Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Wake Up, Spain!

Siga en directo el simposio 'Wake Up, Spain!'

Le contamos la tercera jornada de 'Wake Up, Spain!', que desde este lunes y hasta el jueves recibirá a más de 170 ponentes del más alto nivel para abordar la forma en que España ha de salir de la crisis de la Covid-19 y de qué forma emplear los fondos europeos. Véalo en streaming en EL ESPAÑOL e Invertia y siga aquí el minuto a minuto.

  1. 19:57 15 de abril, 2021 Concluye así el 'Wake Up, Spain!' 2021... empezamos a trabajar en el de 2022

    Así cerramos esta primera edición del 'Wake Up, Spain!' con cuatro intensas jornadas repletas de grandes ideas para despertar el país. En los próximos días vamos a publicar las conclusiones de este primer foro económico nacional.

    Y mientras ya vamos empezando a preparar la segunda edición de este gran simposio en el que hemos juntado a políticos con el sector empresarial y el tecnológico para poner nuestro granito de arena en impulsar la transformación dgitial de España.

    ¡Hasta el año que viene en una nueva edición de 'Wake Up, Spain!'

  2. 19:30 15 de abril, 2021 El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha participado en la clausura el Wake Up, Spain!

    "España ha sufrido mucho en esta crisis, pero confiamos en que también lidere la recuperación", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la sesión de clausura del Wake up, Spain!, el foro económico de EL ESPAÑOL, donde ha participado desde Bruselas en representación de la presidenta, Ursula Von der Leyen.

    Lea el artículo aquí.

  3. 19:29 15 de abril, 2021 Ángel Gurría clausura la primera edición de 'Wake Up, Spain!'

    Con la intervención de Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), finaliza la primera edición de 'Wake Up, Spain!'. 

  4. 19:25 15 de abril, 2021 Gurría (OCDE): "El acuerdo europeo es algo que visto desde fuera es absolutamente histórico"

    "La politica monetaria debe seguir siendo flexible y también la fiscal, porque hay que recordar el gran error que cometimos al empezar a apretarnos prematuramente el cinturón en la crisis de 2008", explica Gurría.

    Gurría explica que "a lo mejor porque como no soy europeo veo las cosas con distancia. Pero eso que hicieron los europeos de ponerse de acuerdo con tanto dinero en ayudas es algo absolutamente histórico y más aún cuando se va a compartir el riesgo".

    El "apoyo cruzado" es una de las cosas más importantes que han pasado en Europa. "Y quiero facilitar a España en particular porque es mucho dinero y representa otra vez una oportunidad, otra oportunidad y otra oportunidad".

  5. 19:23 15 de abril, 2021 Gurría (OCDE): "El plan de recuperación es el principio de un nuevo comienzo para España"

    "El plan de recuperación es el principio de un nuevo comienzo para España", afirma Gurría. "Lo vemos muy completo y creemos que incluye reformas y decisiones en muchas áreas con recomendaciones que durante muchos años la OCDE le ha venido hacieno a España".

    Gurría adelanta que en mayor presentarán un informe sobre España donde se analizan muchos puntos del plan de recuperación y con el que esperan poder ayudar desde la OCDE a su puesta en marcha. "España está despertando", dice. 

  6. 19:19 15 de abril, 2021 "En la OCDE nos entusiasma este plan y estamos preparados para apoyar en su puesta en práctica", afirma Gurría.

    Será necesario establecer un plan de gobernanza para encontra un equilibrio adecuado entre la absorción rápida y la transparencia y la rendición de cuentas. "La nueva regulación debería ayuda a ello". 

    Es importante sacar todo el partido posible al plan. "En la OCDE nos entusiasma este plan y estamos preparados para apoyar en su puesta en práctica", afirma Gurría.

  7. 19:15 15 de abril, 2021 Gurría (OCDE): "El aumento de la inversión en innovación y sostenibilidad impulsará la productividad"

    Ángel Gurría explica que hay "desafíos culturales derivados de la pandemia". La pandemia ha empeorado las cosas en cuanto a empleabilidad temporal.

    "Trabajadores poco cualificados en contratos temporales. Para evitar problemas algunos trabajadores van a tener que desplazarse a empresas que tengan mejores perspectivas de crecimiento y eso va a requerir una reskillin", indica.

    "El Plan de Recuperación de la UE ofrecen una gran oportunidad para promover el crecimiento a largo plazo sin suponer un menoscabo de las finanzas públicas y mejorando la resiliencia de la economía", indica.

    Gurría recalca que "el aumento de la inversión pública en innovación, digitalización y medio ambiente no solo puede impulsar la productividad sino promover la inversión privada".

    La crisis ha descubierto, según Gurría, "brechas muy amplias: el acceso a las competencias que tienen que ver con la digitalidad.

    "El tema de pymes debe recibir todo el foco y lo digital puede ayudar a dar el salto a salir del problema de hoy, y por eso es importante que la digitalización sea una buena parte del plan de recuperación", recalca.

    "El apoyo a pymes deberían ir acompañados de iniciativas públicase formación dirigidos a personas poco cualificados o a personas de edad más avanzada", ha sugerido.

  8. 19:13 15 de abril, 2021 Gurría (OCDE): "España debe aprovechar los fondos para prepararse para un futuro más verde y digital".

    Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que se produzca una recuperación sólida a medida que avance la vacuna y se eliminen las restricciones. Gurría afirma que se espera un crecimiento del 6% en 2021 y del 5% en 2022.

    España deberá apoyarse  "en la demanda interna y en la recupración gradual del turismo". También señala a nuestro país como referente en igualdad de de género y en política de cambio climático. "El plan de recuperación es una oportunidad única para España, comparable a la enorme transformación que experimentó el país con su ingreso en la CE en los años 80". 

