La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, durante la apertura de la última jornada de 'Wake Up, Spain! 2022'.

La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, durante la apertura de la última jornada de 'Wake Up, Spain! 2022'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Un año más, un año menos

La quinta y última jornada del 'Wake Up, Spain! 2022' pone fin a esta edición y arranca la carrera por ver cómo se materializan estas ideas en el mercado. 

9 abril, 2022 01:49

Noticias relacionadas

Dar por finalizado algo nunca es fácil y, en el caso de la segunda edición del 'Wake Up, Spain! 2022', no iba a ser menos. 

Y es que las sensaciones que quedan después de las cinco jornadas maratonianas en las que se han abordado todos los aspectos fundamentales que rodean a la innovación y a la digitalización en España no pueden ser más contradictorias: la tranquilidad y la tristeza. 

Por un lado, la primera da pie a la reflexión sobre todo lo aprendido y debatido en las diferentes ponencias protagonizadas por los expertos de las diferentes patas de la industria; por otro, la segunda refleja el sentimiento agridulce de dar por finalizado un evento de tal calibre y saber que aún quedan 365 días -o casi- hasta el siguiente. 

Sin embargo, antes de dar completamente por terminada la última edición del 'Davos español' toca hacer repaso a las personalidades que han sido las encargadas de poner el broche final a esta celebración que ya se consolida como uno de los foros de debate más importantes de la región. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha dado el pistoletazo de salida a este último día de 'Wake Up, Spain!', defendiendo las políticas en materia fiscal del Gobierno en los últimos años.

Durante su intervención, la ministra ha realizado un importante anuncio relacionado con los fondos europeos. En concreto, Montero ha avanzado que van a solicitar "en las próximas semanas" el segundo desembolso de 12.000 millones de euros.

"Esta remesa nos va a permitir seguir desarrollando las políticas en materias como la transición energética. Fundamental ante el contexto actual", ha precisado. 

Tras ella, ha comparecido a través de videoconferencia Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, que ha hecho una radiografía de la situación económica de Europa y, en concreto de España, un país del que ha destacado su fortaleza y sus políticas enfocadas en la recuperación. 

Cormann ha hecho hincapié en un concepto que se viene repitiendo en todas las jornadas del evento: la formación, una idea imprescindible para garantizar "puestos de calidad" en el futuro. 

La innovación como "plan de pensiones"

El primer punto tecnológico del día ha venido de la mano de Albert Triola, consejero delegado de Oracle, que ha empezado mencionando que España está "en un momento clave". 

Triola ha contado que ha estado presente en todas las jornadas de esta edición del 'Wake Up, Spain!', prestando especial atención a las radiografías de sus compañeros de industria. 

El directivo ha explicado que la innovación es el "plan de pensiones de las organizaciones y las empresas", refiriéndose al papel relevante que tiene este concepto en su futuro.

"Las compañías deben ser ambiciosas y la tecnología puede ayudarlas", ha afirmado, añadiendo que los fondos europeos también suponen"un empujoncito" en este camino. 

Albert Triola, CEO de Oracle, durante su intervención.

Albert Triola, CEO de Oracle, durante su intervención. Luca Piergiovanni

La visión internacional ha venido de la mano de Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC) y de Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC), que han protagonizado una de las últimas conversaciones de la jornada. 

Los representantes de las Naciones Unidas han traído el foco sobre otro de los temas que se han reiterado a lo largo de esta cita: ciberseguridad

Según han revelado, dada la información tan "sensible" que manejan, son objeto, a menudo, de ciberataques que no solo tienen como finalidad conseguir una cantidad económica relevante, sino también acceder a los secretos de estado que guardan. 

La inteligencia artificial ha vuelto a aparecer durante el debate, ya que los ponentes han explicado que utilizan esta tecnología para procesar datos que les ayuden a investigar diferentes crímenes contra la humanidad. Tal y como han precisado, esto no sería posible sin la tecnología.  

Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC), y Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC) , durante su intervención.

Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC), y Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC) , durante su intervención. Esteban Palazuelos

Disrupción "en todos los rincones"

La conclusión tecnológica ha venido de la mano de Brad Smith, presidente de Microsoft, que ha comenzado su intervención en diferido contando una anécdota sobre sus inicios en la industria del software en España.

"Entonces, era un joven abogado que vivía en Londres", ha explicado. "Parte de mi trabajo consistía en viajar a España para promover leyes para proteger los derechos de autor del software y reducir la piratería con el fin de impulsar la innovación y la tecnología en el país". 

Smith ha destacado la evolución de la disrupción en esta región durante los últimos años que, según ha afirmado, "se extiende a todos los rincones". 

El directivo ha coincidido con sus colegas del sector que han ido pasando por el auditorio en los últimos días para señalar que el momento actual "es crucial" y el papel de la tecnología en él es incontestable. 

El presidente de Microsoft ha tenido tiempo para hacer un repaso completo a la situación pasada, presente y futura, donde ha vuelto a traer a colación la necesidad de redoblar los esfuerzos en ciberseguridad, especialmente en el contexto actual, así como la importancia de invertir en la formación de las personas "para triunfar en el futuro". 

Estas dos ideas no han podido ser más adecuadas para resumir todo lo que se ha hablado en este foro en materia de digitalización, donde la necesidad de proveer conocimiento se ha situado como el pilar fundamental para seguir avanzando en un contexto disruptivo. 

Ahora solo queda esperar a ver cómo se materializan todas las ideas recopiladas en acciones concretas que se trasladen al tejido empresarial. Por delante queda un año entero hasta que la cita de la próxima cita del 'Davos español' vuelva a llamar a la puerta del sector. 

Un año más, un año menos. Un año más de Wake Up, Spain!, un año menos para el siguiente.