 millones adicionales a los más de 30.000 millones ya previstos en las partidas de los fondos europeos de recuperación, los planes de varios países -como Alemania o Francia- y de las inversiones del programa Horizonte Europa (heredero del exitoso H2020).

Todo ello vendrá acompañado, además, de una Ley Europea de Chips para reforzar la soberanía digital de la región y fortalecer, en paralelo, las relaciones con Estados Unidos y Taiwán -principal productor de estos componentes- para evitar cortes en la cadena de suministro.

Revertir una situación de dependencia

La norma conocida ayer incluye asimismo un fondo (ChipsEU) de entre 2.000 y 6.000 millones de euros para startups de este sector tan especializado, así como una vigilancia más laxa respecto a los subsidios estatales a la construcción de estas plantas.

"La iniciativa europea es muy buena iniciativa y muy buena noticia. Por fin Europa se pone las pilas para revertir una situación que por dejadez y de forma absurda nos había dejado en una situación de dependencia muy peligrosa.

Hay que tener en cuenta que es importante para tener autonomía tecnológica disponer de toda la cadena de valor en Europa, eso incluye el diseño y fabricación de los chips y no olvidarse del encapsulado", explicaba entonces a D+I Pedro Mier, presidente de la patronal tecnológica AMETIC.

En la misma línea, José Antonio Cano, director de Análisis e Investigación de IDC, comentaba que los planes europeos son "un paso decidido y que ayudará a mitigar la dependencia externa y ayudará al desarrollo de la industria. Ahora bien, se requieren otras iniciativas que permitan disponer de capacidad de producción y abastecimiento que no impacten en la cadena de suministro".