María Jesús Montero, en una comparecencia en la sede de CCOO.

María Jesús Montero, en una comparecencia en la sede de CCOO. Alberto Ortega / Europa Press

Wake Up Spain

El Gobierno releva a la responsable de los fondos europeos que debe vigilar las reformas y la ejecución

Bruselas exige agilizar los mecanismos de supervisión de ejecución de los Next Gen. 

18 octubre, 2022 19:18

María Jesús Montero ha decidido dar un giro a la supervisión del seguimiento y control del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Jorge Fabra como nuevo director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Fabra sustituye en el puesto a Rocío Frutos, nombrada en 2021 cuando se puso en marcha toda la maquinaria del Gobierno para acelerar la llegada de los fondos europeos que permitieran la recuperación económica tras la Covid-19. 

Se trata de un puesto de máxima responsabilidad pues dependen cuatro subdirecciones generales. La del Plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; la del Plan Nacional de Recuperación; la de Gestión del Plan Nacional de Recuperación y la de Seguimiento y Control del Cumplimiento de Hitos y Objetivos. 

Jorge Fabra, nuevo responsable de la oficina de fondos europeos.

Jorge Fabra, nuevo responsable de la oficina de fondos europeos.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que su salida se produce por motivos personales, y que había solicitado abandonar el puesto hace cuatro meses. Sin embargo, su adiós al puesto llega un momento clave para la ejecución de los fondos europeos. La Comisión Europea reclama agilizar los mecanismos que permitan trazar el uso que se da al dinero, así como la ejecución de los fondos por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas. 

Sobrevuela la amenaza de una congelación de la llegada de nuevos fondos europeos. Sin embargo, desde Economía insisten en que "es un proceso complejo" y que se está "en constante diálogo con las autoridades europeas" para "introducir mejoras en los sistemas de información". 

Trayectoria de Fabra 

Jorge Fabra conoce bien la Administración del Estado. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex (Reino Unido). Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2008.

Ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del FMI y ha trabajado como asesor en el gabinete de la presidencia de la AIREF.

Desde 2013 a 2017 ha trabajado en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG ECFIN) de la Comisión Europea en el secretariado del Comité Económico y Financiero, centrándose en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del output gap.

Entre septiembre de 2018 y febrero de 2021 ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Desde febrero de 2021 ha ocupado el puesto de subdirector general de Programación en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.