José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Wake Up Spain (2021)

Ábalos: “Es el momento de construir país sintiéndose parte de él”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado la tercera jornada de 'Wake Up, Spain!'.

14 abril, 2021 10:17

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha inaugurado la tercera jornada de ‘Wake Up, Spain!’ con un claro mensaje para afrontar con la ayuda de los fondos europeos los grandes desafíos de España en un momento para “construir país sintiéndose parte de él”.

Durante su intervención, el ministro ha afirmado que “si no tenemos una idea de la España del futuro, esto no tiene sentido”. En esa visión, José Luis Ábalos ha mostrado la implicación del Ministerio y de todo el Ejecutivo para que la transformación del país que permitirá la llegada de los fondos.

Esta debe estar más “comprometida con el equilibrio y la cohesión social” que permite mayor igualdad entre las personas y, según ha reconocido el ministro, “tenemos que aprovecharlo y hacerlo conjuntamente”. La cohesión de la que ha hablado José Luis Ábalos implica “sentimiento de pertenencia, de un país, de un proyecto, y una cierta ilusión en construir todo esto”.

Día 3 / 1. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Movilidad y vivienda

Los grandes planes del Mitma para lograr la cohesión territorial y social del país pasan por avanzar en la vivienda y la movilidad sostenible, tal y como ha explicado José Luis Ábalos en el evento organizado por EL ESPAÑOL. Dos ámbitos que suman una inversión superior a los 20.000 millones de euros en el plan de recuperación, transformación y resiliencia para distribuir los fondos Next Generation.

Por un lado, la vivienda. José Luis Ábalos ha afirmado que “inauguramos una nueva época” en la que el Mitma quiere contar con la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades públicas y empresas privadas para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Solo en programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana, los fondos europeos suman 7.000 millones de euros de inversión. “No vale cualquier actuación”, ha admitido el ministro. Estas actuaciones deben favorecen la cohesión social, la España vaciada y las grandes ciudades. A esta cantidad hay que añadir otros mil millones de euros del programa para la construcción de vivienda social eficiente.

La solución al problema de la vivienda en España, con un déficit crónico de vivienda social, no se soluciona únicamente con el aumento de la oferta al liberar suelo. “La intervención pública es imprescindible”, ha asegurado. Ahí entran los programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana para alcanzar a una “mayoría de la población” y lograr también una mayor cohesión social.

Por otro lado, la movilidad. “No hay recetas únicas”, ha admitido José Luis Ábalos. Por eso, hay que ser “creativos y abiertos a nuevos procedimientos” para favorecer ese papel de cohesión social que tiene la movilidad y por la que apuesta este Gobierno.

Algunos puntos de trabajo en este sentido que ha destacado el ministro de Transportes han sido Cercanías, el transporte público en grandes ciudades y zonas rurales, y los corredores transeuropeos.