    Y añade: "es un instrumento clave para reconstruir la economía y acomoter grandes transformaciones, reducir desiguadades y preparase para un futuro más verde y digital". 

  9. 19:09 15 de abril, 2021 Dombrovskis confía en que España lidere la recuperación de la crisis de la covid

    Dombrovskis afirma que la Comisión Europea apoyará a las autoridades nacionales en sus planes de recuperación, pero ha incidido en que las inversiones y la puesta en marcha de las reformas esenciales solo las puden hacer los estados miembros.,

    "España ha sufrido mucho en esta crisis pero confíamos en que también lidera la recuperación", ha concluido. 

  10. 19:06 15 de abril, 2021 Pablo Isla: “La ejecución de los fondos europeos debería hacerse con el mayor consenso posible”

    El presidente de Inditex se ha mostrado optimista con el potencial de la economía española, pero ha reconocido que “hemos sufrido una crisis por un factor externo”.

    Puedes leer aquí la noticia completa sobre su intervención en el 'Wake Up, Spain!'

  11. 19:05 15 de abril, 2021 Dombrovskis destaca que la importancia de que las pymes se beneficien de los planes de recuperación

    Dombrovskis ha remarcado que los planes de recuperación ofrece una oportunidad para mejorar la productividad en los países como España donde las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante.

    En concreto, apunta que las pymes deben beneficiarse de las reformas para mejorar sus oportunidades de crecimiento y mejorar su proceso de digitalización

  12. 19:01 15 de abril, 2021 Valdis Dombrovskis: "Las reformas son cruciales para facilitar la inversión"

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, explica que ha habido muchos intercambios con España desde el plan 'España Puede' presentado en Europa.

    "Las reformas son cruciales para facilitar la inversión, hay mucho dinero en juego", reconoce.

    "También hay desafíos en el mercado laboral español, las recomendaciones son de tener una mejor coordinación en todas las áreas", explica.

  13. 19:01 15 de abril, 2021 Dombrovskis (Comisión Europea) pide que se logre el equilibrio entre las reformas y las inversiones

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, afirma que España será un importante beneficiario de los fondos de reuperación ya que su economía adolece de debilidades estructurales desde hace tiempo. Además de verse golpeada duramente por la pandemia. Por eso es importante logra el equilibrio entre las reformas y las inversiones. 

  14. 19:00 15 de abril, 2021 Dombrovskis afirma que el plan Next Generation EU fortalecerá a Europa

    Dombrovskis ha remarcado que el acuerdo sobre el paquete de ayudas para superar la crisis provocada por la covid-19 fue "histórico" y ha afirmaod que el plan Next Generation EU fortalecerá a Europa a largo plazo. 

    En este sentido, ha remarcado que se trata de un paquete de financiación "sin precedentes" de 1,82 billones que desmuestra que la unidad europea va más allá de barreras políticas y geográficas

  15. 18:53 15 de abril, 2021 Casper Klynge (Microsoft): "La soberanía digital de Europa debe estar adaptada al siglo XXI"

    Casper Klynge, vicepresidente de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft, afirma que tienen que "asegurarse" como empresa privada de que todas las entidades generen su estrategia digital.

    Puedes leer aquí la noticia completa sobre su intervención.

  16. 18:50 15 de abril, 2021 Isla (Inditex) resalta la importancia del uso de los fondos europeos y de que se acompañen de las reformas necesarias

    Isla (Inditex) se ha mostrado optimista con el potencial de la economía española y con el potencial y seriedad de las empresas del país, aunque existen retos como abordar el tamaño medio de las compañías y su internacionalización

    Además, ha señalado que, de cara a los próximos años, va a ser importane el uso que se dé a los fondos europeos y que seamos capaces de acompañarlos de las reformas que necesita España para mejorar su competitividad, sin olvidarse de la educación.

  17. 18:46 15 de abril, 2021 Ana Botín (Santander): "Nuestro futuro depende de que seamos capaces de salvar a las pymes"

    "Vamos a tener que remar mucho, aunque solo sea para quedarnos donde estábamos hace un año". Así lo ha expresado la presidenta del Grupo Santander en un vídeo que ha mandado al 'Wake Up, Spain!'.

    Puedes leer aquí la noticia completa sobre su intervención.

  18. 18:46 15 de abril, 2021 Isla destaca la relevancia de la integración del mundo físico y el digital

    Isla (Inditex) ha señalado que tendencias como el crecimiento de la venta online se han acelarado con la pandemia el equivalente a tres años y ha señalado que cuando se vuelva a una situación de normalidad habrá que ver que parte de ese impacto continua

    Sin embargo, ha subrayado que es indiscutible que se han acelarado fenómenos como la venta por internet y ha incidido la importancia que tiene la integración del mundo físico y digital. 

  19. 18:41 15 de abril, 2021 Isla destaca que Inditex mantuvo sus metas de sostenibilidad pese al entorno complejo creado por la covid

    Isla ha resaltado que la sostenibilidad está integrada en todos los procesos de negocio y en toda la toma de decisiones de Inditex y ha subrayado que en un año tan complejo como 2020 han seguido adelante con sus objetivos de sostenbilidad.

    En este sentido, ha remarcado que hoy en día todas las empresas están comprometidas con la sostenibilidad, que se ha convertido en un elemento irrenunciable y que trasciende el componente de la rentabilidad

  20. 18:36 15 de abril, 2021 Isla afirma que Inditex tiene una cultura de pequeñas, mediana y gran empresa a la vez

    Isla ha asegurado que en Inditex son al mismo tiempo una pequeña empresa, una mediana empresa y una gran empresa y así se refleja en la cultura que mantiene desde el principio y que refleja la personalidad de su fundador Amancio Ortega. 

  21. cargando