Montaje de la web de shiva.com con el logotipo del Plan de Transformación y Resiliencia.
Red.es subvencionó con fondos Next Gen a un centro de masajes eróticos para el diseño de su web
La empresa propietaria del centro publicita, tal y como indican las bases para las ayudas, que el 'site' ha sido financiado con fondos europeos.
Más información: Moncloa, dispuesta a renunciar a 60.000 millones en créditos Next Gen por el retraso en la recepción de fondos
Red.es subvencionó la página web de Shiva Madrid, un centro de masajes eróticos ubicado en el distrito financiero de la capital, en el distrito de Chamartín.
Tal y como ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia, la sociedad Los Templos de Shiva, S.L. aparece como beneficiaria de una ayuda de 2.000 euros por parte de Red.es
Se trata de una subvención enmarcada en el programa del Kit Digital, que ayuda a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
La concesión se produjo el 21 de diciembre de 2022, tal y como se puede comprobar en el Sistema de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.
Esta subvención ha llamado la atención de los equipos que supervisan las ayudas otorgadas. De hecho, circula por grupos internos del Gobierno como crítica a los criterios de concesión de subvenciones a determinados tipos de empresa.
Máxime cuando la sociedad solicitante tiene como objeto social la "prestación de servicios de realización de masajes corporales relajantes no terapéuticos".
Una sociedad que está inscrita en el grupo CNAE de empresas de "actividades de mantenimiento físico y de seas, saunas y baños turcos".
Tal y como recogen las bases del programa de subvenciones, el site de Shiva Madrid incluye el sello que indica que ha sido financiado con dinero procedente de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El dinero percibido por la sociedad es una "entrega dineraria y sin contraprestación".
El programa Kit Digital forma parte de los fondos Next Generation impulsados por el Gobierno tras la pandemia.
Su objetivo es ayudar a la implantación de soluciones digitales para los negocios y ayudarles así a mejorar su productividad y competitividad.
Criterios de acceso
Fuentes conocedoras del funcionamiento del programa explican que pueden acceder a las ayudas todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos, y que el objeto social de esta compañía cuadra en el marco de las ayudas.
La empresa, por tanto, está al día en pagos a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y no cuenta con ninguna sanción que la inhabilite para pedir ayudas o subvenciones públicas.
Los datos del registro mercantil indican que en 2023 perdió algo más de 17.000 euros. Una cifra inferior a las pérdidas del ejercicio anterior, cuando perdió 25.272 euros.
Cuenta con dos empleados, lo que la faculta para percibir los 2.000 euros que le otorgó Red.es. Es el tramo mínimo para empresas muy pequeñas con menos de tres trabajadores de media, explican las fuentes consultadas.
Concesión
Este diario ha intentado ponerse en contacto con prensa de Red.es durante el lunes y el martes para recabar su versión pero no ha sido posible.
Los últimos datos de ejecución del programa Kit Digital indican que hasta junio de este año se han concedido 750.000 bonos digitales a pymes y autónomos.
En total, se ha hecho una inversión superior a los 3.000 millones de euros.
A cierre de 2024 el programa Kit Digital había ayudado a 530.000 pymes, lo que supone el 80% del objetivo pactado con Bruselas.